Estoy muy contento porque en conjunto con otros colegas retro informáticos (Gabriel Garcia y El Griego Msx), se pudo volver a hacer funcionar un cartucho para MSX de la compañía Telemática de Argentina.
Mi parte en este acontecimiento y contribución, comienza cuando Gabriel, me comenta que tiene un Cartucho de Expansión de 80 columnas (el TEV-605) y que al parecer no funcionaba directamente. Luego de buscar e investigar entre nuestros disquetes y probar varios archivos con nombres prometedores, un día leo un artículo donde se mencionan los programas que utilizaban dicho cartucho. En ese momento, recordé que tenía el disquete de uno de ellos, el DBASE. Busco entre mis BACKUPs de discos MSX y lo encontré!. Abrí la imagen del disco, y comienzo a leer su contenido, entre los archivos, encuentro un archivo LEEME. Lo abro y para mi sorpresa, ahí mencionaba los archivos que se incluyen en el disco que venía con el cartucho, los cuales se debían copiar al disco del programa que utiliza dicho cartucho (por lo que deduje, deberían estar en ese mismo disquete). Así que, hice una copia de los archivos y se lo paso a Gabriel y luego a El Griego para que lo prueben, (obviamente explicandoles todo lo antes mencionado). Gabriel estaba con inconvenientes y quedo en probarlo. El Griego; por su parte, pudo chequear y hacer funcionar dicho cartucho con los archivos. Y eso es todo… ahora tenemos disponible, un cartucho más gracias a este esfuerzo conjunto… LARGA VIDA AL MSX.