• Che gus, ahí le estuve jugando al adv8k, usaste la máquina original para tipearlo o emulador?, FELICITACIONES!! smile, yo tuve una TK-83 entre mediados del ´84 y diciembre del ´86 hasta que me compraron una TOSHIBA MSX... Precisamente ayer empecé a pasar el juego de la nave espacial condenada al BASIC-MSX que es el que más usé y uso en este momento y estoy más familiarizado, además que casi no tiene diferencia con el que está programado el juego, no hay que hacerle adaptación; y estoy pasando además la documentación del programa por si alguno quiere armarse un jueguito basado en él, por ahí te sirve de ayuda para arrancar zeit si no encontras tu juego. Lo de adaptarlo a la zx81 es suyo don gus. wink

Saludos a todos...  

Hola Christian,
    Mirá el juego lo escribí en un editor estandar de Unix el famoso VI. Después lo convierto a formato P con la utilidad zxtext2p (que también tengo compilada para GNU/ Linux). Durante todo el ciclo de desarrollo hago las pruebas en emulador, Utilizo el EightyOne, el no$cash, y muchas veces una versión modificada del vb81. (pero eso es otra historia porque en realidad las versiones modificadas con debugers propios en los emuladores las utilizo más para lo que es programación en Asembler... ya habrá novedades sobre un juego que estoy preparando hace tiempo  ::) )
    Finalmente genero un archivo de audio (WAV) para poder cargar el programa en el equipo original, donde hago las últimas pruebas smile
    Modificar un programa desde otra plataforma no es un trabajo simple, uno tiene, aparte de las limitaciones o diferencias entre las distintas máquinas o sistemas, el deseo de modificar (pensando que los mejora) algunos aspectos, la realidad es que hay que mantenerse lo más fiel al original porque sino estamos haciendo una versión propia... en este caso intenté mantener el juego igual al original, obviamente el código no se parece en casi nada smile

Bueno con relación a "La Nave Espacial Condenada" tomo la posta ya que tenemos por lo menos 2 potenciales jugadores !!!! smile smile smile no prometo nada solamente digo que voy a planear una migración  ;)

Voy instalando emulador de MSX para jugar a la Nave Espacial Condenada en esa plataforma ???  ;)

Saludos,
    Gus
    P.D. Vas al meeting de MSX ?

• ... ahí aprendí a optimizar los 16 K hasta reventar usando truquitos (LET A=VAL (0) por ejemplo).
    Eso si que era laburo!!! ...

Los trucos para ahorrar memoria... smile smile smile que épocas !!!! si vés el código, en los viejos tiempos deciamos "el listado" wink, vas a encontrar unos cuantos wink

Abrazo,
    Gus

• Voy a darle una miradita a ese listado...
    Por ahora voy usando el no$cash. Vamos a ver si encuentro el listado original de "La Casa Encantada". Tuve siempre ganas de hacerle un port a  Spectrum, pero ya lo convertiría a un juego con tres pisos en la misma casa.
    Básicamente, se desarrollaba en un plano con "terrenos" (16) donde había objetos que te servían para acceder a otros terrenos.
    Y tenía límite de tiempo : llevabas en la mano una vela, que si se llegaba a apagar, venían los murciélagos y atacaban, no dejándote pasar a ninguna parte y terminando el juego ahí.
    Hoy pinta búsqueda en el desván de casa!!!

Abrazos

• Acá está el juego de la nave espacial condenada. Escribí un minitutorial para que sepan como meter el DISCO.DSK en el emulador y explico las intrucciones básicas del BASIC-MSX para que puedan chusmear el listado por si nunca usaron una msx. Guiate por el listado que hice yo gus porque el del libro tiene varios errores. En el "diskette" hay 2 versiones de la nave espacial condenada... una es "nave" (original sin modificaciones) y la otra es "nave2". A "nave2" simplemente le agregué la acción AYUDA (inspirado afanosamente en adv8k) para que liste las palabras de acción o verbos cuando estamos perdidos y no sabemos que tipear. El listado de palabras en realidad es mas largo pero las otras palabras son sinónimos, por ejemplo: ARRIBA y SUBE causan el mismo efecto, igual que INVENTARIO y COSA o N y NORTE. El programa lo puse para modo texto de 80 columnas para que se vea mas prolijo, por eso tienen que iniciar el emulador en modo msx2 (msx no lo soporta). En el minitutorial lo explico todo. Creo que chequeé bién el programa pero si llega a aparecer algún error peguen el grito, gracias. Bájense el bluemsx desde: "www.bluemsx.com". La última versión que tengo es la 2.8, es el mejor emulador de msx lejos. Dónde es el meeting????, aunque dudo que pueda ir... igual para saberlo por las dudas.

