• Buenas

Les hago una consulta, segun tengo entendido y por lo que estuve leyendo del foro tenemos 3 normas de Commodore 64
    - Commodore 64 PAL N Arg, que en realidad eran Commodore NTSC y se convirtieron en el PAIS
    - Commodore 64 PAL Europa, son las que se vendian en Europa, son de fabrica PAL
    - Commodore 64 NTSC, son las que se vendian en Estados Unidos y son de fabrica NTSC

Conozco la historia del soft que es compatible con NTSC y con PAL Europa,  la PAL N corre todo el soft de la NTSC y algo de PAL Europa. Aqui mi pregunta, son 2:
    - Que soft/juego que vale la pena uds conocen que no ejecute la Commodore PAL-N Arg que si la PAL Europa 
    - ¿Alguien tiene alguna?, ¿son factibles de conseguir aca?

Saludos

• mira... entiendo que el problema mas comun de encontrarse es que hay mucho soft que vino de europa/pal y si tenes una maquina ntsc/usa la imagen hace cosas raras, se mueve extrañamente... eso te pasa por ejemplo con el juego Nebulus, pero en una pal sea argentina o europea no pasa... por supuesto si jugas en un emulador esos problemas no se presentan, tienen un fix, pero si es muy normal que te pasa en una ntsc... mis 128 son ntsc y me pasa, tengo una c64 drean que es pal pero la tengo que reparar... ni bien pueda la voy a poner en marcha para poder probar todos esos juegos que traen problemas... andar andan igual pero hacen pequeñas cosas que molestan un poco nada mas.

PD: me olvidaba, otra diferencia es la velocidad, las maquinas ntsc son un poco mas rapidas que las pal y a veces se nota bastante en el juego y el sonido no siempre sale como debe... un juego como el Giana Sisters sufre de esos problemas.

• Gracias Diego..

Y en las PAL Argentas (drean)... quedan a 50hz o a 60hz?.. esto por ejemplo se ve afectado en el tema del sonido del Giana,

Supongamos que corro un juego PAL en una PAL-N, suponiendo que funcione, andaria pero a velocidad NTSC?

• las pal andan a 50hz, que yo sepa... mientras que las ntsc andan a 60hz, por eso la diferencia de velocidad, funcionan con la frecuencia de la corriente electrica, por eso entiendo que todas las pal andan a 50hz... por ahi alguien que entienda mejor los detalles de las normas te puede dar mas información... lo que te comento surge de mi experiencia unicamente.. en los 80s tuve una c64 americana ntsc. se me jodio el chip de video, y me lo cambiaron y de paso la converti a pal (supuestamente una ventaja) pero en general todos los juegos me andaban mas lento... en la norma argentina, no se si hay alguna version europea que tengo otro barrido.. se que existe algo asi como "pal 60" pero no se que significa o donde se usa... no se si es la secam... algun experto en el tema puede aclarar.

• Hay un PAL 60, el PAL-M que es el que utiliza Brazil. Pero no sé si se vendieron C= en Brazil.
    Lo de la variación de velocidad en los juegos tiene que ver con la diferencia de clock de una máquina a otra. Para programar se utilizaba como base de tiempo el clock de la máquina, por éso en una máquina de 60Hz todo va a andar a la velocidad que el programador americano pensó y diagramó las rutinas. Si le bajás la velcidad a la máquina, todo va mas lento, y en un juego a un 17% más lento, se nota. SECAM, PAL y NTSC son sistemas de color y especifican como se transmite la información de color en el video. Por otro lado N-M-B-G, etc, son NORMAS de televisión que especifican como se "arma" el video y como se transmite el audio asociado a ése video. A nosotros, por ejemplo, no nos interesan algunas diferencias porque usamos dos cables, uno para audio y otro para video.
    Resumiendo: NTSC-M, sistema de color americano con frecuencia de 60hz
    PAL-B, sistema de color europeo, con frecuencia de 50Hz.
    PAL-M,sistema de color europeo con frecuencia de 60Hz.
    PAL-N, sistema de color europeo con frecuencia de 50Hz (las diferncias con el PAL-B se deben a que la información de color "se acomoda en distintos espacios" dentro del video).

Y hay un montón más de combinaciones, cada país adaptó su sistema según su conveniencia, y en función de la NORMA de TV de blanco y negro que ya existía antes de la llegada del color.
    Pero no importa mucho ya, se acaba todo en el 2019 y todo va a ser digital.

• gracias Juan Carlos por aclarar éste tema.. yo tengo una ensalada en la cabeza sobre ésto... por casualidad sabés si ese detalle del cambio de velocidad también ocurre en otras máquinas? yo tengo 2 atari, una 65xe pal y otra 800xl americana ntsc, también ocurrirá ésto en éstos modelos? y la tpc310 al cambiarla de modo pal/ntsc desde la ficha trasera tambien le pasa? ahora se me llenó "el buffer" de preguntas al respecto... gracias!

• gracias juan.. con eso respondiste mi pregunta... sobre la velocidad del juego en las PALN es lo mismo que en las PAL Europa

Respecto a la pregunta de Diego... a esperar de vuelta a Juan.. biglaugh

• Los juegos suelen sincronizarse con el video para evitar parpadeos al actualizar los graficos, esto es comun en todas las plataformas. En algunas maquinas como Spectrum o MSX hay una unica interrupcion que ocurre 50 o 60 veces por segundo dependiendo de si la maquina es PAL o NTSC. En otras como las Commodore esta interrupcion es programable por el usuario y se puede disparar al llegar a una linea especifica de video, pero como minimo hay una interrupcion de 50 o 60Hz. Si el juego es NTSC todo esta sincronizado con esa interrupcion de 60Hz, lo que mas se nota es la musica cuando se cambia entre un equipo PAL y uno NTSC, ya que esa interrupcion se usa como medida de tiempo, y al correr un juego PAL en una maquina NTSC todo se acelera.
    Aparte de esto hay una diferencia de reloj del procesador, que en Commodore no se que tanto se nota, pero tambien hay otro detalle, cuando se escribe gran parte del juego en la interrupcion, uno tiene en cuenta el tiempo que tiene hasta la proxima, y trata de acabar todas las tareas antes de ese tiempo. Un juego NTSC, como esta hecho para 60Hz, asume que tiene menos tiempo entre cada interrupcion, por lo tanto el codigo es menor que lo posible en un juego PAL, lo que va a ocurrir al correrlo en una maquina PAL es que andara mas lento. Si se quiere correr un juego PAL, que tiene mas tiempo disponible entre cada interrupcion, en una maquina NTSC, que emite 60 imagenes por segundo, es que si el codigo del juego aprovecha al maximo el tiempo entre interrupciones, por ser ahora mas corto no va a alcanzar a terminar todas las tareas antes de la siguiente interrupcion, y va a empezar a hacer cosas raras. Si tenemos suerte, un juego PAL corriendo en una maquina NTSC solamente va a andar mas rapido.

• Ahora voy a contar algo que me pasó, que hasta el día de hoy no le encuentro explicación...pero quizás alguno puede resolver el misterio.

Tenia una amigo que tenia una Drean Commodore 64 (con teclado de letras grandes tipo VIC-20, el día de hoy envidio ese teclado je), resulta que jugabamos al Emlyn Hughes y se veia un poco mas lento que en mi Commodore 64 NTSC.

Ahora, y no sé como llegué a eso (paveando calculo), el Emlyn Hughes permite cambiar color de cancha, lineas y de la pelota : si ponía la cancha de color negro y la pelota y las lineas de color amarillo...el juego andaba un poco mas rápido !!! Ma perché !??! (WTF question?) Esto último en la Drean claro.

• El tema de las diferencias de velocidad entre normas, se debe a que la c64, tiene un clockgen, (generador de relojes) que depende de el cristal de la portadora de crominancia (reloj de color) a partir de este reloj que para las normas es: Pal-n 14.328mhz, Ntsc 14.318mhz, y Pal 17.734mhz, se generan y sincronizan los distintos relojes del sistema, el procesador de video es el encargado (vic)de dividir la frecuencia de la portadora y obtener el reloj del micro (6510) 1mhz aproximadamente, el dot clock para el puerto de cartuchos 8,8mhz, obtener sincronismo vertical y horizontal ademas de que todo este perfectamente sincronizado, los 50hz o 60hz que ingresan desde la fuente de alimentacion no tienen importancia sustancial en la velocidad de la maquina, ya que solo dan una referencia a la CIA (6526) como timing para el reloj de tiempo real, al ser el VIC el encargado de todo esto y depender del cristal de la portadora, el hecho de cambiar su frecuencia para las distintas normas, trae como consecuencia la diferencia de velocidad arriba comentada, con respecto a las maquinas PAL, podemos decir que es la mas compatible con nosotros y la unica diferencia es que algunos juegos y mas que nada las intros y demos que fueron echas para esa norma no nos funcionan en nuestras maquinas.

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal