• Hernán (Elpiloto), antes que nada, no es mi idea defender a Piñeyro porque creo que la verdad nunca está 100% de un lado solo.
    WRZ yo la vi como una ficción basada en la realidad de la aviación, no como Fuerza Aerea S.A que sí era documental.
    Con esto quiero decir que si, tiene una mala onda para con LAPA porqe la hace ver como "tirana".
    Pero la verdad, te parece que algo de lo expuesto en esa película (en WRZ y en materia aeronáutica me refiero) no corresponde con la realidad de la aviación en nuestro país?

    El tema de la modernización de ayudas a la navegación, radarización y dinero de la FAA, como todo, es discutible.
    No se duda de la trayectoria de Northrop (Ah, por cierto el F14 es Grumman luego devenida en Northrop-Grumman smile) pero estoy casi seguro que si querían radarizar todo el espacio aéreo argentino, no era en favor de la seguridad de la aviación sino en favor del jugoso cometín que se iba a llevar cada responsable del proyecto.

    En fin, es un tema que da para mucha polémica, que se discute muchas veces según opiniones o percepciones y que en definitiva no tiene una verdad unica y absoluta. Sólo sabemos que siempre hay plata e intereses de por medio y por ende corrupción.

    Por lo menos, así lo veo yo...

    (Ja ja ja)
    Mis más sinceros respetos.
    Andrés López


    sabes por que no es asi como lo muestran? digamos que no es que no sea asi, de hecho el palo existio, pero cuando uno hace tooodoooos los cursos hasta conseguir la famosa comercial de 1ra clase mas las habilitaciones para todos los aviones que se nos de la gana, la constante insistencia de que primero esta la seguridad, en respetar tooodas las listas y que si en un chequeo hay algo que no esta bien o algo de lo que tenemos la mas minima duda SIEMPRE preo SIEMPRE, se vuelve al hangar, se cambia de avion o directamente no se vuela y esto no es que solamente lo diga el instructor de turno, sino que los mismos dueños de la institucion que justamente quieren que vueles para que puedan ganar dinero.
    Entonces que un piloto de linea aerea, con las mas de 1000 horas de vuelo que debe tener para poder ser comandante de un avion comercial de transporte de pasajeros, se saltee algo tan elemental como una lista de chequeo (que justamente estan para de antemano saber si algo no esta bien) y peor aun, que ignore una alarma de advertencia como la de configurancion es un reverendo PELOTUDO, de esta forma, EL, y solo EL tiene la culpa directa de que ese avion se haya reventado, y si el avion no estaba en condiciones de volar, su DEBER era bajarse y no volar, por que si piloto y copiloto hubieran sobrevivido, hoy, estarian en cana por homicidio, y no hubieran podido volar mas,  ponele la firma. y es asi, cuando le faltas el respeto a un avion se las cobra, desafortunadamente concia 3 personas que hoy ya no estan justamente por esto. Ser piloto comercial, no es salir a dar una vueltita sobre san fernando, hay muchas otras cossas que vienen implicitas con la licencia.

    Siguiendo con lo que fue expuesto en esa pelicula y a mi criterio no corresponde con la realidad es que , un altimetro un horizonte son millones de veces mas baratos que un avion caido, el no mantenimiento sale mas caro que el mantenimiento de eso puede darse cuenta mas o menos cualñquiera, uno por que perdes en dinero lo que vale el avion, 2do hay un monto preestablesido por ley que obliga a la aerolinea a pagar una suma x (creo q 90 mil usd) a cada victima sin perjuicio de las acciones legales que puedan llevar adelante, mas la tremenda imagen negativa que genera un accidente. Segundo la DNA  son los encargados de controlar todo lo que en aviacion civil respecta, o sea, mantenimiento, empresas y vuelos, etc, la FAA es otra cosa mas grande y que poco tiene q ver con lo dicho en la pelicula.  Los pilotos generalmente no tenemos ni idea de los controles y habilitaciones que se necesitan para un matafuegos o una carga de oxigeno, por ejemplo instalar un sistema de video en un learjet vale fortunas, pero fortunas, uds diran pero como puede ser que una video casteera pedorra y un televisor generen tanto lio, bueno es asi, hay miles de tramites, chequeos, homologaciones, habilitaciones empezando por la fabrica del avion y terminando en la dna, mas sencillo aun a un punto elemental, no se dan una idea de las examinaciones y controles por los que pasa una avioneta pedorra como un PA11 que no puede operarse con vientos de mas de 20 nudos y eso no es mentira, yo lo vi con mis ojos, los NOTAMS de la FAA llamando a la aviacion civil a tomar concienciaaaaa !!! cuando en 2002 o por ahi, se batio el record de acidentes!!!!!

     
  •  

  • 17 años atrás

    Un poco de glosario para integrar a todos:

    FAA (Federal Aviation Administration): Ente regulador de la aviación de EEUU.
    Tambien es una abreviatura de Fuerza Aerea Argentina.

    DNA (Dirección Nacional de Aeronavegabilidad): Ente regulador de Argentina
    PA11: Avion monoplano monomotor de ala alta Piper PA-11 muy usado en adiestramiento inicial de pilotos.
    NOTAM (Notice To Air Men): Publicación de información aeronáutica destinada a todo el sector operativo de vuelos, en nuestro país lo emite la Fuerza Aerea Argentina.
    MDQ: Codigo de 3 letras que identifican al aeropuerto de Mar Del Plata
     

  • aclaro yo siempre q mencione FAA me referi a la fuerza aerea argentina
     

  • MDQ identifica a Mar del Plata como destino internacional de equipajes, la identificación internacional del aeropuerto en lo que respecta al vuelo es ZASM.
    Y mi casa está a 1500 metros de la cabecera de la pista 31
     

  • 17 años atrás

    Bueno, ahora si...

    Antes que nada comento que no soy piloto, trabajo como despachante de aeronaves y he trabajado en muchas otras cosas antes en el aeropuerto (de hecho empecé como vigilador en la empresa esta tan embarrada por las camaras ocultas).

    Yo fui testigo de cómo empresas aéreas meten presión sobre las tripulaciones y el personal en general para a veces saltarse algúna que otra regulación o regla.
    Es por eso que no me sorprendería que un piloto bajo presión de ser sancionado o mismo perder el trabajo, se arriesgue a asumir un vuelo cuyo avión no está cumpliendo con lo requerido para volar.
    Lamentablemente acá en el país pasa así, si vos no lo hacés como quiere tu empleador, alguien más va a venir y lo va a hacer en tu lugar, y hasta tal vez por menos plata.

    Respecto a lo de los argentinos somos....
    Reconozco que el argentino es especial (se cree vivo por ejemplo), pero en mi experiencia con el pasajero internacional, te puedo asegurar que TODOS son más o menos iguales.
    Yo he tenido que luchar con Brasileros, con Estadounidenses, con europeos en gral, con gente de todo el mundo bah! por temas como el que decís.
    Lo que si te puedo llegar a decir es que no he trabajado en compañía alguna en la que si un vuelo no se puede efectuar por X motivo, la misma ceda a las demandas de la turba iracunda.
    Creéme, he tenido que lidiar con muchísimas cancelaciones ya sea por mantenimiento, por clima o lo que sea.
    El tema principal con el Argentino es que está podrido de que lo boludeen y lo caguen, así que cuando pasan estas cosas como que un vuelo no sale, cree que lo están cagando y se pone loco, por más que le digas con la mejor onda o con total sinceridad lo que pasa.

    Para cerrar un poco mi opinión:
    Los pilotos llevan en sus hombros una gran responsabilidad, no sólo la responsabilidad de la vida de sus pasajeros sino que se hace cargo de las responsabilidades de todos los que trabajaron en el vuelo, y si bien es la autoridad máxima en su vuelo, no deja de ser un empleado de una compañía por lo que a veces, un poco por temor, otro poco por falta de firmeza, o por conveniencia personal da su brazo a torcer.
    Lamentablemente en este ambito los errores se pagan con vidas y lo unico que queda después es la inutil busqueda de culpables.

    Andrés.
     

