8 años atrás
vie oct 28 2016, 14:52
El tema entre el ajuste de Chroma y la línea de retardo funciona más que bien en NTSC, pero en PAL (cuaquier pal, no sólo pal-N) no sirve. Habría que conseguir una línea de retardo nueva (???)
Por otro lado y respondiendo al tema de los monitores Pal-N, son bastante difíciles de conseguir. El Pal-N existió sólo en loa transmisores de RF de los canales de TV, justo antes de la entrada al transmisor estaba el conversor de Pal-B a Pal-N. Toda la cadena de producción y edición de imagen se hacía en Pal-B.
Solución más que recomendable, pasar la panera a NTSC.
Yo las cosas que tengo pal-n, que no son las commodore precisamente.. salvo la C16 que creo que si es pal-n, las uso con un tv Hitachi de 21 que muestra la imagen de 10, en todo lo que es pal-n, Talent dpc-200, Atari 65xe, Commodore 16, CZ spectrum y no recuerdo si también la SVI 738... también las he usado con tv´s LCD Sanyo, uno de 24 que llevé el otro dia al meeting y otro de 32 que tengo en casa y andan muy bien, sin problemas... asi que no lucho mas por tener un monitor pal-n, los monitores que tengo los uso con todo lo demas que es Ntsc, mi Atari 800xl, TI99 4/a americana, TPC-310... despues tengo un par indefinidas que son la Canon V20 y la Oric-1 que son inglesas y no logre verlas en ningún color (la oric tiene una reforma de rf a compuesto)... pero bue.. hay que tener paciencia... ya le voy a encontrar la vuelta...
Tengo C64 yanquis NTSC. Tambien tengo teles de tubo para poner mis Drean ahi. Simplemente queria ver una Drean en un monitor Commodore a Color y con la mejor calidad de imagen posible.
Odio los malditos 60 Hz. de NTSC y su imagen estirada para las Commodore. Tanto para las C64 como para las AMIGA.
Tendre que conformarme con ver mis Drean en TV de tubo nomas :'(
Pero podes verlas en un TV que tenga entrada s-video, es la mejor calidad posible, y mejor que los monitores que ya son muy viejos.
Otra opcion (que yo uso) es usar algun monitor que acepte PAL B, por ej los sony PVM, y entre la Drean C64 y el monitor pones un transcodificador de PALN a PALB.
La diferencia entre PALB y PALN es solo la portadora del color. Mejor calidad imposible
Con el monitor Orion que conseguí hace poco, alemán Pal-b que anda perfecto y el transcoder pal-b/pal-N, la imagen se ve perfecto... probé las Talent, Spectrum, Atari... todo se ve perfecto... estoy contento.