• Acá está el juego de la nave espacial condenada. Escribí un minitutorial para que sepan como meter el DISCO.DSK en el emulador y explico las intrucciones básicas del BASIC-MSX para que puedan chusmear el listado por si nunca usaron una msx. Guiate por el listado que hice yo gus porque el del libro tiene varios errores. En el "diskette" hay 2 versiones de la nave espacial condenada... una es "nave" (original sin modificaciones) y la otra es "nave2". A "nave2" simplemente le agregué la acción AYUDA (inspirado afanosamente en adv8k) para que liste las palabras de acción o verbos cuando estamos perdidos y no sabemos que tipear. El listado de palabras en realidad es mas largo pero las otras palabras son sinónimos, por ejemplo: ARRIBA y SUBE causan el mismo efecto, igual que INVENTARIO y COSA o N y NORTE. El programa lo puse para modo texto de 80 columnas para que se vea mas prolijo, por eso tienen que iniciar el emulador en modo msx2 (msx no lo soporta). En el minitutorial lo explico todo. Creo que chequeé bién el programa pero si llega a aparecer algún error peguen el grito, gracias. Bájense el bluemsx desde: "www.bluemsx.com". La última versión que tengo es la 2.8, es el mejor emulador de msx lejos. Dónde es el meeting????, aunque dudo que pueda ir... igual para saberlo por las dudas.

Buenísimo !!!
    Algunos pedidos:
    1) Podés poner el minitutorial en formato DOC ? tengo GNU/Linux y no tengo intensión de actualizar el OpenOffice, aparte entiendo que la gente que no tiene el útimo WORD necesita un pack de compatibilidad o no se que requerimiento Micro$osft smile

2) El listado lo puedés pasar a formato PC ? digo como para editar fuera del emulador ? igual ahora me bajo el emulador y pruebo smile

El meeting es este sábado y para ver la dirección tendrías que consultar en los foros de MSX, yo voy el Sábado a las 17:00 Hs,
    sería interesante cruzarnos ahí para charlar un rato. Si te interesa ir podemos coordinar por PM

Saludos,
    Gus

Buenísimo !!!
    Algunos pedidos:
    1) Podés poner el minitutorial en formato DOC ? tengo GNU/Linux y no tengo intensión de actualizar el OpenOffice, aparte entiendo que la gente que no tiene el útimo WORD necesita un pack de compatibilidad o no se que requerimiento Micro$osft smile

2) El listado lo puedés pasar a formato PC ? digo como para editar fuera del emulador ? igual ahora me bajo el emulador y pruebo smile

El meeting es este sábado y para ver la dirección tendrías que consultar en los foros de MSX, yo voy el Sábado a las 17:00 Hs,
    sería interesante cruzarnos ahí para charlar un rato. Si te interesa ir podemos coordinar por PM

Saludos,
    Gus

Disculpáme, creí que podrías tener windows instalado en otra partición. Voy a pasar el minitutorial a .doc.  Tengo un ensamblador cruzado z80 específico para msx que transforma un .doc en un archivo .bin que se llama asmsx... pero los programas en basic siempre los hice en el editor original del MSX-BASIC porque es bastante cómodo y nunca me preocupe por conseguir una aplicación que transformará un .doc en un listado BASIC-MSX aunque creo que hay algo así en algún lugar, tendría que buscarlo... bueno... creo que andás conectado ahora, me tengo que ir, estoy en un ciber (próximamente voy a poner internet en mi casa... con suerte...je, je). Un abrazo.  

PD. Estoy pasando el libro de la nave espacial condenada a la PC... A MANO!!!. lo quise escanear pero se me desarma todo el pobre, lo voy a subir por si a alguno más le interesa leerlo y sacar ideas para hacer otras aventuras.

• ...
    Disculpáme, creí que podrías tener windows instalado en otra partición. Voy a pasar el minitutorial a .doc.  Tengo un ensamblador cruzado z80 específico para msx que transforma un .doc en un archivo .bin que se llama asmsx... pero los programas en basic siempre los hice en el editor original del MSX-BASIC porque es bastante cómodo y nunca me preocupe por conseguir una aplicación que transformará un .doc en un listado BASIC-MSX aunque creo que hay algo así en algún lugar, tendría que buscarlo... bueno... creo que andás conectado ahora, me tengo que ir, estoy en un ciber (próximamente voy a poner internet en mi casa... con suerte...je, je). Un abrazo.  

PD. Estoy pasando el libro de la nave espacial condenada a la PC... A MANO!!!. lo quise escanear pero se me desarma todo el pobre, lo voy a subir por si a alguno más le interesa leerlo y sacar ideas para hacer otras aventuras.

