• Productos que ya no existen: publicidades del pasado

Vamos a compartir algunas publicidades de productos electrónicos, generalmente relacionados con la informática, que seguramente nos van a llamar la atención  ;D

Empiezo por esta, publicada en la revista Byte de febrero de 1978 (pág. 119):

Pantallazo
    OFERTóN: 32KB de RAM = u$s 999.

Si quisiésemos dotar a nuestra PC con 2GB de RAM a ese precio, necesitaríamos 2048*1024/32 = 65536 módulos de 32KB como ese. Hablando en plata, gastaríamos 999 u$s x 65536 = 65.470.464 (65 millones 470 mil 464 dólares)   suprised

Pero tranquilo: Se puede pagar con Visa o Master, siempre que tengas el límite de crédito adecuado.  shades

Eso si, el ordenador necesitaría de un gabinete del tamaño de un camión, ya que albergar más de 65 mil placas de ampliación requiere de bastante espacio.

Si asumimos que 2GB de RAM hoy cuestan unos 100 u$s, podemos calcular que la memoria RAM, en 1978, costaba 65.470.464/100 = 654.704 veces más que hoy.  Imagina como sería el mundo si los alimentos, coches, casas o cualquier otra cosa que imagines hubiese tenido un descenso de precios similar..... ;D

¿Interesante, verdad?

Pantallazo

• Modem de 2400 baudios
    "¿Realmente necesita más velocidad?"

Esta publicidad es algo más reciente que la anterior, de 1985. Apareció en la revista Byte de noviembre de ese año, en la página 55:

Pantallazo 001

Los modems de 300 baudios habían sido reemplazados por los de 1200 (más adelante pondré alguna publicidad de esos) y cuanto ya parecía que "nada podía ser más rápido", aparecieron los de 2400.

Para la época eran impresionantes: ¡podían manejar unos 200 caracteres por segundo! Por supuesto, no existía internet -al menos, no como la conocemos hoy- y los datos que se compartían entre ordenadores eran básicamente textos y bytes. No había intercambio de fotografías ni vídeos ni música ni nada parecido.

En la actualidad una velocidad así solo serviría para realizar un atentado contra la empresa que brinda el servicio de internet. Saquemos algunas cuentas, y veamos cuanto tiempo demoraríamos en descargar un CD-ROM con la última versión de Ubuntu:

Un CD-ROM contiene aproximadamente 700MB. Eso son unos 700x1024x1024 =734.003.200 bytes. A 200 bytes por segundo ("¿Realmente necesita más velocidad?"  ;D) , necesitamos 734.003.200 / 200 = 3.670.016 segundos para realizar la descarga.

3.670.016 segundos son 3.670.016 / 60 / 60 =1019.44 horas, o lo que es lo mismo, 42 días y medio. ¿Realmente necesita más velocidad?

Evidentemente, volver a la época de esos módems seria la medida más efectiva contra la piratería. ¡Nadie pasaría un mes esperando que se descargue un capitulo de su serie favorita! ¿No te parece?
    Pantallazo 001

• muy bueno , esto lo pondria clavado en general ...

3.670.016 segundos son 3.670.016 / 60 / 60 =1019.44 horas, o lo que es lo mismo, 42 días y medio. ¿Realmente necesita más velocidad?

Evidentemente, volver a la época de esos módems seria la medida más efectiva contra la piratería. ¡Nadie pasaría un mes esperando que se descargue un capitulo de su serie favorita! ¿No te parece?

no sabes la cantidad de warez que habian en las epocas de los 2400 baudios, recuerdo que con 14400 bps tarde 20 dias en bajar un CD completo repleto de juegos/programas/etc que todabia lo tengo , era un parto pero valia la pena ...

con 2400bps andaba a ful con las redes de Fidonet locales , bajaba muy  poco por que era imposible descargar algo ....

• ¿Como no te voy a creer?

Yo vivo (y vivía en esa época) a 400Km de Capital. Era "point" de FidoNet, y cuando me conectaba paria para pagar la cuenta a Entel.
    Era un vicio...."un ratito nomas.....otro ratito....." y se me iban 20 o 30 minutos. Dos o tres veces a la semana. Cuando venia la factura -en esa época las llamadas de "larga distancia" eran un lujo (carismas)- me quería suicidar..... biglaugh

Tengo cientos de publicidades de ese tipo....voy a ir poniendo una cada dos o tres dias, como para ir comparando el pasado con lo actual smile

Acabo de encontrar en un scan de la publicacion 1 del segundo año del "Homebrew Computer Club Newsletter" (1975) la famosa nota de Bill Gates llorando y amenazando por que le copiaban los programas. ¡En 1975!

Le doy forma de JPG y lo subo aca mismo  wink

• Ya está....fue más facil de lo que creí.  wink

2 002

Pobre tipo.. hace 35 años que lucha contra lo mismo...  ;D ;D ;D

A continuación, dejo traducción de algunos pasajes.

“Para mi, la cosa más crítica en el mercado amateur en este momento es la falta de buenos cursos de software, libros y el software en si mismo. Sin un buen software y sin un propietario que entienda de programación, una computadora como hobby es un desperdicio. Se escribirá software de calidad para el mercado de entusiastas?”

“La cantidad de regalías que hemos recibido de la venta a entusiastas hace que el tiempo usado en escribir Altair BASIC valga menos de 2 dólares la hora.”

“¿Por qué se da esto? Como la mayoría de los entusiastas deben saberlo, la mayoría de ustedes roban su software. El hardware hay que pagarlo, pero el software es algo para compartir. ¿A quién le importa si a la gente que lo hizo le pagan por ello?”

“¿Qué hay sobre los tipos que revenden [ilegalmente] Altair BASIC? ¿No están haciendo dinero con software para entusiastas? [...] Ellos son los que le dan una mala imagen a los entusiastas y deberían ser expulsados de cualquier reunión del club al que atienden.”

• Yo empece con un modem de 2400 baudios...

Ariel, no conocia la carta de Bill, me dejaste helado!  suprised

• Es muy famosa....Es una de las primeras quejas registradas por el tema de la piratería. Pero el tipo tiene menos tacto que un elefante...les escribe una carta para tratarlos de chorros, directamente! smile

Voy a mirar los otros boletines del "club" para ver si en números siguientes algún usuario le responde públicamente.  wink

• No es tan retro y curiosamente hace un par de años cuando lo encontre entre algunos papeles era mas gracioso que ahora, que la inflacion hace que no sea tan loco.

Saludos
             MARCOS
    Cibercafe5mangos

• Yo me acuerdo (era muy chico), año 1999. En un locutorio de San Justo. Dial Up, calculo que a 33,6Kbps. Salía 5 mangos la hora.

Ahora la banda ancha en un cyber, sale entre 2 y 3 pesos la hora.. ppfff, jajaja...

Si hacemos cuentas.

En 1999: 5 pesos = 5 dolares
    En 2010: 2 pesos = 50 centavos de dolar.

En ALGUNOS contextos, conviene la inflación. Pero aclaro, solo en algunos. Dejando de lado el abaratamiento de la conexión a internet.

Saludos
    Maxi

• Lo que pasa tambien es que casi todo el mundo tiene un pc en casa..y la internet es casi indispensable...en el 99..era una especie de lujo..

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal