Que dice en el chip? A ver si es alguno de los que tengo por aca.
Edit: Acabo de ver el titulo del post ;D
Lamentablemente no tengo ninguno de esos. :-?
yo le compre dos PLA 906114 a "traxone", pero solo una funciono.
Self Proclaimed Commodore Guru
16 años atrás
Las PLA no son más que ROMs de 64K, tengo que mirar, pero me parece que se puede reemplazar directamente con una EPROM 27c512, grabandole el contenido de la PLA claro.
Pero las ROMs tienen bus de datos y de direcciones, no veo como va a reemplazar eso a las compuertas, se supone que una PLA tiene entradas y genera salidas instantaneas de acuerdo a eso, si tuvieramos el circuito de la PLA se podria buscar algun reemplazo, suponiendo que no se accede a mas de 1MHz de velocidad a la PLA.
16 años atrás
La PLA esta tiene 16 entradas y 8 salidas, se puede reemplazar tranquilamente con una EPROM/PROM, de hecho he visto C64 con la PLA reemplazada por una EPROM, y un tipo Lemon64 vende reemplazos hechos con una PROM.
Ah, entonces usan las 16 entradas como direcciones, y tienen los valores de las 8 salidas pregrabadas en la EPROM, muy ingenioso eso, habra que probarlo.
En realidad no es que se puedan leer como EPROM, es decir, no se lee lo que realmente esta grabado, sino una imagen que sirve para simular una PLA con una EPROM, no se si se puede leer lo mismo que fue grabado en la PLA, es decir el diagrama de conexiones de las compuertas integradas en el chip. Hasta donde entiendo esas PLA tienen un conjunto de compuertas AND, OR y NOT, conectadas de cierta manera, y al grabarlas uno puede seleccionar como se conectan para obtener una combinacion de valores en las 8 salidas de acuerdo a la direccion de 16 bits que se coloque en la entrada. Esto sirve por ejemplo para activar determinados chips (como el de video, sonido, memoria ram, rom, etc.) segun la zona de memoria a la que se quiera acceder. No se cuantas compuertas se necesitan para cubrir todas las combinaciones, no lei mucho el texto ese, lo mire por encima, pero creo que dice que se usa una compuerta AND de 16 entradas, y despues por cada salida hay una OR, y una NOT, asi que serian 17 compuertas. No estoy seguro si entendi bien pero es para tener una idea, el hecho es que hay pocas compuertas dentro, y usar una EPROM para simular eso es sin duda fuerza bruta, ya que lo que se hace es aplicar la PLA como si fuera una memoria, colocando las 65536 combinaciones posibles de las 16 entradas (64K de memoria) y viendo el valor del byte resultante en la salida. De esta manera no importa como estan conectadas las compuertas, se obtienen todos los valores y se almacenan, por supuesto esto se puede hacer sabiendo que una PLA solo tiene esas compuertas en una configuracion basica, sin flip flops ni circuitos que dependan del tiempo, es decir que siempre que se coloque un valor X en la entrada se obtendra el mismo valor en las salidas.
De lo que hablan en esa web es de obtener a partir de eso las ecuaciones originales, que es lo que en definitiva se grabo en la PLA, es decir el circuito logico que genera esos 64K de datos de la memoria, para poder entonces implementarlo con algun sucesor moderno de las PLA. A partir de esos 64K de datos se puede armar una tabla de la verdad un poco bestial (de 65536 filas por 16+8=24 columnas si no me equivoco), en la cual hay que aplicar operaciones booleanas para lograr reducirla a algo cercano al circuito original, aunque debe haber algun programa que haga eso automaticamente (seria interesante investigarlo).