  • Piñeyro (según dos fuentes) nunca ascendió a comandante en Lapa. Por otro lado, hay varios errores en FA SA, como ser que la DNA recibe los reportes de todas los incidentes que ocurren en la operación de la nave.
    En cuanto a los check lists, no es secreto que había muchos que no les daban bola, como tampoco es secreto que en Aeroparque había varios loquitos que (sobre todo a fines de los 80s)  te cruzaban el avión y se cagaban en todos los protocolos. Esos venían de la FAA.
    Bueno, hay muchas cosas para hablar (sobre todo de accidentes y en especial Fray Bentos) pero no me da por hablarlo por acá.
     
     

  • 17 años atrás

    MDQ identifica a Mar del Plata como destino internacional de equipajes, la identificación internacional del aeropuerto en lo que respecta al vuelo es ZASM.
    Y mi casa está a 1500 metros de la cabecera de la pista 31


    En realidad el codigo de 3 letras es el codigo IATA (International Air Transport Association)
    El codigo de 4 letras es el de ICAO (International Civil Aviation Organization) y es SAZM

    El de 4 letras se usa más que nada en planes de vuelo, el de 3 podría llegar a ser más popular por los equipajes, no te lo niego.
    wink
     

  • Bueno, ahora si...

    Antes que nada comento que no soy piloto, trabajo como despachante de aeronaves y he trabajado en muchas otras cosas antes en el aeropuerto (de hecho empecé como vigilador en la empresa esta tan embarrada por las camaras ocultas).

    Yo fui testigo de cómo empresas aéreas meten presión sobre las tripulaciones y el personal en general para a veces saltarse algúna que otra regulación o regla.
    Es por eso que no me sorprendería que un piloto bajo presión de ser sancionado o mismo perder el trabajo, se arriesgue a asumir un vuelo cuyo avión no está cumpliendo con lo requerido para volar.
    Lamentablemente acá en el país pasa así, si vos no lo hacés como quiere tu empleador, alguien más va a venir y lo va a hacer en tu lugar, y hasta tal vez por menos plata.

    Respecto a lo de los argentinos somos....
    Reconozco que el argentino es especial (se cree vivo por ejemplo), pero en mi experiencia con el pasajero internacional, te puedo asegurar que TODOS son más o menos iguales.
    Yo he tenido que luchar con Brasileros, con Estadounidenses, con europeos en gral, con gente de todo el mundo bah! por temas como el que decís.
    Lo que si te puedo llegar a decir es que no he trabajado en compañía alguna en la que si un vuelo no se puede efectuar por X motivo, la misma ceda a las demandas de la turba iracunda.
    Creéme, he tenido que lidiar con muchísimas cancelaciones ya sea por mantenimiento, por clima o lo que sea.
    El tema principal con el Argentino es que está podrido de que lo boludeen y lo caguen, así que cuando pasan estas cosas como que un vuelo no sale, cree que lo están cagando y se pone loco, por más que le digas con la mejor onda o con total sinceridad lo que pasa.

    Para cerrar un poco mi opinión:
    Los pilotos llevan en sus hombros una gran responsabilidad, no sólo la responsabilidad de la vida de sus pasajeros sino que se hace cargo de las responsabilidades de todos los que trabajaron en el vuelo, y si bien es la autoridad máxima en su vuelo, no deja de ser un empleado de una compañía por lo que a veces, un poco por temor, otro poco por falta de firmeza, o por conveniencia personal da su brazo a torcer.
    Lamentablemente en este ambito los errores se pagan con vidas y lo unico que queda después es la inutil busqueda de culpables.

    Andrés.


    No importa andres, por mas presion que le metan, el piloto es el piloto, y si aun con fallas decide volar es un boludo. Ademas que falla, si los flaps estaban arriba, la palanca estaba arriba, y todos los indicadores decian arriba, todo estaba arriba!!!! que fallo??? Lo unico que importa es lo que es correcto y lo que no, lo que es correcto se hace y lo que no no se hace, quedar sin laburo no se van a quedar, para un caso asi como lo pintan esta el gremio que sabe como romper muy bien las pelotas ante estas situaciones, y ademas un piloto no gana 2 mangos, no es un obrero que su vida puede correr peligro si se queda sin laburo por un par de meses. Ademas prefiero quedarme sin laburo que matarme y matar a otros volvemos de nuevo a hacer lo correcto y no lo incorrecto.

    Una cosa es salir con un avion que tenga una novedad, que no pasa nada y otra es salir con un avion que no tenga los requicitos minimos de seguridad para volar, el padrino de mi hermano se jubilo siendo comandante de 747 en AA, tengo un amigo intimo que volo en LAER, SW y ahora vuela en Alitalia, el padrino de mi hmno siempre dice que cuando el avion no estaba ok, no volo y no lo rajaron y efectivamente ese avion no volo y no fueron a buscar al boludo de turno, que esta tecleando en la empresa por ser un piloto malo como muestra la pelicula, mi amigo tuvo 2 oportunidades en LAER y tampoco lo rajaron. Para q se den una idea si agarran a alguien volando un avion que no este habilitado o no cumpla los requicitos esa persona no vuela mas.

    El que quiera saber mas sobre este accidente vea el informa de la jiaac http://www.jiaac.gov.ar/accidentes/99/2500%20LV-WRZ.htm ahi van a ver un extenso informe donde participaron gente de FAA, DNA, NTSB, Boeing, Pratt and withney, etc
    Los datos de la caja negra son contundentes, y ademas como se encontraron los flaps arriba en las alas, los indicadores todo arriba, y hasta la palanca que acciona los flaps en el pedestral estaba en 0 grados o sea arriba, todo piloto por mas inexperto que sea sabe que ese avion con pax y jp1 para su destino no despega sin flaps ni de casualidad
     

  • Yo se que el argentino esta prodrido q lo boludeen perfectamente, pero el argentino promedio es muy piola, no quiere que lo boludeen pero el si quiere boludear a los demas, y asi no va, siempre vamos a estar en el mismo lugar, yo no soy asi, si me boludean me la banco por que yo soy el tarado que no me doy cuenta  q me boludean, pero si yo soy un tarado no tengo por que boludear al resto ni cagarle la vida a nadie, y es justamente por estas cosas que uno encuentra en ciertos ambitos, como este foro, gente pilola y con mas o menos los mismos valores, vos fijate q podemos estar discutiendo de esto y que no nos puteamos ni nada, si te fijas en otros foros del tema que sea, en el 90 por ciento se putean, o siempre hay uno que quiere mostrar que la tiene mas larga que el resto..... :-/

    Volviendo al tema de que la faa controla la aviacion ...... que puedo decirte, aca la aviacion nacio militarizada, lo es y creo que lo seguira siendo algun tiempo mas, nos guste o no, hasta que de alguna forma se encuentre la forma de hacer accecible la formacion civil de un piloto de linea, actualmente el que no es rico no puede volar a menos que se meta en la FAA o en la ARA, etc, una hora de un avion pedorro sale 200 mangos, para poder laburar mas o menos de algo necesitas 900horas + adiestrador terrestre mas algun cascajo un poco mas interesante que uno de 200 mangos por hora, hace cuentas, el que no dispone de por lo menos 180 mil pesos ni siquiera puede pensar en ser piloto comercial, y eso da como resultado lo que tenemos hoy, una inmensa mayoria de pilotos militares volando aviones civiles de transporte de pasajeros, lo cual no digo que este mal, pero el tema de como encara el adiestramiento un militar y como un civil es muy distinto, y asi debe ser, por que uno es una fuerza militar donde las ordenes se cumplen sin cuestionar, y por el otro lado es muy diferente por que el objetivo es otro. El adiestramiento FAA calculo que en este momento debe ser muy muy bueno para volar aviones de combate y hacer misiones militares, si me baso en el pasado no puedo deir nada despues de lo visto en el atlantico sur que realmente me enorgullece, pero no creo que la FAA sea buena ni tenga el enfoque necesario para formar pilotos civiles.

    Respecto al vuelo de austral q mencione, yo no se si para la 1.30 de la mañana las condiciones en mardel habrian cambiado o no, o el techo subio que se yo, pero ese vuelo tendria que haber sido cancelado como lo hicieron todos los demas, pero el punto de esa vivencia es que primero hablamos y despues pensamos, y lo que hay que hacer es justamente lo contrario.
     

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