Por lo que vi, la mayoria del soft para TI-99/4A venia en cartuchos, se que existia la disketera pero no se exactamente que hay disponible en ese formato, y en cassette menos aun. Lo interesante seria ver si existe un emulador de cartuchos, algun cartucho con memoria flash donde se puedan cargar programas desde la PC, o algo por el estilo. Y sino, tal vez lo podamos hacer. Yo tambien tengo la maquina sin usar, aunque tengo un monton de cartuchos, mas que eso no tengo, ni cable para cassette.
Por lo que vi, la mayoria del soft para TI-99/4A venia en cartuchos, se que existia la disketera pero no se exactamente que hay disponible en ese formato, y en cassette menos aun. Lo interesante seria ver si existe un emulador de cartuchos, algun cartucho con memoria flash donde se puedan cargar programas desde la PC, o algo por el estilo. Y sino, tal vez lo podamos hacer. Yo tambien tengo la maquina sin usar, aunque tengo un monton de cartuchos, mas que eso no tengo, ni cable para cassette.
Me estas diciendo que no voy a poder pasar mucho desde casette?? que no hay soft para pasar a casette? :'( ......
espero no sea asi...
Otro tema , por lo que vi en videos y screenshots es muy raro , se dice que es la primera maquina de 8 Bits hogareña cierto? pues esta totalmente desaprovechada! no vi que le saquen el jugo al 100 % .
Debo decirle que no está muy en lo correcto. Es la primer máquina con procesador de 16 bits del mercado... Y no fué aprovechada por la escasez de memoria RAM...:( Entonces? como voy a darle vida a este pequeño monstruo?
No habra algun soft que permita grabar en casette roms? algo asi? U F A!!!!! los cartuchos sean de lo que sean siempre escasearon!!!! GRGRGRR.
Otro tema , por lo que vi en videos y screenshots es muy raro , se dice que es la primera maquina de 8 Bits hogareña cierto? pues esta totalmente desaprovechada! no vi que le saquen el jugo al 100 % .
OBvio pasa como con cualquier hardware siempre llegando a su final empiezan a poder aprovechar todas las caracteristicas del sistema.
Saludos
Ehm, la amiga 500 es de 16 bits y el procesador es de 32 bits internamente, no hay nada desaprovechado en la Amiga.
En la TI99 lamentablemente si, porque no pudieron usar el procesador para el cual la habian diseñado originalmente, entonces tuvieron que hacer un menjunge extraño usando lo que habia.
Como resultado la unica memoría RAM que tiene la consola de la TI99 son 256 Bytes, que es la unica memoria a la que accede en 16bits el procesador, el resto de la memoria en la consola es la memoria de video (16K), pero no es accesible directamente por el procesador, tiene que pedirle byte por byte al controlador de video.
Por eso a pesar de tener un procesador de 16-bits y 3MHz, es una máquina lenta.
Más allá de eso, hay otras soluciones en esa máquina que son muy originales y hasta diría avanzadas hasta para el día de hoy.
La serie 68000 de Motorola fue diseñada pensando a futuro, internamente toda la arquitectura es de 32 bits, y la primer version del micro tiene bus de 16 bits, despues salio una version de 8 bits (estamos hablando siempre del bus de datos externo) que hasta donde se solo lo uso Sinclair para la QL (el 68008), luego cuando la tecnologia avanzo se hizo factible usar un bus externo de 32 bits y salio el 68020, a partir de ahi todos los micros tendrian bus de datos de 32 bits. Lo de Texas es diferente porque el micro tiene bus externo de 16 bits y se adapta por hard a 8 bits, es decir se lo degrada bastante y encima hay que pagar caro para hacerlo. El 68000 de la Amiga viene con bus de 16 bits de fabrica, y es un micro de 1979, el 8088 que utilizo IBM para la primera PC tiene bus de datos de 8 bits aunque internamente es de 16 bits. Esto de usar un bus de datos externo distinto tiene que ver con la tecnologia existente, Sinclair uso el 68008 con arquitectura interna de 32 bits pero bus de 8, porque las memorias y toda la circuiteria para una maquina de 8 bits era mas barata y simple, una maquina de 16 o 32 bits requiere circuitos mas rapidos y un diseño mas complejo. Los primeros micros de 32 bits que vi anunciados fueron el 68020 y el 80386 alla por 1986, pero creo que todavia no estaban usados ni en estaciones de trabajo.
La ventaja que tuvo el 68000 con respecto a los micros de Intel fue pensar la arquitectura de 32 bits aunque externamente aun la tecnologia para aprovecharla no existiera o fuera tan cara, esto permitio que se haga soft que aproveche los 32 bits aun cuando el hard todavia no pudiera hacer uso completo de eso. Por esta razon cuando las maquinas pudieron tener hard de 32 bits ya hubo soft que lo aprovechara, cosa que no paso por ejemplo cuando Windows migro de los 16 bits (Win 3.1) a los 32 bits (Win 95/NT), ya que tuvieron que volver a sacar los mismos programas pero en versiones de 32 bits.