Hola amigos!
Este finde logré reparar 3 de mis modorcos que no funcionaban. El domingo me senté con paciencia a examinar mothers y probarlos.
De los 7 mothers a prueba, no levantaba ninguno. De esos 7 mothers, 5 descubrí que son PAL-N, aunque algunos estaban en carcazas de C=64 importadas, y 2 son NTSC, (carcaza importada y etiqueta en el modulador). Los mothers PAL-N tienen VIC-II MOS 6572, y los NTSC tienen VIC-II MOS6567.
Los 5 mothers PAL corresponden a mis 2 Drean C=64C, 2 Drean C=64 y una C=64. Las 2 NTSC corresponden a 2 paneras. Me resultó extraño encontrar un mother PAL en una carcaza de modorco importada, pero seguramente se trataba de una máquina reparada en algún momento por su dueño anterior y modificada al estándar PAL.
Los 2 mothers NTSC corresponden a 2 máquinas importadas, a una de las cuales se le hizo la adaptación a PAL con la plaquetita y los puentes como acá:
LINKEmpecé seleccionando el mother que estaba en mejores condiciones, y le puse un "set" de chips: 2 CIA, las 3 ROMS, un 6510, un SID y la primera PLA a probar.
Probé con ese set todas las PLAs y la maáquina no levantó. Cambié el 6510 por otro y de vuelta a probar, así hasta que pasé por todos los 6510. Luego con el VIC, y ahí empecé a ver resultados. Con el segundo VIC que pruebo la máquina levantó, pero solo mostraba basura en la pantalla. Pruebo los otros VICs y con todos me hacía lo mismo. Con la máquina así, pruebo las PLAs, a la próxima que pruebo la máquina levantó normalmente. Con eso en la mano ya tenía identificado un set completo de chips funcionando bien.
En ese mother pruebo todas las PLAs y solo arrancaba con la que tenía puesta, así que dejo todo eso y empiezo a probar todas las ROMs. En ese momento me fijé que casi todos los chips que tenía por probar, venían de ser desoldados, ya que tenían restitos de soldadura en los pines.
Se me ocurrió que a lo mejor ese estañito estaba jodiendo así que con la lima de uñas metálica que uso para sacar los chips de los zócalos les repasé los pines antes de probarlos.
Con este método rescaté 3 PLAs, 3 CPU 6510, todas las ROMS, 3 VICs y todos los SIDs.
Así que la máquina de purbas con un set completo la rearmé, es una Drean C=64. Con otro set armé mi Drean C=64C, y con otro armé otra Drean C=64.
Me queda 1 set completo para pruebas del resto de los mothers. Mi objetivo es recuperar una C=64 ntsc, porque mis monitores son NTSC.
Después del rearme de modorcos, me quedaba por probar la Drean C=64 original mía. La desarmo, la limpio, (estaba bastante sucia), y cuando la pruebo, la muy guacha arrancó de primera.
Así que este finde arroja 4 modorcos recuperadas.
S!