• ...
    Consulta:

Dónde puedo conseguir los discos de CP/M para la C-128 y (sobre todo) software ??

• El que era usuario de CP/M en la C128 era Leo (Commodore128), tendrias que preguntarle si tiene los diskettes todavia, el usaba creo el turbo pascal para CP/M, si mal no recuerdo, yo la verdad es que nunca use CP/M hasta recientemente con las notebooks epson, siempre tuve C64 y hace pocos años que tengo C128. Si todavia tiene los diskettes, con la amiga puedo leer el formato de la 1571 (340K) y generar imagenes de los diskettes, o escribir imagenes en diskettes reales, como para pasar discos hacia o desde un emulador, seria cuestion de ver si encuentra los diskettes y los inmortalizamos como imagen para que no se pierdan.

• Aca encontre imagenes del CP/M 3.0 para la C128, seria cuestion de pasarlos a un diskette real.

http://www.devili.iki.fi/pub/Commodore/cpm/c128/

•  

• biglaugh
    Bajé el disco de sistema y las utilidades de 1987. Pasé ambos .d64 a diskettes y los probé en la C-128.
    Funcionan perfecto.  :)

Restaría conseguir algo de software para CP/M, aunque eso no creo que sea tan sencillo.

Puedo correr CP/M en la MSX también ??... y si es así, de dónde se puede descargar ??

Saludos !

• En teoria la C128 tendria que ser compatible en formato de diskettes con MFM, que es lo que usa la PC y la MSX entre otras maquinas, desconozco si la 128 en CP/M usa ese formato, pero siendo que la 1571 incorpora eso como novedad, imagino que si, lo unico que me dejo dudando es que esos discos de CP/M vienen en formato 1541 de 170K, habra que investigar un poco, tal vez fue una conversion que alguien hizo para los emuladores, ya que el formato de la 128 es poco usado. Teoricamente podrias usar cualquier programa escrito en CP/M, incluso los de MSX, la unica barrera es el formato de los diskettes, que se puede salvar por soft en todo caso, con un programa que se llama (si mal no recuerdo) big blue reader, que tambien lo probe ahi en TIME.
    Ahora esta el tema de las versiones, tengo entendido (no soy experto en CP/M) por cosas que lei en varias partes, que el CP/M 2.2 no es tan compatible con el 3.0, el CP/M 2.2 era el mas usado en el momento que lo uso commodore, y es el que se usa con el cartucho Z80 de la C64, mientras que el 3.0 tengo entendido que era nuevo y no se que tantas maquinas lo corren. En la MSX creo que usan el 2.2, pero no estoy seguro, eso me parecio como en el 90 en una SVI-728 con disketera. Creo que el MSX-DOS esta hecho con llamadas compatibles con CP/M, pero no corre los programas directamente, me parece que esta diseñado para que un programador de CP/M adapte facil sus programas a MSX-DOS, pero para correr los programas sin modificacion se necesita el disco de CP/M que creo no era muy comun.
    Todo esto es muy difuso porque nunca fui usuario de MSX, tendria que consultarle a un amigo que tenia una DPC-200, aunque no tiene ni tuvo disketera, compraba bastantes revistas de MSX y sabra decirme, igualmente por ahi la gente del club msx nos ilumina un poco al respecto  ;)

• Algunas MSX utilizaban el CP/M 2.2 y de hecho algunas pequeñas utilidades corren tanto en CP/M como en DOS, no nos olvidemos que éste último sistema operativo fue un gran "desarrollo" de Guillermito Puertas, se lo compró a la Digital por 50mil machacantes y luego hizo millones. ( el de Digital todavía sigue buscando la forma de agarrarse los gobelins con una morsa cada ves más frande).
    La diferencia de formato de disco obedece a los distintos fabricantes de disqueteras, así por ejemplo, un CP/M de Digital no podrá ser leído por una Spectravideo, pero las llamadas a las funciones del sistema operativo sí serán las mismas (algunas de Dos también lo son). Por lo tanto la solución es, como se ha dicho antes, pasar un formato de disco a otro ya sea con un lector de formatos o más simplemente máquina a máquina a traves de una RS232.
    Con respecto a los programas, el Basic80 corre tanto en DOS como en CP/M, por el momento estoy abocado a la reparación de una SVI-738, que corre CP/M 2.2. Existen dos posibilidades: o que la pueda reparar y pruebe algunas utilidades para compartirlas con ustedes, o que no lo consiga hacer, por lo cual les aviso día y hora en que la susodicha máquina pasa por la latitud de Trelew, en órbita baja y con destino al Polo Sur del patadón que le pegué.
    En todo caso, estoy armando una DX2 con drives de 5y1/4 para levantar las imágenes de los discos y ver que se puede hacer.
    Saludos

• Me extraña don Fekete, pero el billipuertas no le compro el cp/m a Digital Research.

De la enciclopedia Mi Computer fasciculo Nº113:

Un Hombre de suerte
    La historia de cómo Bill Gates, de Microsoft, se aseguró el contrato para suministrar a IBM de un OS de 16 bits (MS-DOS) es un tanto inusual. Habiendo sido contactada por IBM, inicialmente Microsoft no estaba segura si podría aceptar el contrato para producir el OS. Por consiguiente, IBM decidió hacer una visita a Digital Research para hablar del asunto con Gary Kildall, quien era conocido por haber escrito el CP/M.
    El día de la visita, sin embargo, Kildall no estaba en su despacho. Tras esperarlo durante dos hora, la delegación de IBM se marchó y posteriormente se le concedió el contrato a Microsoft. De este modo, un contrato que conduciría a la creación de un estándar industrial se le concedió a una empresa a la cual sólo se conocía por una versión de BASIC y que contaba con poca experiencia en tecnologia de sistemas operativos.

Y del fasciculo Nº112:

... En aquel entonces, Microsoft estaba en contacto con una firma denominada Seattle Computer Products, que estaba trabajando con sistemas de 16 bits basados en Intel. En ausencia de un CP/M para la familia 8086, un programador llamado Tim Patterson había escrito un DOS en lenguaje máquina (denominado SCP-DOS) que había modelado siguiendo muy de cerca el CP/M. Su sitema también se conoció como QDOS (no confundir con el OS de Sinclair para el QL), y estas siglas correspondían a la frase "quick and dirty operative system" (sistema operativo rápido y sucio). Esa descripción se le adecuaba a la perfección; el OS de Patterson era utilizable, pero no estaba totalmente desarrollado ni tampoco depurado. Microsoft adquirió los derechos para el sistema y les concedió licencia de uso a los fabricantes de equipos originales (original equipment manufacturers: OEMs).

• Es cierto, no lo compró a Digital Research, éso hubiera sido honesto, y ya para ése entonces era mucho pedirle....

Traducido de algunos lugares en internet...

http://museum.sysun.com/museum/cpmhist.html

La Muerte del CP/M

....Hacia 1981, en el apogeo del CP/M, una nueva generación de microprocesadores de Intel apareció en el horizonte [ch8211] el 8086 y 8088, chips de 16 bits, los cuales podían direccionar un increíble megabyte de memoria. Esto parecía en aquella época más de lo que nadie podría llegar a usar, así que Digital Research concentró mucha de su atención en la producción del CP/M 3.0 para la plataforma dominante 8080/Z80. Por supuesto hubo planes para portar el CP/M a los nuevos chips de 16 bits con una versión llamada CP/M 86, pero no era prioridad en ése momento.
    IBM planeó entrar en el mercado de las microcomputadoras de una manera seria en 1981, y el gigante tenía sus propias prioridades con dinero y poder de marketing para respaldarlas. IBM eligió el nuevo chip 8088 para el corazón de sus nuevas PC, y por supuesto necesitaban un sistema operativo para correr en él. En lugar de escribir uno propio, como generalmente hacían con una nueva máquina, la falta de tiempo y las demandas del mercado los llevaron a las puertas de Digital Research´s para ccomprar la licencia del CP/M para las nuevas IBM-PC.  
    Como lo cuenta la ahora famosa historia, Gary Killdall no estuvo para abrir la puerta cuando IBM vino a golpearla -- un ávido piloto amateur, él estaba volando en su avión privado en un viaje hacia el área de la bahía. Su esposa y socia, confrontada con IBM a raíz del acuerdo de secreto y privacidad impuesto por IBM, se reusó a firmar aún antes de que comenzaran las charlas previas de la negociación. Indignados por lo que ellos consideraron arrogancia, los hombres de IBM fueron a cualquier parte -- a Seattle, y a ver a otra pequeña y joven firma llamada Microsoft. Allí se hizo un arreglo, y como ellos dicen, el resto es historia.
    Digital Research´s finalmente anunció el CP/M 3.0, un sucesor más lleno de opciones del exitoso 2.2, el upgrade era únicamente para sistemas basados 8080/Z80, los que no parecían ya lo "nuevo por venir" para el público. Luego CP/M-86 fué trasladado a la IBM-PC, pero para ése momento IBM estaba prácticamente lanzando el nuevo sistema operativo PC-DOS. Excepto por el núcleo, admirado por la forma en que estaba construído, CP/M comenzó rápidamente a desvanecerse de la tierra de los sistemas operativos vivientes.  
    Pero como un fantasma del pasado, el CP/M se rehúsa a morir completamente. Su familiar prompt A> aún existe en el prompt del MS-DOS, el cual es aún parte del Windows y OS/2 DOS hoy en día. En un nivel más profundo, las primeras 36 llamadas del sistema (system calls) son un espejo de su contraparte CP/M con extraña concurrencia. Hay aún rumores de que el código original del MS-DOS 1.0 fue copiado por su diseñador del CP/M (quien trabajababa para una compañia llamada Seattle Computers Products la cual fue comprada luego por Microsoft). Mucho después de que el polvo se había aquietado, el mismo Gary Killdall dijo en varias entrevistas "Pregúntenle a Bill (Gates) por qué el string en la funcion (system call) 9 está terminada con un signo de dóloar ($) . Pregúntenle, porque él no les podrá responder, solamente yo sé la respuesta.

• De todas formas qdos, el sitema que compro bill y renombro como dos, es una copia de CP/M que segun dicen tiene partes muy similares.
    De todas formas en un jucio mas adelante con caldera (que compraron DRDOS a DRI) el cual esta basado en CP/M, ms pago una cantidad sustancial a caldera por da;os y perjucios.

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal