Tengo, en alguna parte de mi disco duro, el emulador para PC de ese bichito.
La banda alemana Kraftwerk lo usó durante su gira de 1981, "Computer World", así como los Pet Shop Boys en su primer album (concretamente, en un tema llamado "Two Divided By Zero")
Depeche Mode bautizó su primer album con ese nombre, pero no tenía nada que ver con ese artefacto
¡Saludos!
En aquellos años, parecían estar llenos de ideas, Hoy día año, 2009 por ej, puedo hacer emulación de voces desde Fox y Net... hasta elegir tipo de pronunciación, pero hay aparatos asi?
Si los hay, -imagino que los hay, he escuchado de algo para Sordos que da Telefónica o Telecom-, pero como que no los conoce nadie no?
Sin ir más lejos.. el tema de Grabar el mensaje en el preatendedor de la oficina... Yo lo solucioné con la página web de Lokendo, pero el otro día en ML, una supuesta chica, -fíjense a que llegamos- por 100 pesos ofrecía grabar los mensajes que vos le des... Increíble no? La página indicaba 4 ventas.
Uno debiera pensar que existiendo esos accesorios tan antiguos, hoy día debería haber simuladores de voz muy avanzados, en tiempo real, y sobre todo, al alcance de la mano, pero yo no conozco que haya ningún aparato similar, en venta hoy día, y con la tecnología avanzada que conocemos. Como tampoco veo que se den cursos de LOGO, y estoy seguro de lo bueno que es ese lenguaje para los chicos.
Telefónica tiene un servicio para sordos pero es algo más simple: los sordos tienen un teléfono con TTY, que tiene un tecladito, llaman a un numero que los atiende un operador con un equipo similar... y el operador hace la llamada que el sordo necesita :)
El sordo va tecleando y la mina que atiende va diciendo lo que le pida. Yo laburo en Telefónica y una vez tuve que ir a revisarle al mini-callcenter que da el servicio el sistema que usan para registrar los llamadas... y la gente de ahí me contaba cada cosa... ;D ;D
Me parece que sí hubo en algún momento traductores instantáneos, en Naciones Unidas y hace muuuuchos años. Analizaban fonemas de idiomas, no palabras, las buscaban en un disco de audio y hacían la "traducción". No anduvo muy bien que digamos...
National Semiconductors sacó un chip (en el manual de 1982) en donde había palabras grabadas en idioma Inglés, se lo pensaba usar principalmente en los aeropuertos. Tampoco tuvo mucha salida.
IBM y otros sacaron también sistemas de reconocimiento de voz, hablarle a la computadora y ver las boludeces que escribía era para cagarse de risa.
Pero el aparatito de la foto debe ser uno de los primeros.
Saludos !!!
Muy bueno Ariel, falicitaciones !!!