• 16 años atrás

Hola a todos, les planteo la situasion , al igual que muchos usuarios de Commodore creo que no debo ser el unico con problemas con las Fuentes de Alimentacion de la marca, yo tengo tres de estas dañadas.

Paso a contar lo que si se.. dos de ellas son el conocido BLACK BRICK osea la fuente hecha en Singapur que venia con las Commodore 64 y es de color negro bien compacta! ;

Debo decir que en esto Commodore da pena ya que tiene una fabricacion MALA asi de simple es IRREPARABLE ya que viene inundada por resina epoxi y hace imposible siquiera ver los componentes , (les comento que logre limpiar una a costa de martillazos y usando varios trucos pero se me quebro la plaqueta interna y dañe muchos componentes, lo hice mas que nada para recuperar la caja de la fuente original para su reparacion futura)

Y la otra fuente que se me acaba de dañar es la de la Commodore 128  hecha en Alemania la cual NO TIENE RESINA y esto es BUE NI SI MO y tenemos la posibilidad de repararla.

Esta ultima fuente por algun extraño motivo no me esta dando los 5VAC de la fuente , recordemos que tiene 9VAC y 5DCV , al conectarla y encender la C128 el dataset queda girando como loco , no hay LED de encendido en la C128, (Espero no se haya dañado la misma)

Bueno mi idea es lograr reparar esta fuente de poder o si alguien sabe  armar una desde cero que posea ademas circuitos de proteccion para las Commodore y mi idea era ponerle doble conector para poder usarla con la Commodore 64 o con la Commodore 128 ya que lei que tienen los mismos Volts , lo que note es que la Commodore 64C tiene una diferencia en los amperes pero como no se mucho de electronica no se si decir que debe existir alguna diferencia entre los Amperes tambien de la C64 y C128 no? o son totalmente compatibles para hacer cambio de fichas y listo?

Bueno espero que de esto salga algo bueno ya que no encontre ningun post de Fuentes de Alimentacion, por ahi con el tiempo y puliendo el tema podemos lograr armar una fuente exelente para nuestras queridas maquinitas.

Saludos y exitos

wink

• 16 años atrás

Aca tengo un Link , espero no violar politicas del Foro al ponerlo... cualquier cosa avisenme

Con esta fuente deberia funcionar la mitad de la fuente de Commodore Alternativa  

http://www.neoteo.com/tutorial-fuente-de-alimentacion-de-5v.neo

Ahora como no se mucho tal vez sea mala fuente .... alguien que sepa que opine, por ahi hay que ponerle un buen disipador de calor para evitar problemas futuros..

Lo que mas me importa una vez fabricada es agregarle un circuito que evite sobrevoltajes hacia la commodore.

Bueno ahora me falta hallar como hacer 220V a 9ACV o 110 para paises con 110V o usando transformador 220 a 110V y luego  a 9ACV

en si yo vivo en Argentia querria 220V a 9ACV

Saludossssssssss

;D

• 16 años atrás

Bueno me estoy respondiendo a mi mismo tongue ...

Para los que entren y les interese...

estuve viendo otra fuente que Originalmente trabaja a 9V AC  (alterna) es la de la videoconsola NES , lo unico que hay que saber donde las venden y tener cuidado por que creo que los modelos Japoneses funcionaban con AC y eran rectificados en el interior de la consola y los Europeos con DC.

Bueno granito a granito voy aportando...

Tengo un plano de una fuente C64 pero es chino basico para mi. esta en un esquema de papel.

Aca subo el esquema.. si alguiene entiende que de una mano , y si sabe que tan caro sera y de buena calidad..

Saludos y gracias

C64PS

• Yo de electronica no sé, si me le animo al soldador, ese seguro. Pero...no puedo comprar una fuente de 5V x XX ampéres (buena, no china de 2 mangos) y un trafo de 9VAC (o fuente de 9 y sacarle los diodos) ??

• en realidad esta bueno para futuros arreglos , yo por suerte tengo como 4 fuentes de las blancas de drean commodore que se abren con un soplido , de las negras tengo una sola que por ahora funcionan bien , pero esta bueno poder hacer una alternativa por que creo que con el uso que les doy no me va a durar para siempre !

• Yo la arme con lo que tenia en casa, la hice con dos transformadores de 9v, con uno le mande los 9v sin rectificar y con el otro le puse un puente de diodos que saque de una fuente de pc vieja con un regulador 7805 y un bruto capacitor de 5000 uf x 25v y un par de ceramicos, los meti en una linda cajita metalica anodizada y listo.
    El trafo del esquema lo pueden ir a comprar a la casa del transformador en la calle parana (creo al 220), tiene que ser de 2A o 2,5A por lo menos.

Saludos.

• 16 años atrás

Hola Ernesto, muy bueno lo que comentas, para los que no sabemos electronica podrias detallar mas como hiciste de forma muy bruta asi entendemos paso a paso , hacelo sin compromiso cuando puedas..

Yo por mi parte no entiendo como hacer 220VAC  a 9VAC osea que se pone que se usa como aseguramos para que no se exeda de esos 9VAC etc.

No se que piensan de mi idea de usar powerswithing osea fuentecitas chiquitas como las de las notebooks o aparatitos genericos que son bastante buenas y estables , las de 5DCV se consiguen facil, es mas tengo varias en casa de diferentes epocas y tamaños (aca les llamaban transformadores)

El problema siguen siendo los 220VAC a 9VAC .. la verdad no se no vi nunca una fuente asi .. la unica las de Commodore.

Saludos

• Hola Ernesto, muy bueno lo que comentas, para los que no sabemos electronica podrias detallar mas como hiciste de forma muy bruta asi entendemos paso a paso , hacelo sin compromiso cuando puedas..

Yo por mi parte no entiendo como hacer 220VAC  a 9VAC osea que se pone que se usa como aseguramos para que no se exeda de esos 9VAC etc.

No se que piensan de mi idea de usar powerswithing osea fuentecitas chiquitas como las de las notebooks o aparatitos genericos que son bastante buenas y estables , las de 5DCV se consiguen facil, es mas tengo varias en casa de diferentes epocas y tamaños (aca les llamaban transformadores)

El problema siguen siendo los 220VAC a 9VAC .. la verdad no se no vi nunca una fuente asi .. la unica las de Commodore.

Saludos

Hola, de nada!, mira los 9 VCA lo sacas de un trafo pelado de 220 a 9v no lleva ningun rectificador ni nada, por eso es alterna, el tema de como  siempre tener 9v depende...de edesur/edenor...jee en los dias que corremos tenes que tener un estabilizador, yo tengo un atomlux, no se si sera bueno o malo, por lo menos me salvo varias veces, aca en mi casa tenemos 3 fases y una (juso la que tengo la pc) baja y sube terriblemente, hace un rato medi 80vols... por lo que tuve que tirar un cable donde tengo otra fase. Ya se quemo un decodificador de tv, una video y un microhondas...
    Veo de postear este finde como armar una fuente, con un puente de diodos un trafo y un regulador.

Saludos.

• 16 años atrás

WOW buenisimo!!!  lo que no me queda claro , 220 a 9V pero eso lo hacemos nosotros comprando un transformador? o ya se venden comunmente? por que en donde vivo es patetico , pedis lo que sea en la casa de electronica y siempre falta 10 para el peso! en serio me tienen las pelotas re al plato! el otro dia no tenian ni un db25 , el conector de los puertos comunes de pc... ni macho ni hembra nisiquiera tenian un cable de 5 hilos para armarme otro cable de commodore al pc... tuve que comprar uno de mas hilos pagar mas por que ellos no tienen lo correcto... cuando les compro capacitores siempre lo mismo , tienen de mas de menos nunca el justo... me tienen hartos....

Bueno si nos explicas en modo bruto asi yo tambien luego puedo hacer una y hacer una miniguia para todos estaria exelente!!!

Te cuento que yo soy revendedor de computadoras y hard en mi ciudad , hable con un ingeniero de Atomlux.. demasiado simpatico el tipo se tomo el tiempo de contarme todo el funcionamiento y hasta donde llega el cuidado del producto ... podes escribirles en su sitio web con tus consultas seguro responden..

MIra en si son buenos los fusiblen saltan en caso de animaladas.. me paso con clientes que conectaron cintas de correr de gimnacio en llos y solo quemo el fusible.. hace unos años vendi uno.. que me lo compre yo mismo por suerte ... y por error se le conecto una aspiradora de 1200 W de consumo y este tenia 500 de limite , bueno cuando conecte la aspiradora no sabia que la habian enchufado a una zapatilla al estabilizador de tension , con el ruido de la bestia esa aspirando , empece a sentir olor a quemado y dije chau se esta quemando el motor de la aspiradora, por ahi me di vuelta y estaba prendiendose fuego el estabilizador jaja... dije quien fue el BOLU... es el dia de hoy que no se quien fue! , bueno hay termina y disyuntor.. todo bien colocado por alguna razon y me lo explicaron y me olvide nada salto al momento , tardo 20 segundos en saltar la termica y bueno , moraleja era muy malo  y me di cuenta cuando hicieron esa macana..

Los Atomlux son de confiar pero el ingeniero me confirmo que tampoco hacen milagros tienen un intervalo de trabajo , osea desde y hasta... pero milagros repito no hacen... le pregunte otras cosas tecinas y el tipo muy piola me las respondio todas.

Ahora si quieren proteger bien los equipos estamos hablando de algo mas honeroso una UPS y recomiendo las APC, son BUE NI SI MAS , la marca APC fue comprada por MGE el lider de UPS del mundo y mejoraron totalmente la calidad...

Se las recomiendo... tienen estabilizacion incluida y proteccion de todo tipo +UPS y son Smart.

Saludos

• bueno,`para armar la fuente para la 64 tenes dos maneras la ideal es un transformador 220vac a dos ramas de 9vac o sea dos cables de entrada y cuatro cables de salida tomas los dos de una bobina  de los 9vac y los mandas directo a la 64 no importa la posicion de los cables solo respetar el orden en la ficha de la 64 y los otros dos cables los tenes que mandar a un circuito rectificador y regulador, puede sonar complicado pero no lo es, si podes interpretar un circuito te pongo uno sino buscamos la forma. la otra manera es con dos transformadores (no es la ideal , pero ba bien) son dos trafos de 220vac con salida de 9vac 2amper cada trafo con esto emulas un solo trafo y lo tenes que conectar como te comente antes, si no te das idea vemos si te puedo pasar fotos a algo mas instructivo.

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal