Aguante el RS232. Aca dicen como conectar a ftp usando telnet: LINK Yo quiero ver si puedo usar las rutinas a 57K combinadas con RTS/CTS para indicar el momento exacto en que puedo recibir un byte. Es probable que no ande, pero es cuestion de probar, si eso anda se podria recibir 1 o 2 bytes por cuadro (que al final es lo mismo que 1200 bps que uso ahora, 120 bytes por segundo), pero a 57K para no estar todo el tiempo pendiente a la recepcion.
En realidad no sirve para mucho, pero hice una rutina que nos soluciona el problema de tener que conectar el modulo a una PC para enviarle el comando AT que lo configura a 1200 bps, para que se pueda comunicar con la Commodore 64. Ahora gracias a esta rutina, podemos conectar directamente el modulo a la C64, y configurarlo a 1200 bps, para despues terminar de configurarlo desde el BASIC o cualquier programa terminal. Lograr esto fue bastante trabajoso, pero por suerte hay herramientas de depuracion que en otra epoca no eran tan practicas o accesibles. Ya antes de tener el modulo habia pensado en configurarlo a 115K desde la C64 para no depender de una PC, pero no habia podido lograrlo, y despues de armar la placa pude lograr enviar a 115K pero a una PC, sin embargo el modulo no recibia correctamente, pero por muy poco. Del comando AT+UART_DEF=1200,8,1,0,0 que tenia que enviar al modulo, no llegaban correctamente los caracteres "=" y "_", esto se debia a que a veces se requiere una precision de medio microsegundo, y el tiempo minimo de ejecucion del 6502 a 1MHz es de 2us. Si bien el codigo generico andaba bien para lo demas, la particular combinacion de unos y ceros de esos dos caracteres hizo que hubiera que ajustar los tiempos a medida. Por suerte, como comentaba antes, recorde que tenia un adaptador USB-RS232 con salida de 3,3V o 5V, asi que lo configure en 3,3V y lo conecte a la salida de datos del modulo, ya que viene con la funcion eco activada (devuelve cada caracter que recibe), esta respuesta me servia para espiar en la PC lo que el modulo estaba recibiendo realmente desde la C64. En este video se puede ver que el modulo arranca a 115200 bps, se ven los mensajes en la PC "espia" a 115K, pero la C64 no puede comunicarse a 1200 bps. Despues se ejecuta la rutina que envia a 115200 bps el comando que lo configura a 1200, y luego se ejecuta un programa BASIC que lo reinicia (para ver el mensaje de arranque), muestra lo que se recibe del modulo, y permite tipear caracteres que se envian al mismo. Por ultimo se prueba de nuevo el programa terminal Bobs Term, y esta vez se verifica que el modulo esta a 1200 bps. Como esta configuracion queda grabada, ya no hace falta volver a configurarlo.
Pude hacerme un rato para dibujar el circuito de como esta conectado ahora el modulo, lo ideal es tambien tener conectadas las lineas RTS y CTS, eso requiere agregar un 7404, como pasa con la placa del sintetizador de voz, ya que las lineas de control de RS232 en el puerto del usuario estan invertidas, las de datos estan bien. De paso, por si me afanan el grafico, no por el plano que debe ser parecido a unos cuantos que ya se hicieron, sino porque me llevo tiempo dibujarlo, le puse una mencion al foro, asi por lo menos se promociona.
Hace unos dias vi alguno por $130, igual lo que importa es que se consiguen localmente, lo mas complicado de conseguir es el conector para el puerto del usuario. Yo tengo uno solo, por eso arme las placas en forma modular, para poder reutilizar el conector.
Me olvidaba de aclarar, el que conecte yo es el ESP-12E, pero en realidad se puede usar cualquiera con ESP8266, lo que varia es la cantidad de pines de E/S que traen, pero todos traen lo minimo que se necesita.