Estimados, no me gusta abrir temas nuevos dado que ya tenemos a montón y para todos los gustos, entonces me cuelgo de este viejo tema para hacer la siguiente consulta:
Tengo que cambiar Z80 de la 128 porque acorde al test del dedometro resultó dañado (calentó como la p.. madre) y ademas tiene la tipica pantalla negra pero con señal de video activa.
Pero investigando encuentro que el Z80 salió con varias velocidades arrancando en 2,5mhz hasta 8 mhz.. yo saque de la maquina el Zilog 8618, pero entonces les consulto.. puede existir alguna incompatibilidad? alguien tiene alguna experiencia al respecto? es fácil encontrarlo?
En principio voy a consultar a las casas de electronica sobre boulogne sur mer en Once donde ya he comprado memorias 4148, y ademas he visto que alguien vende por ML el Zilog 9942 (difiere el 9942 del 8618)
No se que numero estas leyendo del chip, pero 8618 y 9942 suenan a las fechas de fabricacion, no al modelo (semana 18 de 1986 y semana 42 de 1999).
Ok, tomo nota.
Pasos a seguir: desarmar la C128 que funciona bien y desoldar el Z80 para poner zocalo y asi probar el Z80 extraído de la C128 averiada (no tengo MSX).
Esta verificación es valida y muy util, pero dejame aclarar que calentó mucho hasta quemarme la yema del dedo, y las tensiones medidas en la placa estan dentro de los parametros normales.
El tema es que yo en gral trato de no meter mano en las maquinas que funcionan bien por razones obvias,.. pero bue, es de mucha utilidad tener una maquina "probadora de integrados" y ademas me permitirá identificar otras fallas, porque es cierto que es raro que vuele un Z80 solo, siendo el integrado mas fiable del planeta (actualmente lo usa la nasa en no se que aparato y en satelites).. bahh, eso dicen..
Después les cuento como sigue la reparación, mientras tanto les dejo la respuesta de una casa de electronica en Once (CABA) con respecto a mi consulta por precio y stock del Z80.
DISPONEMOS DE ALGUNAS POCAS UNIDADES DEL Z80BCPU (Z840006PSC) ZILOG TRABAJA HASTA 6.000 MHZ $ 157.59 + IVA 10.5% CADA UNA
ahh, gracias por el dato de la fecha de fabricación, pensé que se trataba de modelo o algo así.
El Z80 trabaja con 5V, fijate si está recibiendo esa tensión correctamente. Además, fijate que los 9VAC que entran de la fuente son rectificados, filtrados y regulados en el mother. Hay un puente rectificador con los correspondientes electrolíticos de filtro cerca del conector de entrada de corriente. Fijate que estén buenos, y chekeá de paso el integrado 7812 que está por ahí cerca y que esté entregando 12V correctamente. Cerca del Z80 debería haber varios integrados 7407, fijate que algunos son alimentados por 12V y otros por 5V, comprobá que esos integrados y sus tensiones estén correctas.
A medida que me vaya acordando de mas cosas, te aviso.
S!
Corrección! El 7407 es uno solo. Fijate que este integrado es un conversor de tensiones TTL a MOS. Puede que tu problema venga por ahí. Mirá bien que voltajes están llegando al Z80.
S!
Ok Pancho. Voy a realizar esas verificaciones y después te cuento.
Ciertamente si pasa alterna al Z80 lo puede freir (al Z80 y cualquier CI), por lo cual poner un CI nuevo sin chequear esas tensiones es quemar integrados. Aunque recuerdo haber chequeado tensiones, pero en esta oportunidad y teniendo una maquina buena, voy a comparar tensiones con la otra C128.
Muchas gracias por la ayuda.
En BombJack está el manual de servicio técnico, con el circuito completo. Eso te va a ayudar mucho a descubrir que tiene.
S!
PD: Nunca pongas componentes en buen estado en una máquina con fallas, sin antes haber probado y recomprobado que las tensiones que alimentan esos componentes estén dentro de sus valores normales. Si no, vas a dañar los componentes buenos y te quedás sin el pan y sin la torta.
S!
Ok,.. se podrán imaginar que anoche no pude ni tocar las maquinas,.. pero voy juntando información y con respecto al 7407 lo mucho que puedo hacer es verificar que la pata 7 tenga 0v y la pata 14 +5v.. mas no me pidas porque las restantes patas son logicas y no tengo ni frecuencimetro ni osciloscopio.. aunque estoy convirtiendo el celu en osciloscopio para ver si me ayuda en algo.
Abrazos y gracias.