10 años atrás
sáb mar 08 2014, 12:14
Buenas, Las C= usan norma Atari. NO podes usar de Family Game pero si de Sega con alguna modificacion. Fijate que el tema esta tratado en para Amiga. La modificacion te sirve para la C128. Lo que se hace es modificar un poco el joy de Sega para saltar el chip que trae el gamepad.
Hola Walter!
Los joysticks de Commodore 64 y 128 son de la "norma Atari". Son joysticks que tienen un solo boton de disparo y 4 posiciones.
Si bien los de Sega y Family tienen el mismo conector, DB9, no tienen la misma circuitería ni el mismo pinout.
Si tenés un manual de la C=64 o la C=128, en uno de los apéndices está el pinout de los puertos de joystick, para que veas que señales tienen que tener los compatibles.
Los de C=16 y C= Plus/4 son los mismos, pero utilizan un conector DIN similar al puerto PS2 de las PC.
Esta tarde te posteo imágenes de uno de Atari para que veas mas o menos como es.
S!
Gracias Franchute y Pancho por las respuesta.
O sea que los juegos de Commodore solo utilizan un boton? Pense que habia juegos que utilizaban 2
Hasta donde yo se, y puedo estar equivocadísimo, se usa un solo boton.
Otro punto importante es que la mayoría de los juegos de Commodore64 usan el joystick en el puerto 2, NO en el 1. Se puede probar tranquilamente, no pasa nada.
En el esquema del pinout de los puertos de joystick que esta en el manual de la C=64 y C=128, la funcion del boton esta en el pin 6. Sin embargo, en los pines 5 y 9 estan presentes las señales de los "Paddles" que son unos potenciometros que se usan en algunos juegos, (ni idea cuales, nunca tuve alguno que los use).
Estas señales puede usarse en algun juego como acciones de disparo, ya que si las "cortocircuitas", se ponen sus valores a maximo y pueden utilizarse como disparos alternativos. De nuevo, nunca jugué una juego que las usara, ni tengo joysticks que las usen.
Los joysticks de C=64 que tengo, (mas o menos una docena), de variadas marcas y modelos, son todos digitales, de 4 posiciones, (arriba, abajo, derecha e izquierda), y un solo boton de disparo.
Saludos!
Btw: El mouse de C=64 sí usa las señales del potenciometro.
S!
Cuando era chico reemplazaba esas "chapitas sapito", con unas hechas con material de lata de gaseosa, que ya venia curvado, andaban bastante bien.