Che, estemmmm re off topic mal no? ::)
De todos modos, me voy a hechar un parrafo... jejeje hace 12 años que trabajo en sistemas, de consultora en consultora, programo en Lotus Notes, estoy certificado y (aunque pueda parecer soberbio) tengo un buen panorama de los sistemas operativos en general y su aplicación en las empresas hoy en dia, nuevamente aclaro, en lineas generales ok?
Hoy en dia, para estaciones de trabajo, el 99,9% usan windows, porque los usuarios estan acostumbrados, no es lo mismo capacitar a un pibe de 20 que a un adulto de 50, por el soporte tecnico (que es una gran mentira pero deja tranquilos a los gerentes) y muchas razones mas.
De todos modos, en ese 0,01 % que resta, hay usuarios que estan muy satisfechos y contentos con distribuciones de linux como Ubuntu, Mandriva (el que antes era Mandrake y Conectiva) y en una menor medida Suse. Estas distribuciones les dan realmente una experiencia de calidad y usabilidad bastante cercana a windows
Y por favor olvidemonos de la compatibilidad con programas de windows, hoy en dia el WINE y otros emuladores te permiten correr la mayoria de los programas de windows en linux sin problemas.
Por el lado de los servidores, los porcentajes son muy distintos, quienes dedican hardware para hostear paginas y dominios en forma profesional usan en un 95 % Linux, con distribuciones mas alejadas del usuario final pero con una calidad de servicio y performance muy superiores a cualquier windows server (Debian, Suse, Slackware, etc).
He visto servidores linux dedicados a firewall, a proxy, a webserver, a file system (samba de por medio) con un rendimiendo por arriba de la media.
Por ultimo, el soporte tecnico para estos ha sido tan facil de conseguir o aun mejor que el soporte para windows. Ni hablar del costo economico que no es comparable.
En lineas generales, los avances que linux fue introduciendo en sus distribuciones llegaron casi siempre 2 o 3 años antes que windows pudiera incluirlas en sus releases. Lo que marca una clara contradiccion al paradigma del "soporte corporativo" y la "gran empresa de fondo que desarrolla y marca tendencias".
Para quienes no la hayan visto y esten interesados, les recomiendo ver el documental "Revolution OS" , el cual trata sobre la historia del sotware libre, Linux y demas.
aca hay un avance
LINK Por ultimo, y se que puedo ser mal visto e interpretado pero por favor entiendan mi punto, creo que es terrible que un chico de corta edad se familiarice unicamente con windows, es como si bien temprano, antes que pueda "pensar" y "elegir" por si solo, lo condicionemos a un unico escenario posible, a que las cosas funcionan de una unica manera. Es como cortarle la vision, como obligarlo a ver un arbol grande y perderse el resto del bosque.
Esto es lo que tenemos gracias a Bill y a nuestros gobernantes, gracias a las licencias "baratas" para escuelas, los acuerdos y negociados entre los gobiertos y Microsoft. Etc etc etc.
Por suerte, en algunos paises pueden mirar detras del arbol grande y ven otras cosas... por ej, Brasil, que es tan criticado por nosotros (me incluyo) tiene gran parte de su software gubernamental y educativo sobre linux ;)
Saludos!
Alejandro.