• Ahi me fije en WinUAE, se llama IControl ahora, en WB2.x se llamaba Promotion como dice Pablo, pero no tiene todas esas opciones, hace todo automaticamente asi que supongo que debe estar limitado a los modos PAL y NTSC.

• Me olvidaba, el 1942 hasta donde yo se es un monitor Quad-scan como decian en los anuncios, esto es que no es Multiscan como el 1950 (multisync o multisincronismo para el resto del mundo) sino que tiene 4 frecuencias horizontales aceptadas y se ajusta a la adecuada segun la señal. Es un monitor hecho exclusivamente para maquinas AGA, supongo que tendra 15KHz, 29KHz, y alguna otra frecuencia para los modos mas raros que no tienen mucha utilidad porque son modos mas antiguos.
    El tema es que el entrelazado lo vas a ver igual en PAL o NTSC, ahora no me acuerdo si en los modos Double tambien se veia el entrelazado o no, porque duplicar el barrido horizontal no necesariamente implica que la imagen sea desentrelazada, si en 640x400 o 640x512 en un modo Double se ve desentrelazado, entonces va a ir mas lento todavia. Ya el hecho de usar un modo Double te baja la velocidad a la mitad, si ademas lo desentrelaza, se reduce nuevamente a la mitad.
    En lo que si vas a ganar con el 1942 es en el tamaño del punto, el 1084 creo que no tiene ni la definicion para ver bien 640x512, para que tengas una idea el 1950 era de 14" para una resolucion de 800x600, con un tamaño de punto de 0.31mm, el 1084 me parece que tenia algo asi como 0.39mm, los VGA de 14" tenian 0.28mm y ya eran aptos para 1024x768, supongo que el 1942 debe andar en esa definicion.

• This monitor is a 13-inch bisync (not true multisync) monitor built by Samsung for Commodore. It has two ranges of sync frequencies to match both normal (15.75 kHz) and doubled screen modes. The 1942 differs from the 1940 only in that it has a smaller dot pitch. MonEd may be useful in getting the picture to fill the entire screen (the 1942 came with a set of patched  monitor drivers). Both variations feature stereo speakers. Specifications     Sync Frequency: 15.6-15.8 kHz and 27.3-31.5 kHz Horizontal
                        47 Hz to 75 Hz Vertical
             Dot Pitch: 0.39 mm (1940)
                        0.28 mm (1942)
          Sound Output: 1.0 W RMS/Channel at 5% maximum THD
      Input Connectors: One permanently attached HDD15 and Audio R/L

Las especificaciones son estas. Ahora, aparte de la nitidez de la imágen (por ser de .28), el modo interlaced ¿va a seguir saltando como degenerado? El modo de alta resolución, ¿lo voy a ver bien, o todo entrecortado como en el 1084?
    Si bien probaría ver como se cuelga a un VGA como curiosidad, me gusta más la idea de verla en un monitor Commodore (sinó me quedo con el WinUAE, se va a ver bárbaro y no gasto plata).

El tema es si voy a sacar provecho con el 1942 (el 1950 y 1960 ya ni se parecen a un monitor de Commodore, ni se gastaron en hacer un gabinete para que esos monitores hagan juego con la línea Commodore).

• El 1950 hace juego con la 3000, y en la 2000 quedaba espectacular, el 1084 queda horrible en ambas pero mas en la 2000, al menos colocadas arriba de la maquina. El 1960 creo que se hizo para la 3000 pero en mi opinion hace mas juego con la 4000. El tema no es tanto el diseño sino que esos monitores tienen soporte, eso los hace ver muy distintos al 1084.
    El parpadeo del entrelazado no lo vas a eliminar mas que con un scandoubler como la Indivision, en los monitores Commodore parpadea siempre porque eso es lo que el chipset envia, incluso las placas VGA tienen algunos modos entrelazados y el monitor no los desentrelaza.
    El 1084 no muestra bien la alta resolucion, yo conoci ese monitor a mediados de los 90s y no me gusto como se veia en 640x256, por eso nunca compre uno hasta hace poco que necesitaba un monitor para la 2000.
    Con el 1942 se va a ver como deberia, pero no vas a eliminar el parpadeo. Yo creo que vale la pena, pero depende de cuanto cuesta, tenes alguna idea aproximada del precio?

• El 1950 a kilómetros se nota que es un AOC, lo asocio mucho con los primeros VGAs monocromo de marca trucha (no Samsung), hasta la chapita con el logo parece mal hecha. El 1960, con ese frente gris directamente no me gusta, tiene cierto aire a un monitor IBM.
    En cambio el 1942 sigue la línea tradicional.

Estética aparte, no entiendo los modos entrelazados. ¿Para qué están? Es imposible ver algo ahí, y si no hay monitor que lo disimule entonces...

Respecto del precio, todas estas preguntas conducen a ver hasta cuanto podría ofrecer por dicho monitor.

La Indivision y VGA me tienta más para el proyecto que estoy armando con una 1200, en la 4000 no me imagino un LCD o un Samsung arriba.

Muchas gracias por las respuestas, es medio extraño todo este tema de los monitores.

• El entrelazado esta para lograr el doble de resolucion con la misma transferencia de datos, envia la mitad de la imagen cada vez, por eso emite a 50Hz pero son solo 25 cuadros por segundo, la TV usa ese sistema y la Amiga se diseño pensando en video, por eso el sistema esta muy atado a las limitaciones de la TV. Lo que hace particularmente molesto el parpadeo es colocar una linea horizontal de 1 pixel en color negro y otra en la siguiente linea en color blanco, como se envian en una imagen las lineas pares y en otra las impares, lo que ves es primero la linea blanca y despues la linea negra, mas o menos en la misma posicion. Esto en TV se disimula duplicando los pixels verticalmente, es decir enviando la misma imagen dos veces, lo que reduce la resolucion vertical, o eligiendo los colores para que no sea una linea blanca y otra negra sino que haya tonos intermedios, de esa manera el parpadeo existe pero casi no se nota porque es entre colores cercanos. En las imagenes en HAM8 el parpadeo es minimo porque tenes 256K colores disponibles, salvo que hagas la imagen tan mal que uses graficos con mucho contraste.
    En la 4000 podes ponerle la Indivision para esa maquina, y un 1942 si queres mantener la estetica, solo que lo usarias en modo VGA y sin parpadeo, pero porque la Indivision te lo elimina, conectado directamente a la maquina sin la Indivision, el 1942 te muestra el parpadeo porque eso es lo que recibe.
    Si queres gastarte una fortuna, comprate la Picasso IV que es la placa mas completa para la 4000, es equivalente a la Cybervision 64/3D que tengo, ambas son las placas de video Z3 mas rapidas, y ambas tienen opcion de scandoubler, eso si, tenes que asegurarte que te la vendan con ese modulo, con eso tenes tanto graficos mejorados y mas rapidos, como scandoubler AGA para ver el 100% de las cosas en VGA.

• Y con una bridgeboard, ¿Puedo usar una placa VGA desde Amiga, o solo serviría para el modo PC?

• No, con la bridgeboard el unico driver para usar una placa desde Amiga es para la placa de red ISA, ya para cuando salieron las maquinas AGA las PCs se habian abaratado mucho y las bridgeboard se dejaron de hacer, la A2386SX que tengo creo que es de 1991 y fue la ultima que saco Commodore. En ese momento salvo por el modo de 320x200 y 256 colores de la VGA, la 3000 tenia mejores graficos que la VGA, ya que tiene scandoubler/flickerfixer (desentrelazador) integrado con salida compatible VGA, no tenia mucho sentido querer usar una VGA ISA. Por otro lado, las bridgeboard tienen una ventana de memoria compartida para pasar datos entre Amiga y PC, de unos pocos KB, tener un driver haria el acceso lento a los graficos y solo seria compatible con los modos estandar, acordate que los modos extra de las placas eran todos incompatibles entre las distintas marcas.

• Ah ok. Si todo va bien, en breve recibiré una A2286AT (la A2386SX no la pude encontrar), por eso preguntaba. Bueno, por lo visto es lo que la Amiga daba en su momento, así que debo conformarme con eso.
    Muchas gracias por las explicaciones, en breve empezaré con las pruebas y comento.

Saludos, Gabriel

• Yo tengo un C= 1942. En los modos "nativos" Amiga de 15 khz, mejora un poco, con respecto a un 1084/1080/1084s/ pero siempre hay Flicker con resoluciones altas. Eso NO se quita.
    El monitor la virtud que tiene es que soporta algunas frecuencias de hasta 31khz, como un VGA por lo que en modo VGA only, se puede usar, ahi no hay tanto flicker, casi nulo.
    Un monitor que es interesante es el C= 1960 (para video, porque no tiene audio), pero igualmente en ciertas resoluciones hay flicker.
    La unica forma para no tener Flicker es con un Flicker Fixer. Se puede usar cualquier monitor VGA y listo.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal