Tengo una C64 yanki y una C64C nacional... obviamente, la nacional es PAL-N y la yanki NTSC.
Algunos juegos tienen el sonido acelerado si los cargo en la yanki... ¿A qué se debe ésto?
El procesador de la NTSC corre un pequeñín más rápido que el de la PAL.
Se debe a que la frecuencias de cada norma, Velocidad de reloj: 0,985 MHz (PAL) / 1,023 MHz (NTSC)
Como se ve la NTSC es un poco mas rapida que la PAL y por ende los sonidos son mas rapidos que en la PAL. Hasta donde entiendo basicamente es por eso.
Self Proclaimed Commodore Guru
14 años atrás
La diferencia de tempo de la musica viene del refresco de la imagen, 50Hz para PAL, 60Hz para NTSC.
La diferencia de tono viene de las diferentes frecuencias de reloj, 0.985MHz para PAL-B (europe), 1.022 para NTSC y 1.023 para PAL-N (Drean)
En resumen, la musica en una máquina Drean se escucha en el tempo correcto para los juegos europeos, pero el tono va a ser más agudo.
Yo en un momento tuve una C64 hecha en el Reino Unido. Y la vendí porque no tenía sonido y un día no prendió más. Ahora me arrepiento porque me doy cuenta de que mi Drean C64 no es compatible con prácticamente ningún demo PAL.
Así que estoy pensando en algún momento hacerle una modificación para dejarla igual que una europea. Pregunta: ¿qué tengo que cambiarle? el cosito ese plateado con dos patitas que está cerca del VIC, no? (se nota que de electrónica no entiendo nada). Creo que eso es el reloj. Y mi pregunta se completa con ¿eso es lo único diferente entre una Drean y una europea?
14 años atrás
No, la diferencia principal, aparte del cristal del reloj, es el chip de video, es diferente para cada versión de la máquina, NTSC, PAL-B o PAL-N.
que pasaria si a la drean le pones el vic pal-b?
Yo ampliaría la pregunta... porque si consigo el vic pal-B, no me cuesta nada cambiarle también el reloj y dejarla igual a una europea, así que mi pregunta sería qué pasaría si a una Drean le cambio el reloj por uno con la frecuencia de la europea y le dejo el vic pal-N?
14 años atrás
Seguiría siendo una máquina PAL-N, pero como le cambiastes la frecuencia de reloj no la vas a poder ver a colores en ningun lado.
Hay 3 diferencias entre los chips de video para las distintas normas de TV
* Frecuencia de refresco: 60Hz para NTSC, 50Hz para PAL
* Resolución vertical total (lineas de scan): 263 para NTSC, 312 para PAL
* Ciclos de reloj del procesador por linea de scan: 65 para NTSC y PAL-N, 63 para PAL-B
Que significa esto? La frecuencia de refresco tiene un obvio efecto en la cantidad de cuadros por segundo que puede mostrar la máquina, pero no más que eso.
La cantidad de lineas de scan tiene efecto en caso de programas hechos para PAL que se corren en máquinas NTSC: Cualquier programa que espera que el chip de video llegué a una linea de scan más allá de la nro 263 se cuelga en una máquina NTSC.
Y los ciclos de reloj por linea de scan hace que un programa que está hecho para estar sincronizado para X ciclos de reloj, queda desincronizado si se corre en una máquina con Y ciclos de reloj por linea de scan. (El famoso parpadeo cuando se corre un juego PAL en una máquina NTSC o viceversa)
En resumen, si queres pasar una máquina de una norma a otra, tenes que cambiar el chip de video, el cristal, configurar el circuito de reloj para funcionar en la norma indicada (tiene un jumper para eso), y probablemente tambien cambiar todo el conjunto del modulador, o al menos recalibrarlo.