• Abro este hilo para continuar hablando de copiadores que mas usabamos , estaba leyendo que el Shotgun II copiaba al 100% las cosas , tengo mis dudas si copia Pirateslayer v1/v2 , V-MAX! o Rapidlok , despues comentan bien del tema , igualmente se podrian ir poninedo copiadores que usabamos en su momento , yo usaba el Renegade y Fast Hackem de vez en cuando , hasta que me quede con el DI sector .

• Traigo del otro topic para aca lo que puse para no perder el hilo

Hacía referencia al SHOTGUNII y al BUTERFLY (un copiador y un preloader)

Ya que no los tengo, al menos lo describo a ver si alguno se acuerda...

ShotgunII: era un copiador que tenía como ventaja que permitía copiar sectores fuera de lo normal. Si mal no recuerdo, los discos se podían escribir del track 0 al 34. Este copiador leía los discos hasta el track 40 (a riesgo de que el floppy drive reviente, te advertía, e incluso los leía de a half tracks) con lo que, si alguna protección estaba ubicada en alguno de los tracks extra, la copiaba sin mas. Incluso generaba errores adrede, inutilizando protecciones de este tipo también.
    Prácticamente, sacaba copias 100% idénticas (con errores y tracks extra) del disco que le pusieses, dando por tierra con muchas de las protecciones que aprovechaban estos tracks "raros" para funcionar.

El "butterfly" (no estoy 100% seguro del nombre) vino de rebote en un disco de tools, y cuando lo aprendi a usar, wow..
    Era un loader, que permitia mientras se cargaba un programa, dejar en pantalla un gráfico (chivo de una ahí). Venía en 2 partes, y solo era útil en cassette (pero como yo vendía mas cassettes que diskettes, me vino al pelo).
    Cargaba la primera parte, mostraba el logo y fastloadeaba la segunda (el juego en sí). Lo bueno de esto es que, la mayoría de los que compraban, no podían copiar los cassettes, ya que con la rutina de fastload, si la calidad no era excelente, olvidate que funcione.
    Algunos copiaban juegos a base de pokes y saves (el final cartridge era un lujo, es mas, nunca lo tuve) y con este sistema era imposible pokear para que el juego no se autoejecute.

Con respecto a la copia directa, es cierto, las disketteras de commodore son mas bien un "storage inteligente", con procesador propio, y eran independientes de a que estén conectados. De ahí que para emularlas, se utilizan ejecutables independientes.

Recuerdo haber copiado cosas complicadas, como el Test Drive II (el tatarabuelo del need for speed  ;D ) o el BattleChess (ajedrez donde las piezas se mataban a piñas!! suprised ) y ambos estaban recontra protegidos. Ni el fast hack'em los copiaba. Y el Shotgun II se los almorzó como nada  tongue

La mayoría de las protecciones estaban basadas en hacer que, las unidades de disco, a bajo nivel, marcaran los discos de forma única. Y el juego, leía estas marcas (también a bajo nivel). Como las copias eran hechas de a medios tracks (leian entre tracks, lugar donde se guardaban algunas marcas) y hasta el track máximo mecánicamente posible (36 era lo normal creo, esto leía hasta el 40) e ignoraba completamente modificaciones hechas al track 18 (el directorio, otra forma de proteger) resultaba en una copia 100% fiel.
    Ojalá alguien lo tenga para que lo vean, yo como dije, tire TODO (como un nabo, lo guarde mucho tiempo pero en una mudanza de cambio de ciudad, no me dio para llevarme los trastos) pero, si lo llego a encontrar en algún lado sin duda lo traigo así lo ven.

• Ahi lo encontre , habria que probarlo con alguna proteccion grosa a ver como se comporta ... adjunto la imagen asi lo prueban ...

LA4P5

• Lo recuerdo perfectamente y como bien dice el Coyote era muy util para la copia de los sectores "extra", funcionaba muy bien con varios juegos.

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal