proba con load"*,8" o load"*", 8
estoy un poco oxidado con la c64, talvez alquien se acuerde mejor o lee un poco mas el foro que ya de seguro se respondi mas de una vez
Hola, el tema de los cassettes es todo un tema, rapidamente se me ocurre lo siguiente
para cargar cassette tenes que tipear LOAD y apretas return
le das play al data, luego de aproximadamente 10 segundos deberia aparecerte algo como
SEARCHING FOUND NombrePrograma ( puede aparecer el nombre o no, lo importante es lo anterior)
ahi presionas la tecla CBM y deberia continuar la carga del programa y ejecutarse.
AHORa por lo que me comentas vos, deberias probar limpiarle el cabezal al DATA con un poco de algodon con alcohol, si es isopropilico, mejor.
Lugo reintenta la carga, si sigue sin cargar, siempre verificando que el cassette funcione, ajustar un tornillito que hay el cabezal,
Si cargas desde Disquetera, ahi usarias el LOAD"NombrePRG",8 o ,8,1, segun el tipo de programa.
Cualquier cosa, chifla, saludos
Hola Walter!
No estás muy errado con el metodo de carga.
Básicamente lo que tenes que hacer es rebobinar el cassette a cero, luego lo sacas del Datassette y con los dedos o una lapicera Bic lo adelantas a mano hasta que aparezca un poquito de cinta.
Reintroducís el cassette en el datassette y en la compu tipeas LOAD y apretás RETURN.
Ahí va a aparecer en la pantalla el famoso PRESS PLAY ON TAPE, y apretás PLAY en el Datassette.
La pantalla se pone azul un tiempito corto, digamos 10 segundos, o un poquito mas o un poquito menos.
A continuación tendría que aparecer nuevamente la pantalla azul oscuro con la frase:
SEARCHING
FOUND "xxxxx" o FOUND XXXXXX
Donde xxxx o XXXX es el nombre del programa encontrado.
Si aparece eso, en ese momento apretás y soltás la tecla con el logotipo de Commodore que está en el ángulo inferior izquierdo del teclado.
Eso le da la orden a la computadora para que cargue ese programa encontrado. Si esperás un tiempito y no apretás esa tecla, la máquina va a volver a poner la pantalla azul claro y seguir buscando otro programa. Cuando lo encuentre te va a aparecer lo mismo que antes, pero con otro nombre de programa.
Si NO aparece nada en un tiempo razonable, o aparece la palabra FOUND seguida de nada o con caracteres aleatorios, puede estár pasando lo siguiente:
- El cassette está vacío.
- El cassettte está dañado.
- El dattassette está mal alineado o en una alineacion distinta de la del cassette.
- El cabezal de lectura/escritura del Datassette está sucio o dañado/gastado.
- El sistema de arrastre del dattassette no está andando a las velocidades correctas.
¿Como podemos probar estas conclusiones?
Lo primero sería conseguir un cassette en buen estado que no tenga nada. "Puntearlo" como te enseñé mas arriba, dejando un cachito de cinta a la vista. Tipear un pequeño programa en la computadora, por ejemplo:
10 FOR I = 1 to 20
20 PRINT "PROGRAMA DE PRUEBA"
30 NEXT I
40 END
Guardar este programita en cassette de la siguente manera:
Tipeas SAVE "PRUEBA" y apretás RETURN
Tendría que aparecer PRESS PLAY & RECORD ON TAPE
Cuando apretás ambas teclas, la pantalla se pone azul claro y en un ratito aparece de nuevo el cursor con el promt y READY.
Rebobinás el cassette, reseteas la computadora, (la apagás 5 segundos y la volves a encender).
Escribís LOAD y probás a cargar el programita guardado antes.
Tendría que aparecer FOUND "PRUEBA"
Apretás la tecla C= y despues de cargarlo vuelve el promt.
Escribis LIST y tendría que listarte el programa exactamente igual a como lo tipeaste.
Esto probaría que tanto la computadora como la unidad de cinta están andando bien.
Antes de probar esto, también podrías limpiar el cabezal de lectura/escritura y los rodillos del Datassette. Para eso podés usar un trapito mas o menos fino y alcohol comun, de las heridas. Al trapito le pones un poco de alcohol y limpiá los cabezales, las gomitas de los rodillos y los rodillos metálicos. Repetí este procedimiento hasta que el trapito salga mas o menos limpio.
Algo MUY importante: NO uses trapitos o franelas que puedan dejar hilitos o pelusas dentro del Datassette, ya que se enriedan en los mecanismos. Y NUNCA uses algodón ni gasa. Lo ideal es un trapito de hilo, como los pañuelos de hilo o similares.
Si despues de la limpieza anda todo bien con la prueba, y sigue sin cargarte el cassette con los juegos, puede ser que el cassette esté arruinado o vacío. Para probar ese cassette, lo mejor sería ponerlo en un pasacassette de audio y escucharlo. Si tiene software, tenbdría que sonar como los modems analogicos de internet o las señales de fax, (fijate en YouTube para darte una idea). Si no suena nada, es porque está vacío. Si escuchás que el sonido va y viene cambiando de tono, de agudo a grave y viceversa, es porque está jodido el cassette. Si el cassette se escucha bien, pero la computadora no te lo carga es porque tu unidad de cinta está en una alineación distinta de la que fué utilizada para grabar ese cassette, lo cual es un problema muy frecuente de las cintas e incluso de los diskettes.
En los viejos tiempos, tenia que llevar mi Datassette para que me grabaran los juegos que quería.
Si despues de la limpieza la prueba del cassette con el programita no funciiona, puede estar jodiendo la computadora o la unidad de cinta, lo cual ya es mas largo de solucionar y lo podemos ver en otro post.
Espero que esto te sirva de ayuda, mas adelante voy a escanear y postear el manual de la unidad de cinta para que te sirva de guía.
Una aclaración importante!!! Si tenés una unidad de cinta General Electric, asegurate de configurar el selector de azimut en el volumen mas alto posible y donde se escuche el sonido del cassete con la mayor claridad. Típicamente eso se logra buscando el punto donde la luz roja del piloto se mantiene permanentemente encendida con muy pocos parpadeos.
Saludos!!
no sé si aca lo comentaron, pero tenes que cambiar las correas de los Data, yo usaba para la atari 800 el Data y hasta que no le cambie correas no logre cargarle nada. creo que con un para spectrum hice igual. Esto sucede porque al resfalar la correa tira cualquier sonido y da erro de lectura. Todo los datas antiguos tienen las correas rotas, aunque los saques de una caja sellada. se estropean con el tiempo.
Gracias por la data Patan. Es muy complicado hacer eso? donde se consiguen las correas?