El domingo 15 de agosto nos reunimos con Pablo (the_woz) y Diego (homecomputer) en Puerto Madryn, la reunion anterior fue en Trelew hace 4 años (como pasa el tiempo). Estuvimos mas o menos 11 horas probando de todo un poco, aunque igual no alcanzo el tiempo para hacer todo. >:( La mayoria de las cosas quedaron registradas en fotos, tambien filmamos algunas pocas cosas como las demos de la REU de 512K para la C128, las pruebas que hicimos en el GEOS con una interfaz de mouse PS2, la reparacion de una Amiga 500, y alguna que otra prueba con otras maquinas. Las fotos todavia tenemos que recopilarlas y seleccionarlas, pero ya hay dos videos en youtube, el primero lo ven aca:
Al principio se puede ver una Amiga 500 con un disco rigido "made in casa" armado por Pablo, el cual consta de un disco IDE de 1GB conectado a una controladora IDE Zorro II (para Amiga 2000) adaptada al conector de expansion lateral de la A500, que es basicamente el mismo con diferente conector. Todo eso esta metido dentro de un gabinete de plastico que le mando Fekete para que quede mas prolijo. La controladora se la mando El Piloto para que la pruebe con la 500. Lo unico que no tiene es la fuente, por lo cual se usa la fuente de PC para alimentarlo. Tambien se pueden ver una Apple IIe con monitor Talent de fosforo verde, placa de 80 columnas, y dos disketeras, esa maquina esta funcional pero la probamos antes de filmar. Se ve la C64 NTSC conectada a un sintonizador para VGA y de ahi al 17", que tambien es compartido por la PC que esta abajo y se alcanza a ver mas adelante. La C64 tiene conectadas dos 1571, y la conexion al sintonizador es por s-video. Tambien se conecto la SD2IEC comprada como kit a Marcos, que esta armada en una caja que se puede ver a la derecha de la Amiga 2000, que esta debajo del monitor VGA. Al lado de la C64 se puede ver la interfaz PS2 -> C64 en desarrollo, por ahora armada en protoboard con un PIC, inicialmente un 16F84 y actualmente un PIC16F628A. Se probo el GEOS 2.0 con el driver de mouse 1351 (tambien se lo probo en el GEOS128 pero eso no aparece en los videos). Ya finalizando se pueden ver unas pruebas de transferencia de texto entre la PC y la C64, usando de un lado el programa Com bajo XP, y el Vip Terminal XL en la C64. Primero se envia el texto a 300 bps, luego a 1200, y por ultimo a 1200 pero eliminando el agregado de saltos de linea (line feed) que hacia que el texto deje lineas vacias intermedias. Por ultimo se ve uno de los intentos de reparacion de una Amiga 500, que lamentablemente concluyo en que la disketera esta fallada.
En el segundo video se pueden ver unas animaciones que vienen en un diskette de demostracion de la REU de 512K de la C128, se puede ver como renderiza los cuadros a RAM y como se ve andando despues. Luego se puede ver la Texas Instruments con un modulo sintetizador de voz, conectada por video compuesto al sintonizador. Se ven varios juegos, el Parsec, el TI Invaders y el Super Demon Attack. Despues se puede ver brevemente la Amiga 3000, que no pudimos probar mucho porque ya estabamos terminando, asi que no se hizo mas que correr algunos juegos con el WHDLoad, aunque por la diferencia de frecuencias con la filmadora se ve la imagen con demasiado parpadeo (en el 1084 se ve perfectamente). La 3000 tiene placa de video asi que el sistema corre en el monitor VGA y los juegos en el 1084 porque usan el chipset. Ya tendremos la oportunidad de probar bien esa maquina en otra reunion. Y para finalizar se ve la TS2068 conectada tambien por video compuesto, corriendo el unico juego que tengo en cartucho, el Crazybugs. La maquina toma joysticks Atari asi que usamos los clasicos de madera que tengo para la C64. Me olvidaba, cliqueen en los videos para verlos en youtube que se ven mejor.
Hubieras viajado en serio? Para el verano con suerte, si se da una serie de alineaciones planetarias hagamos una reunion mas grande, German de Tierra del Fuego dice que suele veranear por esta zona asi que si todo se da vamos a aprovechar para juntarnos aunque sea unos minutos.
Si, las tiene Diego, nos las va a pasar asi las revisamos y publicamos, ahi esta todo mas detallado, tambien probamos otras cosas que no salen en los videos. Que me acuerde ahora, probamos algunos diskettes de la Apple II, algunos programas en la 500, unos pocos juegos en la 3000, grabamos varios diskettes de C64 y Amiga en la 4000. Ademas corrimos MacOS en la 4000 probando el Netscape y el iCab navegando con la placa de red, tambien el Rebel Assault II y el Warcraft, que andan lentos en lo que respecta a transferencia desde el disco, ya que hacen abuso de animaciones directas desde el rigido y la IDE de la 4000 no llega a 2MB por segundo de transferencia, ademas de no soportar DMA (lo cual incrementa el consumo de CPU en la transferencia). Estuvimos probando, si es que se puede decir asi ya que solo la pudimos encender, la Texas Instruments CC-40, sin embargo para probar las Atari Lynx I y II hubo un poco mas de tiempo, aunque no todo el que hubieramos querido. En las pruebas de comunicacion con la interfaz RS232 de la C64 probamos ademas enviar datos desde la C64 a una Epson HX-20 que recibia a 300 bps y mostraba en pantalla lo recibido mediante un programa en BASIC. Tuvimos que sacar el manual del BASIC de la Epson para reconfigurar el programa, que estaba en 4800 bps. No llegamos a probar la impresora termica portatil Epson P-80 con entrada RS232, teniamos papel de fax para usarla pero no nos dio el tiempo, hubo complicaciones con la interfaz RS232 en la C64 y resulto ser que el conector estaba flojo. >:( Como dije antes tambien corrimos el GEOS128 con la REU conectada, aunque no pudimos usar el mouse porque la caja plastica del conector DB9 no entraba en el ancho del puerto, asi que hubo que usarlo con joystick. El GEOS permite usar la REU como ramdisk asi que acelera las operaciones notablemente. Teniamos un cable armado tanto para salida s-video de 40 columnas (el que usamos tambien en la C64) como para salida de video compuesto monocromo de 80 columnas, el cual conectamos como luminancia de la entrada s-video, dejando la entrada de color sin conectar, esto nos daba mejor calidad porque no pasaba por circuitos para separar la señal, que seria el caso de la entrada de video compuesto.