Sé que GEOS fue inmensamente popular en la C64 y en un momento era el tercer SO más usado dsps de mac y ms-dos.
Lamentablemente mi Commodore 64c no tiene disquetera (sólo datassette), lo que quiere decir que no puedo probar el GEOS en esa máquina.
Hace poco me conseguí una mousecard para la Apple IIe y reemplazé mi tarjeta de expansión de memoria (la mia no andaba bien), llevando la máquina a un flamante 128k, necesarios para correr GEOS.
Estuve probando GEOS en la Apple IIe, se ve bien (aunque hay escritorios más lindos como Apple II Desktop), corre programas de ProDOS y el geocalc, geowrite, etc son muy lindos.
Mi pregunta es: Dado que GEOS nunca fue muy popular en las aplpe II como lo fue en la C64, podré correr programas de GEOS para commodore en mi apple IIe?
Que yo sepa no. Tenes aplicaciones para cada version de Geos, de hecho hay aplicaciones de Geos64 que no corren en Geos128.
es bastante molesto eso, considerando que todos usan un 6502 deberían haberlo hecho más compatible. Por ahí por eso no se popularizó demasiado
Si, es cierto, pero aprovecha muy bien las capacidades de las maquinas. Igualmente solo vi el GEOS 1.2 y 2.0 en C64, y el GEOS128, y por ejemplo el 128 corre en alta resolucion, 640x200, asi que se aprovecha muy bien las capacidades de la C128. Lo que pierde es compatibilidad binaria, seguramente si el creador de cada programa recompila la aplicacion puede andar en Apple II, C64, C128, pero necesita recompilar una aplicacion para cada version, aunque probablemente (o al menos seria logico que asi fuera) sin cambios en el codigo o con cambios minimos.
es cierto que por más que usen el mismo procesador las arquitecturas son distintas (de ehcho hoy en día mac y pc usan el mismo procesador peor las arquitecturas no son iguales).
Pero por lo menos no debería ser difícil recompilar la aplicación como dijeron por ahí.
Alguno intentó desarrollar algo en GEOS?
Self Proclaimed Commodore Guru
16 años atrás
Self Proclaimed Commodore Guru
Creo que la incompatibilidad entre los GEOS de Commodore y Apple debe ser tanto debido al sistema de archivos como a nivel binario.
El API para ambas versiones debe ser igual asi que el problema no debe estar ahi, como el GEOS tiene un sistema de drivers para dispositivos de entrada, impresoras y unidades de disco, el problema tampoco debe estar ahi.
El problema si esta, en que el codigo de 6502 no es redireccionable (o sea que no se puede cargar en cualquier posicion de memoria y va a funcionar igual). Por tanto, al tener distintas arquitecturas, tienen distintos mapeados de memoria, y no van a funcionar de ninguna manera.
Y el otro problema es el uso de caracteristicas especiales de cada maquina, en el caso de las commodore, agregando color a la pantalla o usando sprites por hard.
En el caso de incompatibilidades entre el GEOS64 y 128, el sistema de archivos tiene un par de flags para las aplicaciones, que indican si es solo para 64, solo para 128 o para los 2, y de poder andar en 128 si anda en 320x200 o en 640x200
La unica diferencia entre un 6502 y los 6510/7501/8500/8502 usados en las distintas maquinas commodore es el puerto de entrada y salida incorporado en el chip, que ocupa las direcciones de memoria 0 y 1. El codigo es completamente compatible, de hecho, sacado el agregado del puerto de E/S, es EXACTAMENTE la misma mascara de produccion para ambos tipos de procesadores.