Pagina sobre cp/m.
Hay utilidades para formatear,,hoy las pruebo.
http://www.herne.com/cpm.htm
Salu2
Si, ya llegue a esa pagina, hay un programa que permite leer 140 formatos de CP/M creo, entre ellos el de PC, pero no es MSDOS, sino CP/M-86, que es totalmente incompatible. Asi que todavia no logro pasar un archivo al CP/M de la C128. Ahora lo extraño es que a pesar de que la 1571 soporta MFM para leer diskettes de PC y de la mayoria de las maquinas CP/M, la 128 no usa MFM nativamente, todos los diskettes de CP/M de la C128 son GCR, en modo 1541 (del CP/M 2.2 de la C64), en modo 1571 de simple lado (170K), y en modo 1571 de doble lado (340K). Pense que usaba 360K MFM pero no es asi, solo lo usa para leer formatos de otras maquinas, pero de todo menos MSDOS.
Despues de leerme decenas de paginas y faqs, logre generar un diskette de arranque (320K en 5.25") con el CP/M-86 para PC, lo corro en un Pentium 4 y anda perfecto (si, tengo un P4 con disketera de 5.25" ;D), ahora tengo que ver como se formatea un diskette desde ahi, para intentar leerlo en la C128, ya que lee ese formato de forma directa segun dice el manual. Despues faltaria alguna utilidad de CP/M-86 para leer diskettes de MSDOS, y ahi podemos pasar los programas a la C128. Lo peor de todo es que se podria hacer de forma directa, es cosa de software nada mas, el problema es que igual ese programa (Jugg'ler 128) no viene en una imagen D64, sino que trae los archivos separados, claro es gratis pero el tipo te vende su programa para formatear diskettes de CP/M en la PC, para poder copiar el programa gratis a la C128. Por otro lado, probe el 22disk144, que sirve para lo mismo que ese de C128, convierte entre muchos formatos de CP/M, pero como no tengo un DOS que sirva (tengo el 2.0 pero el programa requiere 3.3 o posterior), tu ve que arrancar con el DOS del CD de WinME, y el programa da error al intentar acceder a la disketera en forma directa, puede ser una restriccion del DOS de WinME, puede ser el P4, puede ser que la disketera es de alta densidad, en fin, muchisimas cosas pueden fallar asi que aunque no anduvo, no puedo asegurar que no anda en una PC mas vieja.
Por cierto, ademas de eso intente cargar los archivos del Jugg'ler dentro de una imagen D64 para pasarlo al CP/M, pero sucede que las imagenes D64 de CP/M, si bien tienen la misma geometria que los D64 de C64 (es decir cantidad de pistas, sectores, tamaño de sector), el sistema de archivos es diferente, asi que necesitamos un programa que permita administrar imagenes D64 especificamente en formato CP/M, y el unico que encontre hasta ahora es este:
http://www.zimmers.net/anonftp/pub/cbm/crossplatform/converters/unix/cbmconvert.html
Ese programa es medio complicado de usar, porque viene de UNIX, lo que pude hacer es extraer los archivos de un diskette real de CP/M, previa lectura de la imagen en la Amiga, y pude generar una imagen en el mismo formato, cargando los archivos del Jugg'ler, pero por alguna extraña razon el diskette generado con esa imagen no se lee en CP/M, por que, no se, ya que esta en el formato correcto. Tambien probe lo mismo con el formato de CP/M de la 1571 (340K) sin exito.
En resumen, todavia no tengo manera de pasar un programa a la C128, la solucion por ahora parece ser el CP/M-86, que al menos arranca, tendria que formatear un diskette, ponerle algun archivo e intentar leerlo en la C128 en modo CP/M, sino la otra seria hacer la interfaz serie y pasar los archivos por cable. El asunto es generar un diskette real con el Jugg'ler, una vez que eso esta, se saca una imagen D64 y nadie mas tiene que volver a hacerlo, con eso ya leeria 140 formatos distintos, aunque igualmente necesitarian el CP/M-86 para convertir un archivo de MSDOS a un diskette legible por la C128.
En esta pagina habia unas imagenes del cp/m y algunos extras en d64.
Si bien ahora todos los link estan rotos creo que en su momento los baje ,casi seguro los tengo en un cd.
Supuestamente el disco 3 tiene el juggler para leer discos discos cp/m no commodore??
http://members.tripod.com/˜rvbelzen/cpm/index.html
Que mal, ahi ya teniamos casi la solucion, los busque y no aparecen en otra parte con esos nombres. Igualmente si encontramos un programa que permita crear imagenes D64 en formato CP/M y agregar archivos dentro de la imagen tambien esta resuelto el tema, lo que pasa es que nadie soporta las imagenes D64 en formato CP/M, en el VICE andan pero no se pueden crear ni editar el contenido.
Ahi lo acabo de probar, parece que es un diskette de utilidades del CP/M de la C64, no tenemos suerte parece.
Lo iba a pasar a diskette pero despues se me ocurrio probarlo en el VICE, arranque con el CP/M y despues lei ese como disco B, aparecieron comandos que ejecute, y decian que eran de C64, aunque andaban no quise probar mucho mas por si acaso usan hard especifico del cartucho CP/M. Despues probe arrancando de ese diskette y no lo toma como valido, va directo al BASIC de la C128.