• Estuve experimentando con hacer una imagen en modo multicolor, 160x200 pixels y 3 colores por celda de 4x8 mas un color de fondo, si mal no recuerdo en 1991 fue la ultima vez que hice alguna imagen de ese tipo.
    Para no complicarme (tanto) la vida lo hice en TVPaint en la PC, pero siguiendo las reglas de una imagen multicolor de C64, ajustando todo a una grilla con los caracteres marcados, capturando la paleta desde una pantalla del WinVICE, y dibujando siempre de a 2 pixels horizontales. Use una imagen de referencia y la fui dibujando encima de acuerdo a las limitaciones de la C64, y a pesar de que algunas letras salieron desastrosas, el resultado es mejor de lo que esperaba. Lo que me complico la vida despues es tratar de pasarla a Koala o a un ejecutable para verla en la C64, pero como me canse de experimentar, mejor pongo la imagen en bmp, y un ejecutable que no esta del todo bien pero es el unico que pude lograr hasta ahora.
    La imagen es esta:

Y aca esta el .prg que muestra la imagen, generado con el ConGo, que la arruina un poco, no esta como la original pero es lo unico que pude lograr hasta ahora para verla en la C64 sin mucha complicacion.

]retrobanner64.prg[/file]

• Me olvidaba, aca hay una captura que tome mientras estaba haciendo la imagen:

1314215911 75 FT60647 Retrobanner Captura2

Ahi se puede ver la imagen original de fondo, junto con la grilla de las celdas de los caracteres, el diseño de las teclas en lineas, luego en bloques azules en alta resolucion, y por ultimo en gris adaptadas a doble pixel horizontal y los colores de C64. Se puede ver arriba la paleta que capture del WinVICE. La zona util de 320x200 es la que tiene la grilla en blanco.

• muy bueno , lo que no encontre fue el TvPaint , no tenes el link por ahi asi lo pruebo ? o lo bajaste de aca , es un trial parece

LINK

• En PC lo sacaron como Aura 1.0, es viejisimo, de cuando Newtek empezo a pasar los programas a otras plataformas, a mediados de los 90s. Pero en About dice TVPaint, es el mismo programa que se usaba en Amiga con las placas de 24 bits y el VideoToaster.

• No habia visto el link, no probe ninguna version moderna del programa, hacia unos años se llamaba Mirage, y despues creo que hubo una pelea por los derechos, creo que fue algo parecido a la pelea entre Amiga e Hyperion por el AmigaOS. La version de Amiga la liberaron hace unos años:
    LINK
    Pero requiere placa grafica, o emulacion de placa en UAE, es un programa de 24 bits.

• che, quedó muy bueno !

• Bueno, al final hubo que pelear bastante con los programas, probe un arsenal de utilidades que me recomendo the_woz, pero en todas faltaba algo, mi idea era no tener que editar nada en otro programa, poder hacer una imagen en el graficador que uno quisiera y despues encontrar la manera de exportar a C64.
    Al final me basto con usar un solo programa para la conversion, aunque hay otro que es muy util para verificar la validez de la imagen. Lo fundamental es tener a mano alguna paleta estandar que usen las utilidades y emuladores, ya que cada emulador usa su propia paleta para representar los colores de la C64 y por lo tanto hay varios estandares. Como la paleta original que use fue una captura de los colores del WinVICE y no correspondian de forma exacta en los valores RGB, los programas se confundian algunos colores al importar, la siguiente paleta que use fue la del emulador Frodo, que funcionaba bien pero no era reconocida por el programa que necesitaba, el Timanthes.
    Este programa es una utilidad para Windows que permite graficar en modos de C64, e incluso exportar a prg, es el unico programa que necesito para pasar una imagen desde cualquier fuente que genere un bmp o gif a una C64 real. En cuanto al formato de imagen, encontre muchos problemas con los bmp porque tienen algunos temas de alineacion de bytes internamente y por lo visto los programas no lo manejan bien (es un problema de los programas, pero problema al fin), lo que hace que se cargue la imagen desplazada, mientras que a los gif los toman perfectamente.
    Algunas utilidades requieren que la paleta del gif este no solo con los valores de una paleta estandar de algun emulador sino que encima tiene que estar en el mismo orden que en la C64, es decir negro, blanco, rojo, etc. Como yo dibuje en un programa de 24 bits no tenia control sobre como se generaba la paleta final, por lo cual era un problema grave y siempre se confundia algun color.
    Como el programa mas util resulto ser Timanthes y the_woz me aclaro que usa la paleta Pepto, diseñada para ser mas cercana a una C64 conectada al TV (cosa que comprobe), tuve que repintar todo con esa tercera paleta. Ademas de eso hubo algunas pequeñas correcciones que hacer bajando dos pixels el LCD, y retocando algun que otro pixel que generaba conflictos por la cantidad de colores. La imagen final quedo asi:

Y esta es una imagen de referencia que se puede usar para dibujar, hay una grilla de colores indicando donde estan las celdas de atributos, es decir donde irian los caracteres en la pantalla, abajo esta la paleta Pepto, uno deberia usar la herramienta para tomar un color desde esa paleta antes de dibujar algo. Tambien esta la paleta de Frodo que es mas facil de identificar, ya que en la otra el rojo por ejemplo se confunde con el marron segun como este ajustado el monitor, esta paleta es solo para comparacion, para identificar mas facilmente los colores de Pepto. Tambien se puede usar la paleta Frodo si no se va a usar Timanthes despues, ya que la acepta la mayoria de los programas.

Una vez que se tenga una imagen hecha, hay que asegurarse de que queden de 320x200, la imagen de referencia tiene 320x233 asi que hay que eliminar la parte de la paleta y tambien cualquier color que haya quedado de la grilla.
    Luego hay que exportar la imagen a gif, usar Timanthes para importarla, que se puede bajar de aca: LINK
    En Timanthes, suponiendo que la imagen es valida, es decir que no supere los 3 colores unicos por celda mas uno de fondo para toda la imagen, que este dibujada a doble pixel (160x200), y que la paleta corresponda a los colores de Pepto, solo haria faltaria asegurarse de que la paleta este en el orden que usa la C64. Esto se hace abriendo la imagen, luego mostrando la ventana de colores (presionando F9), y ahi cliqueando en el segundo icono (Manage color palettes) seleccionar la opcion "Reset to Default Palette", que ordena la paleta como debe quedar, y respondiendo "Si" a la pregunta de si se desea remapear los colores.
    Una vez hecho esto, hay que ir a la ventana Layers, cliquear en "Add New Layer", luego en la flecha hacia abajo (Move Layer Down) para colocar esta nueva capa debajo de la imagen, seleccionar la herramienta de pintar, seleccionar el color que hayamos usamos como fondo (blanco en mi imagen) y pintar, con lo cual tenemos el color de fondo debajo de la imagen.
    Ahora hay que seleccionar la capa del dibujo (Layer0 por lo general), ir al menu Layer, Machine specific, opcion "C64 Pick Background Color...", ahi hay que seleccionar el mismo color de fondo, ya que esta opcion hace ese color transparente en la imagen para que se vea la capa de abajo pintada con ese color. Parece un paso inutil porque la imagen no cambia a la vista, pero de esta manera el programa sabe cual es el color de fondo para renderizar la imagen multicolor.
    Lo que queda es seleccionar en la ventana Layers el modo de la capa del dibujo, que en este caso esta como Unrestricted single pixel, esto es que usa pixels unicos y no dobles como deberia, y que no tiene limitacion en cuanto a colores. Hay que cliquear en el icono "Properties" y seleccionar el modo "Bitmap multicolor", con esto la imagen queda convertida a multicolor y puede ser exportada a prg.
    Para exportarla se selecciona la opcion de guardar como o exportar, y el formato "Commodore 64 (*.prg)", el programa va a preguntar algunas cosas, yo me limite a seleccionar Custom y cliquear en "Add runnable viewer", con eso basta para generar un ejecutable que muestre la imagen.
    El ejecutable resultante de la imagen es este:

]retrobanner64.prg[/file]

El otro programa que es muy util para verificar si la imagen es valida es el Project One: LINK
    Este programa permite abrir una imagen y ver al hacer zoom si hay coincidencia con las celdas y la cantidad de colores no excede de 3 mas el color de fondo general. Para importar primero hay que ir al menu Options, Palette Setup, y seleccionar la paleta que use la imagen, Pepto, Frodo o la que corresponda, luego basta con abrir la imagen y usar el zoom con la rueda del mouse para ir viendo la grilla.
    Hay mas detalles en todo este proceso, pero creo que para empezar a hacer algo es mas que suficiente, si tienen que empezar a aprender un programa de graficos desde cero supongo que es mejor usar Timanthes que hace todo el trabajo completo por ser tambien graficador.

• Despues de haber reinstalado el sistema en la Amiga 4000 pude volver a usarla para pasar la imagen a un diskette, asi que la probe en la C64 NTSC con el sintonizador para VGA conectado por s-video.
    Aca hay una foto con la maquina ejecutando el prg. Necesito una herramienta en el programa de imagenes que sirva para limpiar la tierra. biglaugh.png

1314456477 75 FT60647 Epsn3183s

Y aca una donde se ve mejor la imagen, se nota que los colores se corresponden bien con los de la paleta Pepto.

1314456664 75 FT60647 Epsn3187s

• Impresionante! smile

probe en la C64 NTSC con el sintonizador para VGA conectado por s-video.

pastbytes
    ¿Como hiciste?
    Tengo un sinto y una C64, pero lo uso por RF....¿Que pusiste "al medio" de ambos cacharros para poder entrar al sinto por S-Video?
    Saludos!

• Y por ultimo la imagen del banner para que se entienda por que puse "banner", y de donde sale el dibujo, es la parte izquierda de la imagen, lo de las nubes no se entiende mucho en la version C64, habria que haber usado mas grises y algun degradado de colores pero a esa altura ya no tenia ganas de dibujar mas. El banner esta hecho en un estilo mas "pastbytes", es decir como era este sitio al principio, pero con mas pixelado, trate de reducir los efectos de sombras y suavizado todo lo posible, aunque en las nubes y algun otro detalle eran inevitables. Tambien se ve que lo de abajo es un LCD, en la C64 no quedo muy convincente, ademas de que se pierde el cursor parpadeando del gif.

1314457814 75 FT60647 Retrobanner4anim

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal