Ahora, mi idea era probar algunos programas de CP/M genericos, que no hayan sido hechos para C128, ya que en definitiva el CP/M es un conjunto de rutinas, pero uno sigue teniendo el control de la maquina, y tal como en una MSX, se puede hacer uso de caracteristicas especiales de la maquina que no se ajusten al estandar. Lo que pude encontrar fueron estos juegos: LINK
Lo primero que hice fue grabarlos en un diskette de C64 en la Amiga, descomprimi el zork123_80.zip y copie el ZORK3.COM y ZORK3.DAT al diskette, pero cuando voy a leerlos desde CP/M, me encuentro con que no reconoce el formato de C64. Investigando un poco veo que el CP/M soporta el formato fisico de diskette de la C64-1541, es decir GCR, y tambien soporta MFM, incluso diskettes de PC de 360K, pero he aqui que el problema esta en el sistema de archivos, que debe ser el de CP/M 2.2 (el que usa la C64) en un disco GCR, o uno de varios formatos en un disco MFM, que incluyen el de PC 360K, pero no MSDOS, sino CP/M-86, la version de CP/M para maquinas 8086 (probe con diskettes MSDOS de 360K sin exito).
Al soportar GCR, se puede generar diskettes CP/M a partir de imagenes D64, pero deben estar en formato CP/M, para lo cual no se si hay utilidades que permitan administrar esas imagenes, el VICE, si bien soporta ese tipo de imagenes (un ejemplo es el mismo D64 del CP/M), no muestra el contenido en la ventana de seleccion de imagen.
El CP/M de la C128 puede leer varios formatos MFM de forma directa, en el manual especifica que son estos:
Epson QX10 (512 byte sectors, double sided, 10 sectors per track)
IBM-8 SS (CP/M-86) (512 byte sectors, single sided, 8 sectors per track)
IBM-8 DS (CP/M-86) (512 byte sectors, double sided, 8 sectors per track)
IBM-9 SS (CP/M-86) (512 byte sectors, single sided, 9 sectors per track)
IBM-9 DS (CP/M-86) (512 byte sectors, double sided, 9 sectors per track)
KayPro II (512 byte sectors, single sided, 10 sectors per track)
KayPro IV (512 byte sectors, double sided, 10 sectors per track)
Osborne DD SS (1024 byte sectors, single sided, 5 sectors per track)
Osborne DD DS (1024 byte sectors, single sided, 5 sectors per track)
Como ven soporta IBM-9, de simple (180K) y doble (360K) densidad, pero en formato CP/M-86. No se si el star commander soporta ese tipo de imagenes, segun dice el manual los vendedores pueden convertir los programas a un formato que lea la C128, es probable que existan herramientas de conversion, y es probable que funcionen en PC, ya que solo habria que convertir de CP/M-86 a MSDOS y viceversa, con eso ya podriamos pasar cualquier programa CP/M a la C128.
Voy a seguir investigando, la idea es probar un programa generico CP/M en la C128 y despues en la Talent, para verificar la compatibilidad.
Estaba viendo y mi monitor no tiene el pin 7(composite video)