• Gracias a todos!!
    Ya esta quedando ok.

Se me complica con lo del programa en basic, si alguien sabe como hacerlo bienvenido.

Alguien tiene juegos para usarlos en una 128 en 80 columnas o en CP/M??Encontre algunos pero son medio pelo.

Salu2

• En teoria podrias correr cualquier programa de CP/M 3.0, no se que grado de compatibilidad tiene con CP/M 2.2 que es el mas comun, pero tendria que ser compatible en ejecutables si es la misma version, no importa para que maquina este hecho. El tema es que el CP/M no contempla graficos asi que la mayoria deben ser juegos con graficos de caracteres, o aventuras de texto, la C128 en CP/M no usa el juego de caracteres de commodore, usa uno estandar que es mas parecido (o el mismo) al que usa la PC. Ahora lo que no se es como lo pasarias a un diskette en formato CP/M, no probe mucho de ese sistema en la C128, si puede leer los diskettes en el formato de la 1541 entonces zafaste.

• El CP/M utiliza exclusivamente el Z80, no creo que ningún juego se pueda ejecutar por mas que cambies el formato de diskette. Por otro lado, el CP/M utiliza librerías externas siempre, de hecho la rom del bios es bastante chiquita.
    Yo tengo una SVI738, lee DOS y CP/M, tengo una utilidad para cambiar de formato de disco (en algún lado está), y sin embargo, aunque corran en la misma máquina, no se puede ejecutar un juego de DOS bajo el entorno CP/M. Convengamos que no fue hecho para éso.

• Modo 64:

Procesador 8502 a 1Mhz
    Video VIC-II 40columnas
    64K RAM

Modo 128:
    Procesador 8502 a 1Mhz
    Video VIC-II 40columnas
    128K RAM + 16 o 64K VRAM (no usados)

o

Procesador 8502 a 2MHz
    Video VDC 80columnas
    128K RAM + 16 o 64K VRAM

Modo CP/M
    Procesador Z80B a 2MHz (? no entiendo bien como funciona en la 128, es como que son 2 ciclos si, 2 ciclos no)
    Video VIC-II 40columnas
    128K RAM + 16 o 64K VRAM (no usados)

o

Procesador Z80B a 4MHz
    Video VDC 80columnas
    128K RAM + 16 o 64K VRAM

Esos son los 5 posibles modos de funcionamiento de la C128

Juegos para modo 128 en 80 columnas: LINK

• Estuve probando con la C128 el modo CP/M, genere los diskettes y arranque tanto en 40 como en 80 columnas, Me habia armado hace unos dias el cable para conectar con s-video al sintonizador, que probe con la C64, ahora me arme el cable para ver 80 columnas, utilizando el conector DB9 de la salida RGBI. Se usa el pin 7 (video compuesto) y el pin 1 o 2 como masa. Aca esta la conexion:
    http://www.hardwarebook.info/C128_RGBI
    El tema es que esa salida de video compuesto es monocromo, la unica forma de ver 80 columnas o 640x200 en color es con un monitor RGBI como el 1902 o en este caso un CGA.
    Las 80 columnas son demasiado para el video compuesto, asi que tuve que mandar la señal a la entrada de luminancia de s-video, no se ve como una placa Hercules, pero se puede leer perfectamente, aca va una foto.
    EPSN2570s

• Ahora, mi idea era probar algunos programas de CP/M genericos, que no hayan sido hechos para C128, ya que en definitiva el CP/M es un conjunto de rutinas, pero uno sigue teniendo el control de la maquina, y tal como en una MSX, se puede hacer uso de caracteristicas especiales de la maquina que no se ajusten al estandar. Lo que pude encontrar fueron estos juegos: LINK
    Lo primero que hice fue grabarlos en un diskette de C64 en la Amiga, descomprimi el zork123_80.zip y copie el ZORK3.COM y ZORK3.DAT al diskette, pero cuando voy a leerlos desde CP/M, me encuentro con que no reconoce el formato de C64. Investigando un poco veo que el CP/M soporta el formato fisico de diskette de la C64-1541, es decir GCR, y tambien soporta MFM, incluso diskettes de PC de 360K, pero he aqui que el problema esta en el sistema de archivos, que debe ser el de CP/M 2.2 (el que usa la C64) en un disco GCR, o uno de varios formatos en un disco MFM, que incluyen el de PC 360K, pero no MSDOS, sino CP/M-86, la version de CP/M para maquinas 8086 (probe con diskettes MSDOS de 360K sin exito).
    Al soportar GCR, se puede generar diskettes CP/M a partir de imagenes D64, pero deben estar en formato CP/M, para lo cual no se si hay utilidades que permitan administrar esas imagenes, el VICE, si bien soporta ese tipo de imagenes (un ejemplo es el mismo D64 del CP/M), no muestra el contenido en la ventana de seleccion de imagen.
    El CP/M de la C128 puede leer varios formatos MFM de forma directa, en el manual especifica que son estos:

Epson QX10      (512 byte sectors, double sided, 10 sectors per track)
    IBM-8 SS (CP/M-86)      (512 byte sectors, single sided, 8 sectors per track)
    IBM-8 DS (CP/M-86)      (512 byte sectors, double sided, 8 sectors per track)
    IBM-9 SS (CP/M-86)      (512 byte sectors, single sided, 9 sectors per track)
    IBM-9 DS (CP/M-86)      (512 byte sectors, double sided, 9 sectors per track)
    KayPro II      (512 byte sectors, single sided, 10 sectors per track)
    KayPro IV      (512 byte sectors, double sided, 10 sectors per track)
    Osborne DD SS      (1024 byte sectors, single sided, 5 sectors per track)
    Osborne DD DS      (1024 byte sectors, single sided, 5 sectors per track)

Como ven soporta IBM-9, de simple (180K) y doble (360K) densidad, pero en formato CP/M-86. No se si el star commander soporta ese tipo de imagenes, segun dice el manual los vendedores pueden convertir los programas a un formato que lea la C128, es probable que existan herramientas de conversion, y es probable que funcionen en PC, ya que solo habria que convertir de CP/M-86 a MSDOS y viceversa, con eso ya podriamos pasar cualquier programa CP/M a la C128.
    Voy a seguir investigando, la idea es probar un programa generico CP/M en la C128 y despues en la Talent, para verificar la compatibilidad.
    EPSN2569s

• El monitor el de la foto (Multisinc) se podria conectar a una a500? o a una 128??

Tengo uno en vista.

Ahora, mi idea era probar algunos programas de CP/M genericos, que no hayan sido hechos para C128, ya que en definitiva el CP/M es un conjunto de rutinas, pero uno sigue teniendo el control de la maquina, y tal como en una MSX, se puede hacer uso de caracteristicas especiales de la maquina que no se ajusten al estandar. Lo que pude encontrar fueron estos juegos: LINK
    Lo primero que hice fue grabarlos en un diskette de C64 en la Amiga, descomprimi el zork123_80.zip y copie el ZORK3.COM y ZORK3.DAT al diskette, pero cuando voy a leerlos desde CP/M, me encuentro con que no reconoce el formato de C64. Investigando un poco veo que el CP/M soporta el formato fisico de diskette de la C64-1541, es decir GCR, y tambien soporta MFM, incluso diskettes de PC de 360K, pero he aqui que el problema esta en el sistema de archivos, que debe ser el de CP/M 2.2 (el que usa la C64) en un disco GCR, o uno de varios formatos en un disco MFM, que incluyen el de PC 360K, pero no MSDOS, sino CP/M-86, la version de CP/M para maquinas 8086 (probe con diskettes MSDOS de 360K sin exito).
    Al soportar GCR, se puede generar diskettes CP/M a partir de imagenes D64, pero deben estar en formato CP/M, para lo cual no se si hay utilidades que permitan administrar esas imagenes, el VICE, si bien soporta ese tipo de imagenes (un ejemplo es el mismo D64 del CP/M), no muestra el contenido en la ventana de seleccion de imagen.
    El CP/M de la C128 puede leer varios formatos MFM de forma directa, en el manual especifica que son estos:

Epson QX10      (512 byte sectors, double sided, 10 sectors per track)
    IBM-8 SS (CP/M-86)      (512 byte sectors, single sided, 8 sectors per track)
    IBM-8 DS (CP/M-86)      (512 byte sectors, double sided, 8 sectors per track)
    IBM-9 SS (CP/M-86)      (512 byte sectors, single sided, 9 sectors per track)
    IBM-9 DS (CP/M-86)      (512 byte sectors, double sided, 9 sectors per track)
    KayPro II      (512 byte sectors, single sided, 10 sectors per track)
    KayPro IV      (512 byte sectors, double sided, 10 sectors per track)
    Osborne DD SS      (1024 byte sectors, single sided, 5 sectors per track)
    Osborne DD DS      (1024 byte sectors, single sided, 5 sectors per track)

Como ven soporta IBM-9, de simple (180K) y doble (360K) densidad, pero en formato CP/M-86. No se si el star commander soporta ese tipo de imagenes, segun dice el manual los vendedores pueden convertir los programas a un formato que lea la C128, es probable que existan herramientas de conversion, y es probable que funcionen en PC, ya que solo habria que convertir de CP/M-86 a MSDOS y viceversa, con eso ya podriamos pasar cualquier programa CP/M a la C128.
    Voy a seguir investigando, la idea es probar un programa generico CP/M en la C128 y despues en la Talent, para verificar la compatibilidad.

• Estaba viendo y mi monitor no tiene el pin 7(composite video)

• No, es un VGA que no llega a 15KHz, no anda ni con Amiga ni con C128, es el monitor que uso siempre para probar esas maquinas, con un sintonizador para VGA, en este caso entrando por s-video.

• Estaba viendo y mi monitor no tiene el pin 7(composite video)

No es el pin del monitor, es el pin del conector DB9 de la C128, ahi tenes RGBI, pero tambien una salida de video compuesto exclusiva del modo 80 columnas, la salida normal de 40 columnas y modo 64 sale por el DIN de 8 pines. Esa salida de video compuesto de 80 columnas la conecte a la entrada de luminancia del conector s-video del sintonizador, lo mismo se puede usar un TV con entrada s-video.

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal