Self Proclaimed Commodore Guru
9 años atrás
Self Proclaimed Commodore Guru
2MHz apenas alcanza para medir señales en una c64, ni ahí en una spectrum. Y menos aún si lo que queres medir es video.
9 años atrás
lun sep 14 2015, 18:53
Lo del teorema de Nyquist es para tomarlo con pinzas, en realidad, si querés ver bien la forma de onda de una señal, la frecuencia de sampling tiene que ser muy superior. Por qué? Porque el teorema dice que la frecuencia máxima a samplear debe ser la mitad de la de muestreo. Si tenés una frecuencia superior a ésa, perdiste, hay "aliasing" y no se puede reconstruir absolutamente nada. Hoy en día las frecuencias de sampling para un audio decente andan en los 96 Khz (más de dos veces que en un CD).
Para trabajar en una home conseguite un osciloscopio analógico de por lo menos 10 Mhz de ancho de banda.
Si quieren saber algo más sobre el tema del muestreo, hago un escrito y lo publico en otra parte.
Yo diria que como minimo se necesitan 4 muestras por ciclo, para reconocer la existencia de una frecuencia, es decir si queremos ver si esta presente una señal de 1MHz, necesitariamos 4MHz de muestreo, pero solo para saber que esta ahi la señal, si queremos medir que frecuencia es, ya no nos sirve porque vamos a tener bastante error.
Imaginate que si capturamos a 2MHz una onda de 1MHz, pongamos que es senoidal para entenderlo mas facil, pero lo mismo pasaria con una cuadrada, en teoria con 2 muestras alcanza para representar un ciclo, ya que capturamos el punto mas alto de la onda y luego el mas bajo. Pero podemos tener la mala suerte de que la captura se corra y no capturemos los puntos maximo y minimo, sino los dos cruces por cero, el osciloscopio veria en ese caso una onda continua que cada tanto (porque se puede ir desfasando la captura) va mosrtando una serie de pulsos que luego vuelven a desaparecer.
Con 4 muestras eso ya no te pasaria, pero ya que 1 muestra corresponde a un 25% del ciclo (en el ejemplo de capturar a 4MHz una onda de 1MHz), y que ya seria tener demasiada suerte que la onda empezara justo en la primera muestra, las ondas empezarian y terminarian en medio de 2 muestras, asi que sumando el error del comienzo y del final podes errarle por bastante si queres medir la frecuencia exacta.
El otro tema que no se si todavia es asi, hace unos años investigue este tipo de aparatos y lo unico que variaba era la calidad de construccion y la cantidad de muestras por segundo de captura, pero ninguno capturaba en mas de 8 bits, eso para video esta un poco limitado, incluso para audio, no podrias ver con detalle el sonido de 8 bits de una Amiga por ejemplo.
Ahi no sale aclarada la precision vertical en bits, pero supongo que habra algun detalle mas en la red.
9 años atrás
lun sep 14 2015, 19:31
Seria bueno Juan.. yo hace rato que vengo con esa misma idea que expuso Alex.
Tengo conocimientos muy basicos pero me apasiona mucho el tema. Ayer estaba viendo si encontraba algun libro, pero eran todos muy avanzados..
Me pongo a pasar en limpio lo que escribí y a agregarle gráficos y veo donde lo pongo.
No confundan ancho de banda con velocidad de muestreo, no tienen nada que ver. El ancho de banda que dice es de 2MHz, osea que a esa frecuencia ya tenes una atenuacion de 3dB. En un osciloscopio necesitas un ancho de banda entre 4 y 5 veces superior a la frecuencia que queres ver. Por ejemplo: si tenes un osciloscopio de 20MHz vas a ver bien una señal de mas o menos 5 MHz. Si queres ver una señal cuadrada de 20MHz en un osciloscopio que tiene un ancho de banda de 20MHz vas a ver casi una senoidal. Para el uso que le vas a dar al osciloscopio te recomiendo uno de 20MHz o superior. Saludos!