• "Hace 30 años comenzaba uno de los eventos deportivos más polémicos. El Mundial de Fútbol Argentina 78 fue la dramática expresión del deporte que más pasiones despierta en la Argentina, en uno de los períodos más oscuros de nuestra historia.
    Para realizar tamaño evento, no sólo se construyeron estadios e infraestructura, sino que fue necesario crear un centro de televisión que estuviera capacitado para transmitir los partidos a todo el mundo.
    Así surgió el proyecto de A78TV (Argentina 78 Televisora), un complejo de enormes dimensiones que se construiría en el predio de Figueroa Alcorta y Tagle. Desde ese lugar se transmitieron todos los partidos del campeonato hacia el mundo, en vivo y en colores. Mientras tanto, en nuestro país, el mundial se vio en blanco y negro."


    Fuente: LINK

    Una vez terminado el evento deportivo, las instalaciones fueron cedidas a Canal 7. Comenzando así en 1980, la TV a colores en Argentina. A partir de ese entonces, el canal pasó a llamarse ATC (Argentina Televisora Color).

    Los equipos que quedaron, eran: Cámaras BOSCH KCK-40. Cámaras BOSCH portatiles. Tituladoras, equipos de edición. etc, etc.

    En el Año 97, agregaron un par de Camaras BTS-Phillips. Pero las BOSCH siguieron trabajando.

    La última cámara BOSCH, estuvo en servicio hasta octubre del 2006. En ese mismo año, ya habían renovado todas las cámaras por unas Canon con lentes HD, para los estudios. Y cámaras Sony para exteriores. También al canal, entró nuevo videograph. Y un mixer.

    Pero el resto de las cosas: mixer BOSCH, monitores ByN. Transmisor, etc. Siguen siendo los mismos de hace 30 años!!.

    En el hall central de ATC, queda una Cámara BOSCH kck-40 completa con el carrito elevador. Y una portatil. Y más cosas.

    En este album flickr, pueden ver fotos: LINK

    Saludos
    Maxi
     

  • Che muy buen informe, yo algo de esto savia, mi primera tv a color fue cuando tenia 3 años alla por el año 1981.

    Hablando de canales de tv y todo eso alguin se acuerda del progma de TV la "HORA DE LOS JUEGOS" que pasaban en el viejo canal 11 alla por los años 84' 85' con Virgina Hanglin el robot Tuerquita y la voz en off de Raul Portal, Jugaban a la Coleco a la MSX, un porgrmador argentno de esta home hacia juegos como el Simon el El ahorcado etc.hay un solo video un Youtube pero no muestran mucho quiero esos progrmas para verlos porque en la web no hay casi informacion de este.
     

  • "Hace 30 años comenzaba uno de los eventos deportivos más polémicos. El Mundial de Fútbol Argentina 78 fue la dramática expresión del deporte que más pasiones despierta en la Argentina, en uno de los períodos más oscuros de nuestra historia.
    Para realizar tamaño evento, no sólo se construyeron estadios e infraestructura, sino que fue necesario crear un centro de televisión que estuviera capacitado para transmitir los partidos a todo el mundo.
    Así surgió el proyecto de A78TV (Argentina 78 Televisora), un complejo de enormes dimensiones que se construiría en el predio de Figueroa Alcorta y Tagle. Desde ese lugar se transmitieron todos los partidos del campeonato hacia el mundo, en vivo y en colores. Mientras tanto, en nuestro país, el mundial se vio en blanco y negro."


    Fuente: LINK

    Una vez terminado el evento deportivo, las instalaciones fueron cedidas a Canal 7. Comenzando así en 1980, la TV a colores en Argentina. A partir de ese entonces, el canal pasó a llamarse ATC (Argentina Televisora Color).

    Los equipos que quedaron, eran: Cámaras BOSCH KCK-40. Cámaras BOSCH portatiles. Tituladoras, equipos de edición. etc, etc.

    En el Año 97, agregaron un par de Camaras BTS-Phillips. Pero las BOSCH siguieron trabajando.

    La última cámara BOSCH, estuvo en servicio hasta octubre del 2006. En ese mismo año, ya habían renovado todas las cámaras por unas Canon con lentes HD, para los estudios. Y cámaras Sony para exteriores. También al canal, entró nuevo videograph. Y un mixer.

    Pero el resto de las cosas: mixer BOSCH, monitores ByN. Transmisor, etc. Siguen siendo los mismos de hace 30 años!!.

    En el hall central de ATC, queda una Cámara BOSCH kck-40 completa con el carrito elevador. Y una portatil. Y más cosas.

    En este album flickr, pueden ver fotos: LINK

    Saludos
    Maxi


    Si bien todo lo que pasó en la segunda mitad de esa década es denostado hoy en día por el actual gobierno y las señoras que perdieron a sus hijos y hoy tienen una sociedad inmobiliaria y una radio, no todo lo que hicieron los milicos estuvo mal hecho, que se usó para hacer demagogia, tapar la imagen de la dictadura, esconder las muertes bajo la fachada de un país "derechoi y humano", es harina de otro costal.

    ATC fue en su momento un monstruo gigantesco, desde la construcción misma del edificio que está armado sobre una especie de cubos flotantes (al lado pasa el tren y no se escucha un pomo en ningún estudio) hasta la última perilla del mixer mas chiquito todo era nuevo, caro y de lo mejor que podía comprar el dinero malhabido de los milicos en ésos momentos. (Se me junta la situación social del país, pero sepan disculparme, no lo puedo evitar).
    Si Selandari dice que es Equipa-Miento es porque como en todos lados hay erosión: equipo apagado=equipo afanado.

    Cyberboy, hay mucha data inconsistente en la red, las Bosch dice que estuvieron en servicio hasta 2006, pero ningun orticón soporta 28 años de uso, creo que una ves se cambiaron por nuevos, pero no a todas las cámaras. Los mixer había Bosch (los menos) y la gran mayoría eran Grass Valley, que es una firma que hoy aún continúa en producción.
    Parte de la compra de equipos se utilizó en 1977 para proveer a Entel de equipamiento de transporte de señal y monitoreo de la misma, aún en mi oficina hay un switcher Grass Valley, correctores automáticos de forma de onda y diversos generadores (que fueron desapareciendo) que permitían generar y monitorear una señal de color en Pal-B, analizando pulso por pulso.
     

  • Ya que veo que hay expertos en el tema....por que corno se eligio como standard de transmision el PAL-N, que no lo tiene nadie, en vez de un PAL-B o un NTSC ???
     

  • Ya que veo que hay expertos en el tema....por que corno se eligio como standard de transmision el PAL-N, que no lo tiene nadie, en vez de un PAL-B o un NTSC ???


    Bien bien, no se por qué, Pero si se que hicieron las cosas a las apuradas.
     

  • "Hace 30 años comenzaba uno de los eventos deportivos más polémicos. El Mundial de Fútbol Argentina 78 fue la dramática expresión del deporte que más pasiones despierta en la Argentina, en uno de los períodos más oscuros de nuestra historia.
    Para realizar tamaño evento, no sólo se construyeron estadios e infraestructura, sino que fue necesario crear un centro de televisión que estuviera capacitado para transmitir los partidos a todo el mundo.
    Así surgió el proyecto de A78TV (Argentina 78 Televisora), un complejo de enormes dimensiones que se construiría en el predio de Figueroa Alcorta y Tagle. Desde ese lugar se transmitieron todos los partidos del campeonato hacia el mundo, en vivo y en colores. Mientras tanto, en nuestro país, el mundial se vio en blanco y negro."


    Fuente: LINK

    Una vez terminado el evento deportivo, las instalaciones fueron cedidas a Canal 7. Comenzando así en 1980, la TV a colores en Argentina. A partir de ese entonces, el canal pasó a llamarse ATC (Argentina Televisora Color).

    Los equipos que quedaron, eran: Cámaras BOSCH KCK-40. Cámaras BOSCH portatiles. Tituladoras, equipos de edición. etc, etc.

    En el Año 97, agregaron un par de Camaras BTS-Phillips. Pero las BOSCH siguieron trabajando.

