Por si no siguieron el tema del sintetizador de voz en el foro de proyectos, les cuento brevemente que estaba haciendo uno con un microcontrolador PIC16F648A, ya lo habia hecho funcionar desde una terminal RS232 corriendo la PC, y luego desde un programa BASIC en la Epson HX-20. Ahora me arme la placa para C64, que no requiere la adaptacion de niveles TTL a RS232, por lo cual tiene un minimo de componentes y va conectada directamente al puerto serie incorporado en el puerto del usuario.
No tenia algunas partes asi que tuve que improvisar, y salio una placa al estilo MacGyver, armada con lo que habia. Por empezar no tenia placa asi que tuve que reusar unos pedazos que habia utilizado para hacer un portapilas hace un par de años, por lo cual era una placa cortada doblandola con una pinza, bastante desprolija. El zocalo es de 16 pines cuando deberia ser de 18, pero solo tenia ese y uno de 14, aunque por suerte los 4 pines de arriba no se usan en RS232, por lo cual no hubo ningun problema.
Tambien tenia el problema de como fijar la placa al conector del puerto, y ahi se me ocurrio usar los alambres de los diodos rectificadores grandes que son bastante gruesos, yo no tiro los alambres de los componentes que uso, los guardo y eso me salva bastante cuando tengo que hacer puentes.
La placa quedo bastante firme, use los contactos de masa para pasar a traves de la placa y dejarla fija al conector, una vez que la tuve armada la conecte y dio, o mas bien hablo, el mensaje de bienvenida, que es simplemente "sintetizador listo". Pasada esta primera prueba, procedi a cargar mi programa terminal favorito, el VIP Terminal XL, lo configure para comunicacion por hard, 300 bps, 8 bits de datos, 1 bit de stop y sin paridad, y funciono a la perfeccion.
Ahora quedara arreglar algunos detalles y agregarle unos sonidos extra, pero ya esta funcionando genericamente en RS232, y en C64/128.