Hola,
Les quería comentar un tema del que probablemente soy de los últimos en enterarse y varios de ustedes lo sepan de antemano. Resulta que desde el 01/01/2011 no se pueden fabricar ni importar lámparas incandescentes, y que previéndose el exceso de stock adquirido por los comerciantes se permite vender estas lámparas hasta el 31/05/2011 siempre y cuando el comerciante demuestre haberlas comprado (o tener la importación en trámite) antes del fin de 2010. También hay excepciones a la regla: las lámparas de 25W o menos, o que funcionen a 50V o menos (en vez de 220V) quedan excluidas de la norma.
En fin, esta es la noticia pero a partir de ahí empiezan mis dudas, y por eso les consulto.
1. ¿Es verdad que hay gente especialmente sensible al parpadeo de las lámparas de bajo consumo? En teoría, determinadas personas podrían tener episodios de epilepsia o similares y necesitan lámparas estándar sí o sí. Greenpeace afirma que el efecto se "mitiga" con lámparas de doble envoltura, pero no niega enfáticamente esto.
2. ¿Es verdad que el uso de LBC puede alterar el funcionamiento de equipos sensibles de comunicación o electrónicos?
3. Yo tengo lámparas de bajo consumo en casi todos los ambientes de mi casa, exceptuando baño y lugares de paso o de estadía temporal como un garage. Motivos: leí que las LBC tienen pequeños poros donde la humedad podría pasar y arruinarlas pronto, y por eso no se aconsejan para baños. Y si se encienden y apagan muy seguido (en lugares de paso) el ahorro no sería tal, y además pronto se quemarían. ¿Eso es así? ¿Hay alternativas?
4. De mi experiencia personal, aunque sean de marca las LBC se queman más o menos al mismo ritmo que las incandescentes. El ahorro entonces se vería perdido por el costo del reemplazo de la lámpara. Amén de que los componentes de las LBC serían tóxicos para el medio ambiente... ¿saben algo de esto?
Para este último punto, que las LBC se queman con cierta regularidad, no le puedo echar la culpa al cableado de mi casa porque es nuevo, con todas las normas del ENRE, e incluso excediéndolas.
De las respuestas de ustedes sabré si debo (o no) hacerme de un stock de lámparas incandescentes
Gracias!