• Otro hecho de inseguridad pero esta vez Mercado lacra de por medio ...

Para el que no ve los noticieros ,les cuento que los ladrones compraron un LCD y que cuando fueron a buscarlo maniataron a los vendedores (una pareja) y les pedian la plata del "viaje" ,conclusion que a la mujer empezaron a picanearla ,el hombre en un acto de desesperacion logro romper los precintos plasticos y se tiro por la ventana de un primer piso buscando ayuda por lo que los delincuentes deciden pegarle un tiro en el pecho a la ´pareja. La mujer murio.

Ya todos sabemos que mercado lacra no proteje a sus usuarios pero esto es la gota que faltaba.

Una vuelta al cuñado de mi primo le fueron a comprar una PC que tenia a la venta ,cuando la fueron a buscar eran 3 personas ,dos pasaron a la vivienda y uno quedo en el auto ,cuando le pagan los 500 U$D que era lo que la habia vendido en ese momento se da cuenta que los billetes eran truchos pero al ver la secuencia les causo un poco de temor por lo que decidio callarse la boca y esperar a que se vayan sin hacer quilombo.

Otra de las cosas que veo en algunos avisos de ML es que aclaran que venden por "viaje" ,los ladrones asimilan que si hay viaje es por que hay plata...

Ya casi no vendo por ML salvo que sea alguien con muchas calificaciones + .

Y si compro algo siempre dejo los datos del contacto a la mami por si las moscas.

Para tener en cuenta.

• Hola Eze!

¿Como podría protegerte ML de esas situaciones?

El sitio te pone en contacto.....igual que si lees un aviso en un diario y llamas por teléfono, por citar un ejemplo.

Me parece bastante complicado proteger a la gente de si misma...

Lo que le pasó a esa mujer -para mi- no es culpa de ML. Es culpa de la gente nomas....Si la mina ponia el aviso en Segunda Mano o un papelito en el almacén de la esquina, le pasaba lo mismo.

Yo opero por ML y son una porqueria. No tenes forma de comunicarte con un responsable del sitio, y muchas cosas mas. Pero en este caso...me parece que no tienen mucho que ver con lo que paso.

Salutes!

• Y si, en esta ML no tiene mucho para intervenir. Mercado Libre no sabe si soy un chorro, psicopata o si me gusta la sandia con vino.

• Vi la noticia, tarde por la noche (y eso que estoy fuera del pais grin.png).
    Me parece tambien que no hay mucho que hacer por parte de Mercadolibre. El negocio y servicio que ofrece es el de anunciar y poner en contacto las partes (Vendedor < --- > Comprador). La unica "proteccion" para ambos es el sistema de calificaciones. Esa seria la unica referencia que podria asegurar (en teoria) que el vendedor/Comprador, sea alguien real, serio,  y que utiliza el sitio frecuentemente.
    Independientemete al  tema y caso,  Mercadolibre como sitio, es una completa basura, el sistema  impersonal que tiene como servicio al cliente, entre otros, es vomitivo.  Yo lamentablemente lo he tenido que usar, y todo es pesimo. No me gusta para nada. Y cuando se trata de cobrar, ahi si se hacen presentes, pero no para resolver algun problema.
    Alguien podria decir, si no gusta para que usarlo, el problema  y otra vez lamentablemente ha veces es la unica forma de encontrar algo o tambien ofrecer, y que tenga un "rating" promedio. La gente se ha acostumbrado a usarlo. Es como las PC, que ya no queda otra mas que usarlas porque todo se hace con una PC porque todos las usan.  tongue.png confused.png cheesey.png

• En mi país se dió un caso similar, acá asesinaron a una mujer también y a su pareja para llevarse unos organos electrónicos que publicó por ML. La mujer y la pareja eran músicos, y vendían sus instrumentos por ese medio.
    Yo he tenido problemas por ejemplo, con el "reloj" que va apareciendo, la hora de tu oferta no concuerda con la hora real del sitio, me ha pasado en varios navegadores y sistemas. Si querés ganar una subasta ofertando a última hora, estás frito, o hacer la típica puja final a 1 minuto del cierre...

• Si lo hubiera publicado en Clarín, La Nación, Segunda Mano, etc  hubiera sido lo mismo. Es más, estos casos vienen ocurriendo desde mucho antes que existiera ML. La solución es anticiparse a esos episodios, analizando las calificaciones y reputación de la contraparte, realizar el intercambio en lugares públicos, en el trabajo o en algún lugar seguro. En tus datos personales no poner el TE de tu casa, sinó un celular o el teléfono del trabajo. En lo que respecta a ML puede gustarnos o no sus políticas (sobre todo en los últimos tiempos) pero se logran resultados rápidos al vender o comprar.-

• El alta en el sitio debería exigir al menos presentación de documentación que asevere quien sos, ya sea con dni + alguna tarjeta de crédito. No son cosas que un estafador le costaría mucho conseguir, pero fortalecería un poco la situación, como así también no permitir como teléfono de contacto un celular, la telefonía celular es lo mas trucho que existe.
    Me acuerdo que en DeRemate, si cambiabas algún dato sensible, ya sea dirección o teléfono te llamaban para confirmar, eso no existe en ML.

Saludos!

• Hola Ernesto: Lo que decís no tiene sentido es lo mismo que para publicar un clasificado tuvieras que presentar documentación. Quién es ML, Clarín, Segunda Mano etc. para fiscalizar mi identidad. Es complicar una simple publicación para la totalidad de las transacciones cuando los problemas de inseguridad se dan en menos del 0.1% de los casos. Cuando vendés algo tenés que asumir que el riesgo existe y vos tomar tus precauciones sin complicarle la vida a miles de usuarios con trámites y burocracia que, como vos decís, no serían de gran utilidad. Un abrazo.-

• Alguna forma de protegerte tiene que haber.

Los tipos facturan millones de dolares por año ,lo minimo que tienen que hacer es asegurarse de que los usuarios entreguen datos que aseguren su identidad (Estoy pidiendo mucho ,si en este pais hasta los muertos votan...)

En mi caso estoy inhabilitado por que vendi unas boludeces y no pague la comision en termino.
    Esto empezo cuando un dia pague por pago electronico con mi tarjeta de debito y comprobaron la identidad.
    Ahora que tienen mis datos me castigan...

Esto es lo mismo que si te hacen una salidera en el banco ,mientras luquean con tu guita todo bien ,cuando vas a sacarla ,no importa si hay dos adentro del banco marcandote para que afuera te afanen.

Pero vuelvo a insistir la gente que publica y/o compra tambien tiene algo de culpa (culpa entre comillas) ,hay que asegurarse de no dar datos que no ayudan a la descripcion del producto ,como es el caso de vendo por viaje...no es necesario.

Hola Eze! ¿Como podría protegerte ML de esas situaciones? El sitio te pone en contacto.....igual que si lees un aviso en un diario y llamas por teléfono, por citar un ejemplo. Me parece bastante complicado proteger a la gente de si misma... Lo que le pasó a esa mujer -para mi- no es culpa de ML. Es culpa de la gente nomas....Si la mina ponia el aviso en Segunda Mano o un papelito en el almacén de la esquina, le pasaba lo mismo. Yo opero por ML y son una porqueria. No tenes forma de comunicarte con un responsable del sitio, y muchas cosas mas. Pero en este caso...me parece que no tienen mucho que ver con lo que paso. Salutes!

Ariel Palazzesi

• Que le va a decir ML a los fiscales que investiguen el caso cuando le pidan los datos de los compradores?

No los tengo? No estoy seguro si son verdaderos?

Y si, en esta ML no tiene mucho para intervenir. Mercado Libre no sabe si soy un chorro, psicopata o si me gusta la sandia con vino.

Beamrider

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal