Malas y buenas noticias. La primera mala es que genere los diskettes, y cuando quise prender la C128 no anduvo, ya no arranca mas, asi que tuve que sacar la DC128 de la caja y conectarla.
Con respecto a las imagenes esas, el CP/M esta hecho para Intel 8080 y creo que corre directo en Z80, yo pense que la version de C128 estaba escrita para Z80, pero ahi dice que reemplazaron el nucleo con una version mas rapida para Z80 en vez del codigo generico de 8080, eso es el cpm+.sys, no tenes que tocar nada, ya esta listo para andar.
La segunda mala, es que el Jugg'ler, despues de tanto lio, no sirve para lo que queremos, funciona correctamente pero no lee ningun formato que nos interese, para gente con maquinas raras como Osborne o TRS-80 (varios modelos) le puede ser de utilidad para intercambiar datos, pero no resuelve nuestro problema de obtener soft de la red y pasarlo a CP/M.
Resulta que el programa carga hasta 3 drivers de los 140 formatos disponibles, pero hay algunos que solo soporta para formatear diskettes desde el mismo programa, y no hace nada mas, el tema es que justamente el formato normal de C64 y los varios de MSDOS solo los soporta para eso, ni lee ni escribe datos.
Asi que la utilidad es nula, pero a no desesperar, porque en ese mismo disco, cpmxtra.d64 hay otro programa, y esta es la buena noticia, que permite ver el directorio de discos de C64, permite copiar archivos (uno por uno) del diskette de C64 a CP/M, de CP/M a C64, convierte el ASCII de CP/M y C64, y tiene tambien unas opciones para GEOS. Este programa es RDCBM.COM , lo ejecutas y tiene un menu, lo primero es elegir las unidades de origen y destino, con S, y atento porque requiere 2 disketeras, a menos que tengas un ramdisk con una expansion de memoria. Yo tuve que salir corriendo a conectar la segunda 1571 que tenia guardada porque usaba el cable de alimentacion para conectar otras cosas, pero salio andando, copie el ZORK3.COM y arranco, no alcance a copiar el ZORK3.DAT, pero ya el com me pidio el disco de datos, asi que funca. :D
Un detalle, primero tenes que usar FORMAT en CP/M para crear un disco de destino, porque tiene que estar formateado cuando vas a copiar algo, y acordate de sacar el disco antes de formatear, yo formatee dos veces el del CP/M, y eso me hizo perder tiempo en las pruebas. ;D ;D ;D
Por ahi te conviene formatear en C128 doble densidad, que son 340K, si vas a copiar cosas para probar.
Al ejecutar el rdcbm el cursor se mueve por toda la pantalla y queda ahi.No aparece ningun menu.Hace falta que este la otra disketera conectada???
2 El format del cpm solo formatea bien en modo ibm ss ,,con las demas opciones me tira un error.
3 El disco si lo formateo en el star commander es lo mismo??
4 Cuando formateo el disco y quiero pasar el archivo lolo.com y el lolo.dat ,el star commander una vez que termino de copiar uno ,al empezar a copiar el otro me dice si lo quiero sobreescribir por tener el mismo nombre(no me reconoce las extensiones)
5 Lo primero que hice fue ponerle cinta scoth a los discos!!Mas que seguro los iba a terminar formateandolos tambien!!! ;D ;D
Al ejecutar el rdcbm el cursor se mueve por toda la pantalla y queda ahi.No aparece ningun menu.Hace falta que este la otra disketera conectada???
Tiene que aparecer un menu, yo lo probe con una 1571 y anda igual, solo que cuando vas a copiar no te acepta la misma unidad de origen y destino. Que disketera tenes, una 1571?2 El format del cpm solo formatea bien en modo ibm ss ,,con las demas opciones me tira un error.
A mi me formatea bien en cualquier modo, el modo ibm no sirve para nada en este caso, solo anda en CP/M-86 en la PC, hay que formatear en C128 single density (170K) o C128 double density (340K), por ahi los modos C64 tambien sirven, mientras se lea desde CP/M.3 El disco si lo formateo en el star commander es lo mismo??
4 Cuando formateo el disco y quiero pasar el archivo lolo.com y el lolo.dat ,el star commander una vez que termino de copiar uno ,al empezar a copiar el otro me dice si lo quiero sobreescribir por tener el mismo nombre(no me reconoce las extensiones)
No uso el Star Commander, yo paso todo con la Amiga, asi que no sabria decirte, pero se me hace que formatea los diskettes en C64 y no en C64 CP/M, asi que no creo que te lo lea el CP/M, si los leyera no habria que hacer todo este lio, directamente harias una imagen con el SC, copiarias los archivos y lo escribirias en el diskette. Un tema con los programas de DOS es que en esta PC (core 2) por alguna extraña razon no me permiten el control desde teclado, se abre la ventana dentro de XP y no puedo tipear nada. Ya se que el SC hay que correrlo fuera de Windows, pero ni siquiera puedo probar las opciones para ver si genera una imagen CP/M.5 Lo primero que hice fue ponerle cinta scoth a los discos!!Mas que seguro los iba a terminar formateandolos tambien!!! ;D ;D
Si, hace años que no usaba sistemas que requirieran tantos cambios de disco, y en la confusion pones cualquiera, lo unico que hice fue al menos etiquetarlos. ;D
Al ejecutar el rdcbm el cursor se mueve por toda la pantalla y queda ahi.No aparece ningun menu.Hace falta que este la otra disketera conectada???.
Para la proxima pasate el "pedorro maze", dicen que la gasta ese.