    La última cámara BOSCH, estuvo en servicio hasta octubre del 2006. En ese mismo año, ya habían renovado todas las cámaras por unas Canon con lentes HD, para los estudios. Y cámaras Sony para exteriores. También al canal, entró nuevo videograph. Y un mixer.

    Pero el resto de las cosas: mixer BOSCH, monitores ByN. Transmisor, etc. Siguen siendo los mismos de hace 30 años!!.

    En el hall central de ATC, queda una Cámara BOSCH kck-40 completa con el carrito elevador. Y una portatil. Y más cosas.

    En este album flickr, pueden ver fotos: LINK

    Saludos
    Maxi


    Si bien todo lo que pasó en la segunda mitad de esa década es denostado hoy en día por el actual gobierno y las señoras que perdieron a sus hijos y hoy tienen una sociedad inmobiliaria y una radio, no todo lo que hicieron los milicos estuvo mal hecho, que se usó para hacer demagogia, tapar la imagen de la dictadura, esconder las muertes bajo la fachada de un país "derechoi y humano", es harina de otro costal.

    ATC fue en su momento un monstruo gigantesco, desde la construcción misma del edificio que está armado sobre una especie de cubos flotantes (al lado pasa el tren y no se escucha un pomo en ningún estudio) hasta la última perilla del mixer mas chiquito todo era nuevo, caro y de lo mejor que podía comprar el dinero malhabido de los milicos en ésos momentos. (Se me junta la situación social del país, pero sepan disculparme, no lo puedo evitar).
    Si Selandari dice que es Equipa-Miento es porque como en todos lados hay erosión: equipo apagado=equipo afanado.

    Cyberboy, hay mucha data inconsistente en la red, las Bosch dice que estuvieron en servicio hasta 2006, pero ningun orticón soporta 28 años de uso, creo que una ves se cambiaron por nuevos, pero no a todas las cámaras. Los mixer había Bosch (los menos) y la gran mayoría eran Grass Valley, que es una firma que hoy aún continúa en producción.
    Parte de la compra de equipos se utilizó en 1977 para proveer a Entel de equipamiento de transporte de señal y monitoreo de la misma, aún en mi oficina hay un switcher Grass Valley, correctores automáticos de forma de onda y diversos generadores (que fueron desapareciendo) que permitían generar y monitorear una señal de color en Pal-B, analizando pulso por pulso.


    Por eso digo: La ultima cámara BOSCH , estuvo en servicio hasta octubre del 2006.

    Claro que de a poco se fueron rompiendo.

    Aunque en realidád, supongo que primero llegaron las cámaras HD, y seguían usando una de las BOSCH. Hasta que le dieron de baja.

    Esa cámara está en en el hall central, completa con el carrito elevador y todo. se puede ver en el album de fotos que dejé en el primer post.

    Saludos
    Maxi
     

  • Ya que veo que hay expertos en el tema....por que corno se eligio como standard de transmision el PAL-N, que no lo tiene nadie, en vez de un PAL-B o un NTSC ???


    Por una cuestión de calidad y compatibilidad:
    Se eligió Pal porque es menos propenso a errores de color a la hora de que la señal viaje largas distancias y en nuestro país éso es moneda corriente.
    Pero por qué un Pal tan extraño? el problema es anterior: nosotros veníamos usando una señal con la subportadora de audio en 4,5 Mhz , o sea que si el canal se transmitiera en 200Mhz (un ejemplo) la subcarrier de audio estaría en 204,5 Mhz.
    Pal B tiene la subportadora de color en 4,43 Mhz o sea que se hubiera superpuesto con la subportadora de audio.
    Entonces por qué no se usó NTSC? Porque no hay equipamiento fabricado en el mundo que fabrique una señal de NTCS a partir de una frecuencia de campo de 50 ciclos, como tenemos nosotros.
    Brasil tiene el equipamiento en Pal-M o sea un pal para frecuencia de campo de 60 Hz, como tienen ellos. Pero lo pagaron un huevazo, ya que todo desde las cámaras hasta el transmisor era pura y exclusivamente para Brasil.
    O sea en Argentina que se eligió Pal, y una subportadora de 3,58 para el color, porque de ésa forma entraban todas las informaciones juntas en un ancho de banda de 5,5 Mhz, que es la separación entre canales para los televisores.
    Todo el procesamiento, captura y edición de la señal se hace en Pal-B y la conversión a Pal-N se hace antes de la entrada al transmisor de planta, o sea que el Pal-N existe únicamente en los televisores.
    La solución fue mucho mas barata, se usó equipamiento existente y a nivel internacional, la señal es totalmente compatible con el resto del mundo, y no como le pasaba a Brasil, que tenía que hacer la conversión antes de ingresar en el satélite ( y con medios ópticos en aquella época).
    Para mí fue una solución de compromiso, pero muy inteligente.
     

  • Ya que veo que hay expertos en el tema....por que corno se eligio como standard de transmision el PAL-N, que no lo tiene nadie, en vez de un PAL-B o un NTSC ???


    Por una cuestión de calidad y compatibilidad:
    Se eligió Pal porque es menos propenso a errores de color a la hora de que la señal viaje largas distancias y en nuestro país éso es moneda corriente.
    Pero por qué un Pal tan extraño? el problema es anterior: nosotros veníamos usando una señal con la subportadora de audio en 4,5 Mhz , o sea que si el canal se transmitiera en 200Mhz (un ejemplo) la subcarrier de audio estaría en 204,5 Mhz.
    Pal B tiene la subportadora de color en 4,43 Mhz o sea que se hubiera superpuesto con la subportadora de audio.
    Entonces por qué no se usó NTSC? Porque no hay equipamiento fabricado en el mundo que fabrique una señal de NTCS a partir de una frecuencia de campo de 50 ciclos, como tenemos nosotros.
    Brasil tiene el equipamiento en Pal-M o sea un pal para frecuencia de campo de 60 Hz, como tienen ellos. Pero lo pagaron un huevazo, ya que todo desde las cámaras hasta el transmisor era pura y exclusivamente para Brasil.
    O sea en Argentina que se eligió Pal, y una subportadora de 3,58 para el color, porque de ésa forma entraban todas las informaciones juntas en un ancho de banda de 5,5 Mhz, que es la separación entre canales para los televisores.
    Todo el procesamiento, captura y edición de la señal se hace en Pal-B y la conversión a Pal-N se hace antes de la entrada al transmisor de planta, o sea que el Pal-N existe únicamente en los televisores.
    La solución fue mucho mas barata, se usó equipamiento existente y a nivel internacional, la señal es totalmente compatible con el resto del mundo, y no como le pasaba a Brasil, que tenía que hacer la conversión antes de ingresar en el satélite ( y con medios ópticos en aquella época).
    Para mí fue una solución de compromiso, pero muy inteligente.


    Justamente anduve leyendo algo de eso en Wikipedia (/wiki/pal) y también decía que era para mantener compatibilidád con receptores monocromaticos que estaban calibrados a esa banda de frecuencia.

    Gracias por la información FKT.

    Saludos
    Maxi
     

  • "Hace 30 años comenzaba uno de los eventos deportivos más polémicos. El Mundial de Fútbol Argentina 78 fue la dramática expresión del deporte que más pasiones despierta en la Argentina, en uno de los períodos más oscuros de nuestra historia.
    Para realizar tamaño evento, no sólo se construyeron estadios e infraestructura, sino que fue necesario crear un centro de televisión que estuviera capacitado para transmitir los partidos a todo el mundo.
    Así surgió el proyecto de A78TV (Argentina 78 Televisora), un complejo de enormes dimensiones que se construiría en el predio de Figueroa Alcorta y Tagle. Desde ese lugar se transmitieron todos los partidos del campeonato hacia el mundo, en vivo y en colores. Mientras tanto, en nuestro país, el mundial se vio en blanco y negro."


    Fuente: LINK

    Una vez terminado el evento deportivo, las instalaciones fueron cedidas a Canal 7. Comenzando así en 1980, la TV a colores en Argentina. A partir de ese entonces, el canal pasó a llamarse ATC (Argentina Televisora Color).

    Los equipos que quedaron, eran: Cámaras BOSCH KCK-40. Cámaras BOSCH portatiles. Tituladoras, equipos de edición. etc, etc.

    En el Año 97, agregaron un par de Camaras BTS-Phillips. Pero las BOSCH siguieron trabajando.

    La última cámara BOSCH, estuvo en servicio hasta octubre del 2006. En ese mismo año, ya habían renovado todas las cámaras por unas Canon con lentes HD, para los estudios. Y cámaras Sony para exteriores. También al canal, entró nuevo videograph. Y un mixer.

    Pero el resto de las cosas: mixer BOSCH, monitores ByN. Transmisor, etc. Siguen siendo los mismos de hace 30 años!!.

    En el hall central de ATC, queda una Cámara BOSCH kck-40 completa con el carrito elevador. Y una portatil. Y más cosas.

    En este album flickr, pueden ver fotos: LINK

    Saludos
    Maxi


    Si bien todo lo que pasó en la segunda mitad de esa década es denostado hoy en día por el actual gobierno y las señoras que perdieron a sus hijos y hoy tienen una sociedad inmobiliaria y una radio, no todo lo que hicieron los milicos estuvo mal hecho, que se usó para hacer demagogia, tapar la imagen de la dictadura, esconder las muertes bajo la fachada de un país "derechoi y humano", es harina de otro costal.

    ATC fue en su momento un monstruo gigantesco, desde la construcción misma del edificio que está armado sobre una especie de cubos flotantes (al lado pasa el tren y no se escucha un pomo en ningún estudio) hasta la última perilla del mixer mas chiquito todo era nuevo, caro y de lo mejor que podía comprar el dinero malhabido de los milicos en ésos momentos. (Se me junta la situación social del país, pero sepan disculparme, no lo puedo evitar).
    Si Selandari dice que es Equipa-Miento es porque como en todos lados hay erosión: equipo apagado=equipo afanado.

    Cyberboy, hay mucha data inconsistente en la red, las Bosch dice que estuvieron en servicio hasta 2006, pero ningun orticón soporta 28 años de uso, creo que una ves se cambiaron por nuevos, pero no a todas las cámaras. Los mixer había Bosch (los menos) y la gran mayoría eran Grass Valley, que es una firma que hoy aún continúa en producción.
    Parte de la compra de equipos se utilizó en 1977 para proveer a Entel de equipamiento de transporte de señal y monitoreo de la misma, aún en mi oficina hay un switcher Grass Valley, correctores automáticos de forma de onda y diversos generadores (que fueron desapareciendo) que permitían generar y monitorear una señal de color en Pal-B, analizando pulso por pulso.


    Por eso digo: La ultima cámara BOSCH , estuvo en servicio hasta octubre del 2006.

    Claro que de a poco se fueron rompiendo.

    Aunque en realidád, supongo que primero llegaron las cámaras HD, y seguían usando una de las BOSCH. Hasta que le dieron de baja.

    Esa cámara está en en el hall central, completa con el carrito elevador y todo. se puede ver en el album de fotos que dejé en el primer post.

    Saludos
    Maxi


    Si no me equivoco, Selandari lo puede averiguar, usaro también IKEGAMI a medida que iban crepando las Bosch.
    Yo ví una señal de estudio en el 78, con las Bosch nuevecitas, sin editar, en vivo, en un monitor Tektronix (U$6.800), era increíble, era una nota a Reuteman y parecía que le podías tocar la cara en la pantalla, fue lo mejor en video que he visto en mi vida.
     

  • Pero...NTSC, norma utilizada en Estados Unidos, tiene problemas de transmision a grandes distancias ?? Acaso EE.UU. no tiene una superficie mas que interesante para cubrir ?

    Mas allá de la resolución mi experiencia personal me demuestra que las cosas en NTSC se ven mejor que en PAL-N, ejemplo una peli o cosa asi, si vos agarras una video en NTSC y una tele en la misma norma se ve mejor que todo PAL-N, repito, lo que a mi me parecio luego de años de ver cosas en pal y en ntsc, no lo digo fijandome en numeros.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal Este tema ya está cerrado