Avanzo un poco cada dia tratando de encontrar un rato para meterle mano, estuve midiendo la fuente y el problema esta en los +5v, si bien el tester da 5v estable, cuando lo veo en el osciloscopio da saltos de voltaje para arriba y para abajo, la rectificacion se ve bien, la onda sale bien recta, pero sube y baja. La de +12 y -12 estan perfectas, sin saltos. Puede ser esto por los capacitores o estara directamente el regulador de 5 sonado? La fuente tinene 3 electroliticos grandes y 2 pequeños, los grandes tienen como un pegamento, no estoy seguro si es que se volaron, les subo una foto y me dicen que les parece? Gracias otra vez Tato
Tato
Como estas midiendo las tensiones? en la salida del regulador o despues del filtrado, osea antes del regulador? Cual es el valor de los "saltos de voltaje" que decis? puede ser que sea ripple eso. Este valor es importante por que si me decis que es una variacion de 1mV no creo que afecte mucho en el funcionamiento de la computadora, ahora si me decis que es 1V entonces podria afectar.
Te explico algo bien rápido, cuando transformas AC en DC primero rectificas, despues filtras y por ultimo regulas. Cuando filtras siempre vas a tener una pequeña variacion de tension que se conoce como ripple, por eso es importante saber como estas midiendo. Esta variacion de tension se elimina con el regulador y el valor de ripple que es aceptable depende del regulador, osea se elije un valor de ripple tal que el regulador lo pueda eliminar. Con todo esto a veces algo pasa igual por eso se suelen poner capacitores de valores chicos en la alimentacion (bien cerca) de los circuitos integrados para tratar de eliminar cualquier oscilacion.
Si tenes osciloscopio podrias ver directamente como está la alimentacion de algun integrado importante de la máquina, CPU, ROM, etc.
Obviamente conviene medir la fuente con carga.