Para Utilisima lo tendria que adornar un poco mas me parece.
Al final despues de investigar un poco con the_woz y de hacer algunas pruebas en mi C64 NTSC llegamos a dos conclusiones, la primera es que con fast load activado no anda porque aparentemente intercepta el puerto serie y los datos nunca llegan al chip, desactivandolo funciona perfectamente desde BASIC, y la segunda es que no anda en modo hardware (que es el que se requiere al usar CTS) pero si en modo de 3 lineas. Lo malo es que al exceder el buffer el chip desactiva CTS para frenar el envio de informacion desde la computadora, pero en este modo de 3 lineas no hay manera de detectar eso, por lo cual hay que enviar frases cortas.
Tiene que haber alguna manera de que funcione en modo de handshaking por hard pero no le encontramos la vuelta todavia.
En BASIC se usaria de esta manera:
10 OPEN 1,2,0,CHR$(6)
20 PRINT#1,"SALU+DO-S,RETROKOMPUTASIO+N"
30 FOR I=1 TO 5000:NEXT I
40 CLOSE 1
La instruccion OPEN abre el puerto para 300bps,8N1, en modo de 3 lineas (RX, TX, GND).
PRINT# envia el texto al chip.
El bucle FOR...NEXT espera antes de cerrar el puerto para dar tiempo a emitir el buffer, ya que al ejecutar CLOSE lo borra y no da tiempo a terminar el envio.
Hice la prueba con un juego improvisado de adivinar el numero, donde decia "ES MUY ALTO" o "ES MUY BAJO" segun el numero que se ingresara, y felicitaba al ganador si adivinaba, un juego estupido pero con voz parece mejor.
Voy a ver como filmo eso porque la C64 a la media hora empieza a perder la imagen, algun problema tendra en el video, y ademas no tengo la PC de captura cerca, tengo que filmar en cassette de 8mm y no se como salga.
Me olvidaba, me arme el cable serie para adaptar la salida RS232 de la Interface 1 de Spectrum al conector estandar de la PC, si lo hago andar lo publico en el foro correspondiente.