• Hola gente! sigo con mis preguntas sobre las cosas raras que me ocurren...tengo una drean commodore 64 (panera) PAL, a la cual le coloque el cartucho del international soccer...carga la pantalla de los dos jugadores, pero cuando aprieto el boton del joystick para jugar...se queda congelada la pantalla. Por otro lado he probado a cargar juegos en cassette...luego de colocar correctamente el azimuth, cargan perfecto, pero al terminar la carga, en algunos sale la intro y se quedan congelados y otros directamente ponen graficos raros en pantalla y se quedan asi, o vuelven a la pantalla azul...lo raro viene acá...pruebo el cartucho y los mismos juegos en casette con el mismo datasette con mi commodore 128 americana (NTSC) yyyyy....funcionan perfecto...(excepto el frantic freddy que empieza perfecto pero sin sonido (?????????), en el resto de los juegos el sonido anda perfecto. A alguien se le ocurre alguna idea de lo que pasa??? Que problema puede tener (en caso de que tenga alguno) la drean???? Saludos y gracias...

• Claramente es incompatible con tu nombre tk90 tongue

• jajajaja...es verdad...pasa que la tk90 fue mi segunda compu...( la primera fue una timex sinclair 1500 que tuve que vender...snif...algun dia comprare una...), pero la drean commodore 64c me la compro mi viejo en el año 87 despues de la tk90...y fueron las dos computadoras que use a la vez mucho tiempo...amo todo lo que es commodore...pero la tk90 es mi debilidad...

• La realidad es que es mucho menos problematica la c128 que la c64... yo tuve una c64 que hacia cosas raras como esa y en realidad nunca supe que le paso realmente, porque despues de un tiempo solo murio y aparentemente es la memoria quemada pero por culpa de la fuente de alimentacion vieja y defectuosa. Me daba errores de lectura en la disketera, no andaba la directloader, etc...

• Sospecho de una CIA cagada. Eso de que se tilde cuando apretás un boton, me huele mucho a una falla en alguna de las CIAs. Por otro lado, tambien puede ser una falla del CPU, ya que tira errores en la carga desde cassette.

S!

• Sin ofender a los fans... pero leyendo y releyendo mensajes como estos, saco la conclusión de que mal envejecieron las C-64!!! De las tres que tengo y guardé andando, en la actualidad... no anda ninguna!!! es increíble... ojo, me pasó lo mismo con las Atari... una con problemas de memoria y la otra con el teclado roto de la nada...

• Es cuestión de suerte, y de uso.

Tuve dos MSX, DPC-200 : una no daba video. La otra arrancaba. La de la video fué un tema de soldadura, nada raro. Pero el teclado una porquería, se trababan teclas aún estando limpio.

Tengo 4 Commodore 64 : 2 andan, dos para repuestos. Las que andan...anduvieron SIEMPRE.
    Pero el secreto creo yo es usarlas, calculo que si guardo la MSX en una caja 10 años cuando la enchufe de una algo se va a joder, las fuentes no gustan de estar "descargadas" tanto tiempo.

La recomendación es siempre la misma : enchufa la fuente de la modorco sin ninguna maquina una horita, que "estabilice" todo, y después si meta.

PD:no ofendés a los fans, pero muy seguido te gusta decir que las Commodore 64 envejecieron mal, o que fallan mucho, o lo que sea, ya tenía un deja vu con tu escritura hasta que recordé que lo mencionaste unas 3 o 4 veces...luego el buscador confirmo mis sospechas jajajaja

• Hlo raro viene acá...pruebo el cartucho y los mismos juegos en casette con el mismo datasette con mi commodore 128 americana (NTSC) yyyyy....funcionan perfecto...(excepto el frantic freddy que empieza perfecto pero sin sonido (?????????), en el resto de los juegos el sonido anda perfecto. A alguien se le ocurre alguna idea de lo que pasa??? Que problema puede tener (en caso de que tenga alguno) la drean???? Saludos y gracias...

tk90x

No es raro. La Commodore 64 no anda bien y la Commodore 128 SI ! jajajaja.
    Es raro que tengas justo una tanda de juegos que ninguno funciona bien en una maquina PAL y si en una NTSC. De todas manera se me hace que es alguna memoria que está jodiendo.

• Aclaro un poco mas lo que escribí antes:
    El puerto del Datassette es administrado directamente por el CPU MOS6510. Si cuando cargas un cassette se tilda o pasan cosas raras, puede ser por el CPU que no está andando bien. Por otro lado, los datos extraídos desde el Datassette son procesados también por el CIA 1 que es el que determina su validéz y creo que su posición final en la memoria libre. Si este chip está andando mal, puede tener una incidencia en el problema del cassette y del teclado. Para probár, podes intercambiar ambos CIA, (son exactamente iguales), y ver que pasa.
    Al intercambiarlos, pueden suceder varias cosas. Si ambos están malos, puede que la máquina no arranque. Si uno está malo y el otro bueno, te va a andar el teclado y el cassette va a cargar bien, pero te va a dejar de andar el puerto serial, (el de la unidad de discos), y el puerto del usuario.
    Otra cosa que podés comprobar si instrumentos es si algún chip levanta alguna temperatura anormal. Por lo general deberían estár tibios y despues de varias horas calientes, pero no quemando. Si le pones el dedo arriba y alguno está muy caliente o quema, es que está andando mal.
    Mencionaste que cuando apretás un botón del joystick en el juego que carga del cartucho este deja de andar. Los joysticks son controlados también por el CIA 1, y algo también tiene que ver ahí el MOS 6581, el chip de sonido SID. Este chip es bastante frecuente que se queme. La computadora debería arrancar y funcionar si problemas con este chip quemado, hasta que algo intenta activarlo, (como el sonido de los juegos), es entonces ahí que la compu se cuelga. Este chip es bastante calentón, (porque creo que trabaja con 12 voltios, o algo así), así que debería estar bastante caliente pero no quemar. Si está frío o muy caliente, es casi seguro que murió.
    Si no sabés donde están estos chips, fijate en google imágenes por los layouts de las diferentes mothers de C=64 que hay y comparalos con tu mother. Algunos chips tienen cambiados los lugares, pero los CIAs generalemente están a la izq del mother arriba, mirando el mother de frente en la posición normal de la compu con los conectores hacia atrás. Son 2 chips idénticos seriagrafiados con MOS 6526. El SID suele estár bastante cerca del CPU y dice MOS 6581, ojo no lo confundas con el PLA que es casi igual.
    Espero que esto te ayude!

Saludos!

• Aclaro un poco mas lo que escribí antes: El puerto del Datassette es administrado directamente por el CPU MOS6510. Si cuando cargas un cassette se tilda o pasan cosas raras, puede ser por el CPU que no está andando bien. Por otro lado, los datos extraídos desde el Datassette son procesados también por el CIA 1 que es el que determina su validéz y creo que su posición final en la memoria libre. Si este chip está andando mal, puede tener una incidencia en el problema del cassette y del teclado. Para probár, podes intercambiar ambos CIA, (son exactamente iguales), y ver que pasa. Al intercambiarlos, pueden suceder varias cosas. Si ambos están malos, puede que la máquina no arranque. Si uno está malo y el otro bueno, te va a andar el teclado y el cassette va a cargar bien, pero te va a dejar de andar el puerto serial, (el de la unidad de discos), y el puerto del usuario. Otra cosa que podés comprobar si instrumentos es si algún chip levanta alguna temperatura anormal. Por lo general deberían estár tibios y despues de varias horas calientes, pero no quemando. Si le pones el dedo arriba y alguno está muy caliente o quema, es que está andando mal. Mencionaste que cuando apretás un botón del joystick en el juego que carga del cartucho este deja de andar. Los joysticks son controlados también por el CIA 1, y algo también tiene que ver ahí el MOS 6581, el chip de sonido SID. Este chip es bastante frecuente que se queme. La computadora debería arrancar y funcionar si problemas con este chip quemado, hasta que algo intenta activarlo, (como el sonido de los juegos), es entonces ahí que la compu se cuelga. Este chip es bastante calentón, (porque creo que trabaja con 12 voltios, o algo así), así que debería estar bastante caliente pero no quemar. Si está frío o muy caliente, es casi seguro que murió. Si no sabés donde están estos chips, fijate en google imágenes por los layouts de las diferentes mothers de C=64 que hay y comparalos con tu mother. Algunos chips tienen cambiados los lugares, pero los CIAs generalemente están a la izq del mother arriba, mirando el mother de frente en la posición normal de la compu con los conectores hacia atrás. Son 2 chips idénticos seriagrafiados con MOS 6526. El SID suele estár bastante cerca del CPU y dice MOS 6581, ojo no lo confundas con el PLA que es casi igual. Espero que esto te ayude! Saludos!

PanchoAMD

+1 , buena data

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal