• Hola,

Les quería comentar un tema del que probablemente soy de los últimos en enterarse y varios de ustedes lo sepan de antemano. Resulta que desde el 01/01/2011 no se pueden fabricar ni importar lámparas incandescentes, y que previéndose el exceso de stock adquirido por los comerciantes se permite vender estas lámparas hasta el 31/05/2011 siempre y cuando el comerciante demuestre haberlas comprado (o tener la importación en trámite) antes del fin de 2010. También hay excepciones a la regla: las lámparas de 25W o menos, o que funcionen a 50V o menos (en vez de 220V) quedan excluidas de la norma.
    En fin, esta es la noticia pero a partir de ahí empiezan mis dudas, y por eso les consulto.
    1. ¿Es verdad que hay gente especialmente sensible al parpadeo de las lámparas de bajo consumo? En teoría, determinadas personas podrían tener episodios de epilepsia o similares y necesitan lámparas estándar sí o sí. Greenpeace afirma que el efecto se "mitiga" con lámparas de doble envoltura, pero no niega enfáticamente esto.
    2. ¿Es verdad que el uso de LBC puede alterar el funcionamiento de equipos sensibles de comunicación o electrónicos?
    3. Yo tengo lámparas de bajo consumo en casi todos los ambientes de mi casa, exceptuando baño y lugares de paso o de estadía temporal como un garage. Motivos: leí que las LBC tienen pequeños poros donde la humedad podría pasar y arruinarlas pronto, y por eso no se aconsejan para baños. Y si se encienden y apagan muy seguido (en lugares de paso) el ahorro no sería tal, y además pronto se quemarían. ¿Eso es así? ¿Hay alternativas?
    4. De mi experiencia personal, aunque sean de marca las LBC se queman más o menos al mismo ritmo que las incandescentes. El ahorro entonces se vería perdido por el costo del reemplazo de la lámpara. Amén de que los componentes de las LBC serían tóxicos para el medio ambiente... ¿saben algo de esto?
    Para este último punto, que las LBC se queman con cierta regularidad, no le puedo echar la culpa al cableado de mi casa porque es nuevo, con todas las normas del ENRE, e incluso excediéndolas.
    De las respuestas de ustedes sabré si debo (o no) hacerme de un stock de lámparas incandescentes smile
    Gracias!

• te comento soy tecnico electricista ( electrotecnico en realidad - lo mismo pero con otro nombre)
    las lamparas debajo consumo no son otra cosa que tubos fluoresentes que se les dio esa forma, ahi ya tienes que la tecnologia no es nueva sino ya tiene bastante tiempo de uso y si en las oficinas se usan tubos desde antes de las computadoras, lo unico que la mayoria de esas LBC vienen ya con el balasto electronico incorporado.

para las luces de los baños y pasillos podes usar las nuevas lamparas halogenas que vienen en formato de lampara comun ( es un bipin dentro de un bulbo de lampara comun ) estas lamparas esta permitidas su venta ya que "ahorran " un 25% de consumo  luz a igual flujo luminoso ) con respecto a las comunes.

ya que mencione a las lamaparas halogenas ( bipin - cuarzo -dicroicas ) tengan en cuenta que las mismas generan luz ultra violeta que es cancerigeno para la piel, por eso las mismas deben de tener un vidrio para que filtre los mismos, .

con respecto a que se quemen seguido, mayormente se debe a que las mismas no fueron bien roscadas o no hacen bien contacto con el portalamparas ( esto puede llegar a generar que se carbonicen los contactos aumentando la resistencia a la circulacion de la corriente y a su vez esto produce un mayor conzumo y mas calor con lo que se termina quemando la aislacion de los cables y de ahi al corto circuito hay un paso.

con respecto al parpadeo de las LBC y los tubos, son mas notorias cuando tienen balastos mecanicos ya que fluctuan a la frecuencia de la red de linea 50 ciclos por segundo, con balastos electronicos esto es ya casi imposible ya que lo hacen por arriba de los 10.000 ( diez mil) ciclos, si no nadie podria ver en un tv comun ya que la barrida de los monitores esta muy por debajo de dicha frecuencia.

una ultima postilla: cuando le cortan el suminstroelectrico con el punto ( tecla de luz) y ven que el tubo fluoresnte o la LBC como que queda medio encendido o tiende a encender con pequeños destellos eso se debe a que esta mal hecha la coneccion de la misma, ya que se corta el neutro de la alimentacion y no la face, llamen a un electricista matriculado para que les revise la instacion.

• La culpa de las incandecentes la tiene Edison y Westinghowse. El proyecto original de Tesla era con el sistema incandecente.
    Tardaron 100 años en darse cuenta....

• Gracias por las aclaraciones! Estoy más tranquilo respecto a mis dudas ahora. Por otro lado, ví esas lámparas halógenas de las que hablás, están muy buenas y las voy a considerar, pero con el cuidado que avisás que debemos tener por la luz ultravioleta.

• esas lamparas tienen el vidrio ya puesto con lo que se elimina lo de la luz UV, el problema es cuando usas un bipin o una dicroica que no tiene la tapita delante delvidrio ahi debes de extremar los cuidados, pero esas lamparas no

• Aca hay un articulo que habia leido hace un tiempo sobre un informe del INTI sobre la mala calidad de muchas de las lamparas de bajo consumo que se venden, incluso de buena marca:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-73391-2006-09-22.html
    Dice que se te pueden poner en corto, que garron tener que desconectar hasta las lampatiras para ver donde esta el corto.
    Las ultima vez que me fije eran todas muy caras las de bajo consumo, hasta las mas baratas que te duran dos dias. Ademas los del INTI mismo reconocian no hace tanto que no habia normas de calidad aca muy especificas, asi que se puede vender cualquier basura.
    Saludos
    MARCOS

• cuando aompren cualquier articulo electrico fijensen que tengan el sello (S) de seguridad electrica y el sello IRAM de conformidad, si no tienen alguno de estos o les faltan los 2 sellos no lo compren al producto no es seguro y es un riesgo para ustedes, su familia y la instalacion electrica.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal