• 16 años atrás

Electrojet, encendiste el foquito ! de poco voy aprendiendo....

si no entendi mal , a una fuente comun de esas chiquitas que usamos para el telefono de pared... o un discman o cualquiera sea el equipo y nos arroja DCV , si a este le quitamos todo circuiteria que tenga, este dejaria de dar DCV y nos entregaria ACV cierto?

Para esto acabo de hacer unas mediciones con el tester y tengo justo una fuente de 10 V abierta

Bueno disculpa lo bruto del paint , fue muy rapido , te indique lo que entendi yo...

a lo que llamo rectificador es el circuito que haya dentro de la fuente que se encarga de transformar AC a DC no?

No se como llamar a lo que baje el VOLTAJE.....

bueno te paso una foto y que sea lo que sea .

Desde ya muchisimas gracias.... ayudaste mucho tambien , gracias a todos realmente va muy bien la cosa..   wink

paso a poner fotos y me decis si estoy en lo correcto...

lo que vos mensionas, es que hay unas fuentes que entregan 9+9 V a estas le deberiamos hacer un circuitito para bajar de 9VAC a 5VAC y posteriormente otro circuito que nos convierta los 5VAC en 5DCV ..

por ahi erre algo pero creo que va teniendo mas sentido que lo que sabia antes...

por ahi con un solo circuito se hace todo...

me queda entender que vos vas y pedis un bobinado o transformador cierto ? se dice asi que ya esta hecho y ya convierte de 220 a determinado voltaje supongo yo que por las vueltas del bobinado no? y algun circuitito... si no es asi corregime asi aprendo smile .

Bueno aca van las fotos

Fuente De Alimentacion 002

• 16 años atrás

Borre sin querer una indicacion , donde dice
    "0 DCV salida al equipo" es "10 DCV salida al equipo"

Y otra consulta , se van a reir , pero tengo un tester analogico si de eso con aguja.....

Mi problema fue que hice una prueba con lo cual lo pude romper , tenia varias fuentes recien que tenian x voltajes.. y ni indican si son ACV o DCV entonces.. decidi medir..

medi primero una que si sabia que la salida es DCV eran justo la que muestro de 10 V

entonces posicionamos en DCV y 10 aunque es recomendable ponerlo en mas VOLTS asi muestra una mejor escala la aguja... bueno marcaba  9.5 o ahi nomas.. lo cual esta bien...

Ahi se me dio por ponerlo en ACV en 50 V y para mi sorpresa MIDIO 25 V ACV ,

Ahora que carajos paso aca??? yo pense que el tester se rompia si medias equivocado ... y no deberia no marcar nada???

Digo si uno tiene una fuente de alimentacion y no sabe que tipo de salida tiene si ACV o DCV como es que mida en los dos? uno puede confundirse mal aca... sino despues subo un video.. de lo que me paso..

Saludos y gracias

• 16 años atrás

SI carajoooooooooo!!! entendi y salio!!!!!!!

Gracias por esa BRUTA EXPLICACION como las que necesitaba yo! ahora entendi y probe , con el tester cada una de las salidas

Directo del transformador , da ACV jeje.... luego como se ve en la foto esos van a un circuito en la plaqueta... y a su salida ya son 10 DCV , que supongo que agregando alguna plaqueta mas se pueden bajar los VOLTS..

YA para mi es un logro grande entender como funcionan las fuentes de alimentacion.....

Ahora bien usar estos transformadores comunes es bueno en nuestras COMMODORE? o tienden a fallar? obviamente si lo armo con otros trafos ya usados me encargaria de enfriarlos a extremo asi no sucede nada malo....

Proxima cosa es agregar protecciones hasta la manija para evitar daños a las commodore...

Bueno , estoy hiper asombrado no era tan jodido...

Mas adelante queda aprender como bajar de 9 u otros voltajes a lo que necesitemos... estos circuitos se llaman Rectificadores? .. no se los nombres..

Bueno feliz.. ya va queriendo la cosa...

Gracias a todos, cada uno aporto algo !!! y eso sirve.. se valora..

Saludetes nos vemos en el proximo mensaje..

• pochoclos, hay un par de cosas que tenes que estar atento, el trafo (o transformador) de tu foto, tendrias que saber primero de que corriente es, en la "cajita" de donde lo sacaste te indica + - que salida tiene por ejemplo dice 9vcc 300ma esto indica que de ahi salen 9volt de continua (ya rectificados) con una corriente de 300 miliamperes, para que te sirva para la c64 tiene que ser de 9vac (9volt de alterna) y con una corriente (amperes) de por lo menos 2amper. si no es asi se produce lo que se llama caida de la tension por falta de corriente y en consecuencia los 9vac que te da el trafo se caen (o sea bajan ) a un valor que no sirve ( te lo comento por que en la foto me parecio ver que el trafo es chico)
    2 cuando vos decis trafo de 9vac+9vac no es correcto ya que para la c64 necesitas dos ramas de 9vac o sea dos salidas de 9vac por eso en el post anterior te puse que el trafo tiene cuatro cables de salida y no tres como un tafo de 9+9 ya que este tiene un punto comun a los dos bobinados de salida.
    en cuanto a como bajar de 9vac  a 5v esto se logra primero rectificando la salida de 9vac y despues colocando un regulador de tension ( que es un componente que regula sobre continua). ya que para bajar de 9vac a 5vac es algo complejo y que no se utiliza.

• Esta correcto lo que marcas en la foto, si tenes una señal de corriente alterna, la unica forma de reducirla o aumentarla a otro voltaje de corriente alterna, es por medio de un transformador. El transformador basicamente son dos bobinados que no se conectan entre si, uno es el primario, es decir la entrada, y el otro es el secundario, la salida, en tu caso tendrias que usar un transformador de 220V a 9V, en el primario entran 220V y en el secundario salen 9V, tambien seria posible convertir de 9V a 220V, que de hecho hacen las UPS o convertidores de 12V de continua a 220V de alterna. La teoria de funcionamiento de un transformador es simple, se ponen los dos bobinados sin conectarse pero de tal manera que al entrar los 220V de alterna genera un campo magnetico con el bobinado primario, el cual corta el bobinado secundario y genera los 9V. Y por que 9V y no 220V? Eso depende de la cantidad de vueltas de los bobinados, si colocas la misma cantidad en el primario y el secundario, el transformador convierte de 220V a 220V, asi por ejemplo un trafo de 220V a 110V tiene la mitad de vueltas en el secundario que en el primario, la relacion entre las vueltas te da la relacion entre voltajes. Ya hay transformadores armados para voltajes estandar, necesitas uno de 9V que va directo con alterna a la commodore, y otro para rectificarlo y generar los 5V, lo importante es el transformador aguante los amperes que necesitas, sino se calienta y se puede quemar. El circuito rectificador lo que hace es primero dejar una polaridad fija, ya que la corriente alterna como el nombre lo dice cambia permanentemente de sentido, en un instante uno de los cables es positivo y despues es negativo, y asi 50 veces por segundo. Por esto el rectificador tiene diodos que hacen que la corriente circule en un solo sentido, luego tiene una etapa de regulacion para bajar al voltaje requerido, en este caso 5V, eso se hace con un integrado regulador de voltaje o con algun circuito con transistores y diodo zener, y por ultimo la etapa de filtro que suele consistir en un solo capacitor grande para eliminar las fluctuaciones de voltaje y dejar la señal lo mas estable posible. Este capacitor almacena carga por un tiempo, como si fuera una bateria, haciendo que si la tension de entrada varia, la carga del capacitor la absorba y se tenga una salida estable. Todo esto parece complicado, pero en la forma mas comun seria un transformador de 9V, un puente de diodos (que ya viene integrado en un chip) o 4 diodos, un regulador 7805 (que baja a 5V), y un capacitor lo suficientemente grande como para filtrar la alterna, eso depende del consumo que tenga la maquina.
    Ah y por cierto, el tester de aguja mide siempre, aunque pongas para medir continua y lo conectes a alterna, o al reves, si tenes una señal de alterna no lo pongas para medir continua, ya que dependiendo de cual ciclo cae primero cuando enchufas, se va a mover la aguja hacia la derecha, o va a quedar estampada contra el lado izquierdo de la escala  ;D
    Usa la escala correcta que sino te va a dar valores que no dicen nada, y siempre primero exagera antes de probar, es decir si tenes un transformador y queres saber que salida tiene, proba en alterna en el valor mas alto posible y anda bajando, por ahi tenes un trafo de 220V a 110V y lo pusiste para medir algo mas chico y adios tester.

• Porque dicen de usar 2 transformadores de 9V?
    Porque no se puede usar uno grande de 9V y que el puente de diodos y el regulador vayan en paralelo con las dos salidas de alterna?
    Que haria falta, un transformador de 9V y 2A (20W) ?

Saludos
      MARCOS

• 16 años atrás

Gracias a todos, de a poco voy aprendiendo y creo que los demas que leen tambien aunque no mensionen nada tongue .

En serio me estan enseñando mucho, lo del la alterna y los ciclos lo sabia pero esta bueno esto por que uno aplica lo poco que aprende.

denme 2 dias porque rindo unos examenes y debo entregar 6 PC reparadas y listo ahi me dedico a esto..

Electrojet: La fuente que puse en la foto fue de ejemplo porque justo la tenia desarmada ahi .... es de 10 DCV y 850 miliamperes.... y por lo que aprendi como dijo Pastbytes se recalentaria si uso este por lo de los amperes , aunque bueno no sean 9VDC es para poner un ejemplo...

Tengo unos de 9VDC que supongo si tomo directo van a ser VAC pero no tengo ni idea de los amperes... me gustaron por que son pequeñas para encajar en la caja del BLACK BRICK (la fuente MALISIMA de las Commodore 64 de USA que se fabrico en Singapur y venia inundada en resina). aclaro que voy a mostrar fotos de como logre sacar el bobinado completito de entre la resina previo 7000 martillazos con un punzon , usar una prensa hasta cascarla y frio y calor para debilitarla ... si es DU RI SI MA.... por ahi pueda reusar la bobina no?

Marcos mas adelante pusiste lo de los dos trafos..... esa fue idea mia al no saber NADA si NADA por logica puse eso... se me ocurrio que funciona y si por lo que me comentaron pero no es OPTIMO , lo que si pienso es que por ahi menos calor y separar todo... pero no se si es lo mismo....

En serio muchachos que capacidad hay aca y brindar conocimientos..

despues de todo este brainstorming de ideas vamos a pasar todo a limpio les parece? y hacemos una guia linda....

Sigan poniendo ideas o soluciones!!!

Abrazo!!!!!!!!!!   wink

• 16 años atrás

Bueno muchachos tengo buenas noticias!

Estaba reparando 4 motherboards de PC modernas cuando dije a ver la fuente.. de la 128 que estaba dañada...

primero le cambie los capacitores a nuevos...

el problema seguia... no me entregaba mas que 9VAC.. los 5DAC estaban muertos

asi que empece a seguir en camino reverso de la salida hacia adentro..

retoque todas las soldaduras que por suerte se derretian tipo manteca por que no se si las harian asi en esa epoca (Creo que a mano aun y con estaño comun sin recubrimiento  de proteccion y el tipo de soldadura manual)  entonces me fue mas facil que en un Motherboard actual .... bueno

Llegue hasta el transformador donde vi que se movia o tenia juego hacia arriba.. cuando miro la placa estaba agarrado de dos tremendas soldaduras pero al otro lado habia 2 hilos si 2 hilos de CObre simples casi eran un cabello de lo finos.. y obviamente uno de los dos estaba cortado.. asi que me enoje.. me di cuenta que causo este problema...

La fuente es la de la Commodore 128 hecha en Alemania , por suerte no trae RESINA, pero trae este defecto el transformador pesado que tiene solo esta anclado con dos soldaduras o cuatro de un extremo y del otro solo dos hilos de cobre , y si uds la giran para guardarla o invierten su posicion en una caja.. el peso dle transformador se aplica a estos dos hilos de cobre y luego de unos movimientos al azar estos hilos se quebraran , incluso puede suceder que ya esten cortados pero al ponerla en posicion correcta estos hagan falso contacto lo cual no es nada bueno.

lo que hice fue desoldar estos hilos, de los bornes del transformador y ponerles alambres de resistencias  del mismo grosor , solamente que el alambre es de acero y el hilo de cobre y mas blando, le di una buena puntada de estaño y lo pase al otro lado de la placa y solucionado.

Bueno aca les di un truco para encontrar otro tipo de falla en las fuentes Commodore 128 hallado por mi , solo aplique logica y paciencia.

Espero que les sirva.

pronto voy a subir fotos.

Saludos

• 16 años atrás

fuente sigue con fallas pero ya descubri que es..

Esto es para aquellos que tienen fallas en las fuentes

Bueno lean el post anterior mio.. explico que solucion encontre a la falla grave.

Bueno ahora enchufo todo y la C128 no enciende...

buno despues de deducir.. encontre que el cable desde la fuente hacia la C128 esta quebrado por dentro en alguna area misteriosa..

Espero poder conseguir el conector o desmantelarlo y recuperarlo.

Bueno , si pueden aportar mas de como construir la fuente sigan que veniamos mas que bien.

Saludos!!!!!

• la verdad que tengo 2 fuentes de 128 que al moverlas de un lado a otro les doy una paliza barbara ...

y si uds la giran para guardarla o invierten su posicion en una caja.. el peso dle transformador se aplica a estos dos hilos de cobre y luego de unos movimientos al azar estos hilos se quebraran , incluso puede suceder que ya esten cortados pero al ponerla en posicion correcta estos hagan falso contacto lo cual no es nada bueno.

veo que voy a tener que desarmarlas en algun momento para reforzar eso , por que por ahora la estoy usando poco a la 128 solo por que estoy arreglando el poco lugar que tengo pero cuando deje todo ordenado la voy a usar a diario ...

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal