En las primeras versiones de XP, fundamentalmente las básicas, compartir algo era un dolor de huevos, creo que lo solucionaron en Service Packs posteriores... Me acuerdo como sufrí para que se vieran un par de XP Home en lo de un cliente (un par de meses después de que los lanzaran, el tarado se había comprado cinco licencias), me pasé horas y no lograba que los recursos compartidos se accedieran (problemas con la configuración de redes, firewall y otros etc.)
Todos los micros x86 modernos tienen algo que se llama PAE (Physical Address Extension) que es un parche medio raro para mapear mas de 4 gigas en modo de 32-bit:
http://en.wikipedia.org/wiki/Physical_Address_Extension
Ahora me pongo a buscar informacion sobre el Windows 7, espero que esta vez se pongan las pilas y sea solo 64 bits o que soporte mucha RAM y no te deje bootear si tenes menos de 4Gb, sino me parece que toda esta discusion va a empezar toda otra vez
Pancho, Linux ni por las tapas es el sistema operativo ideal para programar, ya que es el que menos lenguajes de programación posee. Sin herramientas no puede ser el mejor.Como "corolario", Windows me parece fácil de usar pero inseguro e incómodo para programar, OS X me parece muy buena alternativa para escritorio y esteticamente impecable y GNU/Linux me parece muy robusto y el Sistema Operativo ideal para programar y lejos el más seguro..
Pancho, Linux ni por las tapas es el sistema operativo ideal para programar, ya que es el que menos lenguajes de programación posee. Sin herramientas no puede ser el mejor.Como "corolario", Windows me parece fácil de usar pero inseguro e incómodo para programar, OS X me parece muy buena alternativa para escritorio y esteticamente impecable y GNU/Linux me parece muy robusto y el Sistema Operativo ideal para programar y lejos el más seguro..
OSX podrá ser bueno (no lo conozco) pero siempre corre en hardware propietario y no representa ningún desafío ser un SO estable en esas condiciones. Con el mismo argumento puedo decir que el SO de mi PlayStation 2 nunca se cuelga.
Por último no entiendo la incomodidad para programar en Windows, tenés una amplísima paleta de opciones para elegir desde bajo hasta alto nivel, para desarrollar aplicaciones de 1, 2 y 3 capas, orientadas a cualquier paradigma de programación, para desarrollar aplicaciones residentes o Web, con las interfases para el desarrollador más variadas y para todos los gustos y las herramientas de última tecnología. La inseguridad es relativa, si hubiera un 10% de las personas que se dedican a atacar a Windows atacando a Linux o a OSX se caerían a cachos, debido a que cada ataque es parcheado en Windows y al resto les falta esa experiencia.
No es una defensa MS, simplemente hay que plantear los hechos alejados de los fanatismos, no dedicarse a plantear siempre lo mismo porque la mayoría tiene implantado el mismo verso. Sinó caemos como todos diciendo VISTA ES UNA MIERDA y nunca en nuestra puta vida estuvimos sentados más de 10 minutos seguidos delante de una máquina que lo use probándolo.
Saludos, Gabriel
PD: Igual esta todo bien, a mi sólo me gustan los debates. ;)
No fuiste imperativo, yo tengo una forma de mierda de debatir, no es que me enoje ni me moleste. En DOS he programado con los compiladores de Borland para C y no creo que haya ningún inconveniente para usar la consola de comandos de Windows para usar los mismos editores, compiladores y linkeadores. Pero ojo, cuando quieras acceder en forma directa a ciertas partes de la memoria o puertos de E/S o al HD, sería una irresponsabilidad del SO dejarte hacerlo....
A mi también me gustan los debates. No me voy a pelear por estas cosas!
Tenés razón al decir que OS X funciona de forma estable porque lo desarollan los mismos que desarrollan el hardware, pero creo que, al margen de eso, para gente que tiene capital y desea gastarlo, es una buena opción (más allá de que desconozcan todas estas cuestiones de porque es o no estable).
Lo de la cantidad de lenguages para Linux o Windows sinceramente lo desconocia, pero a mi me ha resultado mucho más cómodo programar en C o C++ en Linux que en Windows. Esto es una cuestión de gusto, pero para programar usando el compilador y editor por separado es mucho mejor usar Linux, aunque esto no es algo que sea gracias a este SO, en Solaris también es asi y en casi cualquier SO de la familia UNIX. En Windows siempre estuve atado a los entornos de desarrollo que para aplicaciones grandes son útiles, pero es muy molesto crear un proyecto para hacer un programa no muy grande y usar un compilador en el interprete de comandos de Windows me parece una tortura (no tiene comparación con las terminales tipo UNIX ni con la Shell de Amiga).
Otra cosa que no dije es el tema de la flexibilidad que se tiene en GNU/Linux. Primero por poder elegir una distribución específica que sea la más adecuada para el uso que le queremos dar a la PC, segundo el hecho de poder usar varios escritorios (KDE, Gnome, Fluxbox,etc) es algo muy bueno, no solo por tener varias opciones para elegir (yo prefiero KDE ;) ) sino también porque se puede acomodar el SO al harware no tan nuevo e inclusive se puede tener solo el SO con una terminal en modo texto. Es cierto que esto puede ser tomado con pinzas porque el escritorio más liviano pide quizá mas que algunas versiones de Win, pero con el manejador de paquetes siempre estás actualizado cosa que con Win 95 no se puede hacer hoy en día.
Todo esto no significa que Linux no tenga cosas malas. El tema de los drivers siempre me ha hecho insultar bastente, si bien últimamente ha mejorado a veces se complica alguna placa wifi o la placa de video. La fexibilidad y la cantidad de opciones (gracias a las distintas distribuciones) hace que uno pueda elegir "a medida" pero tambíen marea a alguien que quiera meterse en el tema. (Imaginense alguien que nunca tocó Linux y se le ocurre instalar Slackware ;D ).
Yo cité que hay cuestiones objetivas pero la anterior es en parte una opinión, pido disculpas si sonó muy imperativa mi opinión. Hay veces que las opiniones y las cuestiones objetivas se mezclan.
Saludos
Pancho
Por otro lado, me parece que hoy en día decir que no hay soft para Linux es una mentira. Es cierto que para aplicaciones específicas no hay soft, pero para lo que usa la media de la gente hay de todo. Y lo mejor de todo es la forma de instalar los programas: el manejador de paquetes. Esta forma de instalar soft me parece la mejor, las cosas se instalan donde tienen que ir sin "ensuciar" el sistema, y no hay "dlls" tiradas por todos lados (en win muchas veces dos librerias hacen lo mismo pero cada programa tiene su copia), en Linux las labrerías pueden ser usadas por todos los programas que las necesiten, eso es gracias al árbol de directorios al estilo UNIX.
segundo el hecho de poder usar varios escritorios (KDE, Gnome, Fluxbox,etc) es algo muy bueno, no solo por tener varias opciones para elegir (yo prefiero KDE ;) ) sino también porque se puede acomodar el SO al harware no tan nuevo