• Después del alegrón que me dio saber que mi 99/4A funcionaba, de bajarme manuales y husmear por Internet mucha cosa referente a esta preciosa máquina que tanta ilusión me hizo, caigo en la cuenta de que la consola tiene 16K de VRAM y 256 bytes de memoria de programa.

Mi pregunta de novato es ¿cuánta cosa se puede hacer sin utilizar ningún tipo de expansión de memoria ni cartuchos ROM ni nada?

Al principio pensé que haciéndome el cable de cassettes y bajando algún que otro programa de Internet sería el rey del mundo!

En este mismo espacio hay un post que contiene algunos WAVs para introducir por el puerto de cassettes, pero ¿cuántos de ellos funcionarán directamente en la consola sin expansión de memoria alguna? ¿Entran en la RAM así nomás?

¿Alguna lista de juegos/programas que pueda cargar solo por el puerto de cassettes, teniendo en cuenta que no tengo accesorios de ningún tipo?

De nuevo, gracias por la ayuda!!!

• Es verdad lo que decís, esta es una de las excentricidades de diseño de la TI99 entre otras.
    Desde el Basic esa limitación de memoria que señalás no importa, ya que utiliza los 16 k de vram para almacenar ahí los programas, eso a costa de que no podés usar el chip de video (TMS 9918) en todo su potencial, hay muchos programas escritos en basic simple o extendido para la TI99.
    Si querés programar en Assembler o usar soft escrito en Assembler ahí si necesitás la expansión de memoria y un cartucho colocado en la máquina que puede ser el Mini Memory o el Editor/Assembler.
    Espero que esto resuelva tu duda, saludos.

• Muchas gracias por tu respuesta, mruiz. Me aclaraste bastante el panorama.

Ahora a buscar soft escrito en Basic para alimentar a esta bichita, que después de tantos años debe tener un haaambre!!!

esta es una de las excentricidades de diseño de la TI99 entre otras.

Vaya que es extraña esa configuración, supongo que debida más que nada a una política comercial de la empresa en aquellos años (había que vender cartuchos, periféricos, etc., etc.).

Gracias de nuevo.

Un saludo.

• Es cierto que los 256 bytes de RAM no te van a dar mucho amor, la respuesta sobre la escasa cantidad de memoria disponible en el bus de 16 bits es su valor, en el año 1979 que es cuando se comienza a vender la TI-99/4 era realmente costosa y en la practica funciona solo como memoria scratchpad.

Pero el microprocesador puede tomar parte de los 16KB de VRAM para alojar programas, aproximadamente 11.5KB quedan disponibles y seguramente van a alcanzar ya que la mayoria de los programas publicados en libros de la epoca no necesitaban expansion de memoria.

Para programar es imprescindible el cartucho "TI Extended BASIC" (PHM 3026), el TI BASIC que trae la consola es casi prehistorico.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal