Si bien el accidente de Fray Bentos fue por el incorrecto accionar de los slats que, como sabemos, no se pueden accionar a altas velocidades, hubo algo más que podría haber evitado el accidente. Como ser, el indicador de pitot congelado. Esto era mandatorio para los DC-9. Pero, siempre hay algo más por detrás. Si alguna vez nos llegamos a reunir en Kosovo (digo, en la casa de Gavilán ;D) o en otro lugar, lo cuento.
no eso no es tan asi, el tubo de pitot tiene un sistema de desongelamiento, ese sistema a su vez tiene otro sistema de alerta por si este sistema de descongelamiento no funciona, lo que no funciono es el sistema de alerta de que la resistencia que calienta al tubo no funcionaba, entonces ellos no tuvieron una comprension clara de lo que ocurria, aplicaban potencia y seguian perdiendo altitud y velocidad, pero los datos que ellos leian era erroneos por la parcial congelacion del tubo, a eso se sumo, que se encontraban en un area de tormenta con poca o nula visibilidad por lo que no podian hacer comprovaciones visuales (tambien creo que les toco un controlador con pocas luces), luego de algunos minutos desesperantes, sospecharon por donde venia la cuestion y decidieron hacer lo basico, poner el avion en cierta actitud y configurado de cierta forma segun el manual que aplicando tal porcentaje de potencia el avion deberia volar y no perder altura, desafortunadamente la velocidad para esta configuracion era excesiva, la cual ellos no pudieron calcularla adecuadamente por no poseer datos mas o menos reales y bueno se fue un ala y se acabo todo. Yo no se por que no se basaron en el horizonte artificial para saber si descendian o no, ahora no recuerdo este punto voy a ver si reviso; de todas formas tambien hay un factor importante, tenemos un liquido en el oido que contribuye a nuestro sentido de la orientación y equilibrio, y bajo condiciones de visibilidad nula o de cierto tipo de navegación con contacto visual como puede ser volar sobre el mar , donde visualmente no se puede saber que es abajo y que es arriba, sumado a una situación adversa nuestro sistema se altera de una forma tremenda, llevandonos a desconfiar de las lecturas de los instrumentos (de esta forma fue como se mato Kennedy volando en su avioneta) no se si este fenómeno de estudio de la medicina aeroespacial tambien influyo.
En algunos aviones los sistems de lectura de instrumentos estan triplicados, no se si era el caso del dc9, realmente tendria q revisar papeles, tampoco se el equipamiento que tenia mas haya del basico, hoy en dia hay otros sistemas mucho mas accesibles y que equipan prácticamente a todos los aviones, radioaltimetros, gpws, ticas que contribuyen enormemente a la seguridad y muy importante el gps que si bien es un sistema de navegación secundaria, en un caso como este podria haber contribuido a evitar la tragedia, yo creo q los dc9 y en esa epoca no tenian estas cosas pero no puedo afirmarlo
Ojala se haga alguna reunion en Kosovo algun dia, aunque este gavilan ....... esta mas colgado q nunca .... ::)