No hay ningún problema  ;) tengo el Windows instalado en máquinas virtuales bajo VMWare pero la verdad que tengo un word bien viejo y no me importa mucho porque no lo uso smile

Bueno la verdad que de MSX lo único que sabía hasta hace un rato era que siempre soñe con tener una, desde la época en que leía en la Tu Micro y otras revistas de aquellos años... smile mmm ahora que me acuerdo, en el secundario programé un SIMON para la Talent DPC-200 que teníamos en la escuela smile smile smile

Recién bajé el BlueMSX, encontré un manual del Disk Basic y pude "arrancar"

FILES
    LOAD "NAVE"
    LLIST

Mandé la salida de la impresora a un archivo en la PC y listo !!!!
    Ya tengo el listado en ASCII smile smile smile

Bueno es solo el comienzo, vamos a ver como avanza la cosa

Buenísimo que estés pasando el broli, yo saqué fotocopias de la parte del listado del mio para leer en el tren cuando voy y vengo del laburo y mi libro tambien tiene esa fea costumbre de desarmarse  ;D ;D

Un abrazo,
    Gus

• ...

No hay ningún problema  ;) tengo el Windows instalado en máquinas virtuales bajo VMWare pero la verdad que tengo un word bien viejo y no me importa mucho porque no lo uso smile

Bueno la verdad que de MSX lo único que sabía hasta hace un rato era que siempre soñe con tener una, desde la época en que leía en la Tu Micro y otras revistas de aquellos años... smile mmm ahora que me acuerdo, en el secundario programé un SIMON para la Talent DPC-200 que teníamos en la escuela smile smile smile

Recién bajé el BlueMSX, encontré un manual del Disk Basic y pude "arrancar"

FILES
    LOAD "NAVE"
    LLIST

Mandé la salida de la impresora a un archivo en la PC y listo !!!!
    Ya tengo el listado en ASCII smile smile smile

Bueno es solo el comienzo, vamos a ver como avanza la cosa

Buenísimo que estés pasando el broli, yo saqué fotocopias de la parte del listado del mio para leer en el tren cuando voy y vengo del laburo y mi libro tambien tiene esa fea costumbre de desarmarse  ;D ;D

Un abrazo,
    Gus

Bueno... ahí te mando el minitutorial... tenés algunas instrucciones basic también. Te había entendido mal, yo creía que querías un programa que te permitiera programar por fuera del emulador en un editor y después pasarlo al basic de la msx. Igualmente me parece que encontré ese programa, creo incluso que permite programación estructurada estilo pascal (obviamente después lo pasa al basic estándar), voy a revisarlo a ver como anda. Una última cosa: el intérprete reconoce las palabras en mayúsculas nada más (ya le hice la modificación para que transforme las minúsculas en mayúsculas pero no te lo agregué al zip. Igual es fácil de hacer).

abrazo!!!
    christian "tito" suárez   biglaugh

• Hola tito !!!

Como viste ya lo pude arrencar, en incluso pasar el listado a un archivo ascii, que era mi intensión no tipear todo de cero si ya lo venías haciendo vos, por otra aprte aunque tenga muchismas cosas que cambiarle es bueno partir del original.

Igualmente se agradece el tutorial que voy leer para seguir aprendiendo smile

Recién llego del Meeting MSX y quedé muy bien impresionado por las cosas que ví, mmm tal vez mi próxima máquina sea una MSX smile smile smile smile

Bueno con relación a las mayusculas y minusculas no hay problema porque en la Sinclair 1000 solo hay mayusculas  ;)

Abrazo,
    Gus

• Fuiste al meeting nomás... buenísimo!!! smile. Sacaron fotos?, las suben a la galería, sabés?. Yo sigo pasando el libro, ahora en mi tiempo libre, en las últimas 3 semanas casi no laburé, trabajo de apuntador marítimo en el pto. de Bahía Blanca y con el quilombo del campo no entraban camiones para cargar los barcos, pero se me terminó la joda y ahora entran todos los camiones juntos!!! tongue. Estoy tratando de armar un juego con el intérprete que usan en el libro, y me estoy inspirando con algunas aventuras...diosa de cozumel, arquímedes XXI, cobra´s arc, Don Quijote.... A la vez estoy tratando de programar un juego de plataformas en assembler para msx2 (hace como dos años que estoy haciendo pruebas y no arranco nunca). En DR hay varias talent msx dpc-200, incluso hace unos días vi una disketera DPF-555 de 5 1/4 a la venta. Yo tengo una talent msx,  otra talent msx2, una toshiba msx, una disk DPF-550 de 5 1/4 y 3 1/2 y otra disk. DPF-555 de 5 1/4. No soy muy fana no? biglaugh. Cuando empiecen a fallar vamos a ver de que me disfrazo porque no entiendo un pomo de electrónica. ;D ;D ;D.

Un abrazo!!!!!
    Tito

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal