Ya que no los tengo, al menos lo describo a ver si alguno se acuerda...
ShotgunII: era un copiador que tenía como ventaja que permitía copiar sectores fuera de lo normal. Si mal no recuerdo, los discos se podían escribir del track 0 al 34. Este copiador leía los discos hasta el track 40 (a riesgo de que el floppy drive reviente, te advertía, e incluso los leía de a half tracks) con lo que, si alguna protección estaba ubicada en alguno de los tracks extra, la copiaba sin mas. Incluso generaba errores adrede, inutilizando protecciones de este tipo también.
Prácticamente, sacaba copias 100% idénticas (con errores y tracks extra) del disco que le pusieses, dando por tierra con muchas de las protecciones que aprovechaban estos tracks "raros" para funcionar.
El "butterfly" (no estoy 100% seguro del nombre) vino de rebote en un disco de tools, y cuando lo aprendi a usar, wow..
Era un loader, que permitia mientras se cargaba un programa, dejar en pantalla un gráfico (chivo de una ahí). Venía en 2 partes, y solo era útil en cassette (pero como yo vendía mas cassettes que diskettes, me vino al pelo).
Cargaba la primera parte, mostraba el logo y fastloadeaba la segunda (el juego en sí). Lo bueno de esto es que, la mayoría de los que compraban, no podían copiar los cassettes, ya que con la rutina de fastload, si la calidad no era excelente, olvidate que funcione.
Algunos copiaban juegos a base de pokes y saves (el final cartridge era un lujo, es mas, nunca lo tuve) y con este sistema era imposible pokear para que el juego no se autoejecute.
Con respecto a la copia directa, es cierto, las disketteras de commodore son mas bien un "storage inteligente", con procesador propio, y eran independientes de a que estén conectados. De ahí que para emularlas, se utilizan ejecutables independientes.