Para Commodore tenes variedad : LightForce es uno de mis preferidos en scroll vertical. Sin marcianos tenes 1942, SWIV. Sin scroll en absoluto tenés a dos grosos : Gyruss y Beamrider.
Y el Moon Cresta tambien anda bien, pero sin scroll. Otro juego con buenos graficos, acción trepidante, tematica futuristica pero...que no es de naves (aunque si scroll vertical) es Led Storm, con su intro "inspirado" en Deep Purple, y el audio que sale justo antes de jugar es muy bueno tambien.
Como saben soy fan de MSX, pero uno de mis juegos preferidos de otras Homes-Computers es URIDIUM para Commodore 64 (Tiene buena musica, graficos y un scroll impresionante) Saludos...
Personalmente me gustan el Gyruss y el Star Ranger, para Commodore 64. No tienen buenos gráficos, pero están buenísimos. No son de esos juegos en donde no se entiende qué pasa y la mejor opción es tratar de esquivar a los enemigos en vez de matarlos. Otro que jugué mucho fue el Xenon 2 para PC. Pero hace 20 años que no lo juego, así que tal vez sea mejor en mi recuerdo que en la realidad.