Hola, el otro dia un amigo me preguntó como medir un diodo Zener. Pero como no vi ningun ejemplo bien simple y concreto sobre como medirlos en la red, me pareció util hacer un ejemplo simple sobre como medirlos ya que cada tanto uno encuentra estos diodos en fuentes de alimentacion, televisores y demas cosas. En fin... antes de empezar quiero aclarar que no voy a explicar como funciona un diodo semiconductor, ni tampoco voy a explicar el por que de la tension Zener, ya que para explicarlo bien (y no sacado del Billiken) me llevaria mucho tiempo por que es bastante complicado. Tendria que explicar muchisimos conceptos de fisica de semiconductores, estadisticas especiales como las de Fermi-Dirac, diagramas de energias, etc. para que por lo menos se entienda como funciona un simple diodo y me escapo del tema principal de este post que es como medirlos solamente. Lo que si voy a decir es que un diodo Zener polarizado en directa se comporta como un diodo comun, con una tension de umbral aproximadamente igual a la de un diodo de silicio, mientras que cuando uno lo polariza en inversa aparece el efecto Zener, osea el diodo no conduce hasta que se llega a la tension Zener y esta varia segun el diodo.
Ahora bien, para medirlo hay que obviamente polarizarlo en inversa, medir la corriente que circula por el diodo y por ultimo medir la tension sobre el diodo que es la tension Zener que queremos saber. La corriente la podemos averiguar de un datasheet si queremos hacer una medicion bien fina, sino la podemos hacer a ojo... mas o menos un diodo se dice que conduce cuando circula por él entre 10 y 20 mA. Podemos usar una fuente de tension variable y usar una resistencia para limitar la corriente en serie con el diodo o usar una fuente de tension fija y una resistencia variable para fijar la corriente. Esto queda a gusto de cada uno, les dejo unas imagenes del circuito y espero que les sirva. Saludos!