Esto es solo un sondeo. Tengo ganas de comenzar un proyecto grupal, un juego para Commodore.
Hay en el foro programadores de ensamblador ? además de Marcos...
yo estuve haciendo unas pruebitas con tutoriales y de a poco algo va saliendo, apenas manejo de pantalla, etc.
La idea es ir aprendiendo a medida que lo hacemos.
Entre muchos, dividir tareas e ir compartiendo los avances.
tiro la primera piedra.
Hola AnimaCCO, me parece genial tu idea. Tambien me gustaria hacer algo. Por ahora no me da el tiempo pero si me gustaria aprender codigo maquina.... asi que si van aprendiendo y se copan en hacer un tutorial GENIAL!!!!.
Ojala salga algo.
Saludos
Por cierto, aca tenes una pagina que nombra diferentes lenguajes que estan soportados para C128 y C64.
http://www.npsnet.com/danf/cbm/languages.html
Yo tengo que terminar mil cosas antes, pero siempre estoy por empezar algun juego para C64 que nunca comienzo.
Cualquier duda que tengas posteala por aca y yo te contesto, en su momento le dedique mucho tiempo a programar la C64 en assembler.
Aca hay un articulo que escribi en el primer numero de la revista del museo. Describe como hacer un programa para C64 en assembler, aca esta el link a la revista:
http://www.museodeinformatica.org.ar/images/stories/pdf_concursos/retihweb_1.pdf
No abarca todo por supuesto, pero le puse lo que me parecio mas importante.
Saludos
MARCOS
Gracias Zak y Franchute13 por los aportes!! todos muy interesantes.
Gracias Marcos, voy a leer tu nota
no sabía de la revista del Instituto! el sábado le pregunto al Profesor Carlos si quedan impresas para tenerla.
Bueno, vamos a ver que sale. Quizás un juego sea muy ambicioso.. podríamos apuntar a una intro... y ver qué pasa.
Marcos, estoy leyendo tu nota y me parece sencillamente fantastica ! Recien llegue hasta "Bloques de memoria para definir pantalla", y aunque no me voy a poner a programar me deja mucho mas claro como se maneja la imagen en la modorco jjejeje. Gracias !
Hola. Si bien no estoy en el mundo commodore 64 (si tengo amiga 500) me parece genial tu idea de encarar algo así. Esperemos llegues a buen puerto. Como siempre digo: desarrollos soft, juegos, hardware, reuniones, foros , etc ect mantienen vivas a nuestra hc. Como todo estoy medio hasta las bolainas...es mas siempre me encuentro conectado casi las 24hs ya que si no tengo el foro abierto en el trabajo, lo tengo hasta las 2 0 3 que estoy estudiando pero te deseo el mejo de los exitos.
saludos
desde mi ignorancia pregunto... no es mas simple desarrollarlo para Amiga? Saludos y suerte con el proyecto!
Pero en Amiga es mas practico no hacerlo en assembler, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de gente que esta recien empezando. Aprender assembler del 68000 y el funcionamiento del hard y soft de sistema de la Amiga es muchisimo mas complejo que en la C64.
Por otro lado, podrian empezar haciendo pruebas en BASIC en la C64, para ir teniendo claras las ideas, por ejemplo como se verian los graficos o cuanto van a ocupar en memoria. Tambien serviria para ir definiendo efectos de sonido, lo bueno del BASIC de la C64 en este caso es que no es muy diferente al assembler, ya que una gran parte del programa serian POKEs, lo que se traduce directo a asm.
Tambien se puede probar con BASIC y usar un compilador para ver como funcionaria mas rapidamente, como para hacer una especie de prototipo o prueba de concepto. Me parece que con esas pruebas se tendrian mas claras las ideas y las posibilidades de la maquina antes de meterse definitivamente a hacer una version en assembler, ya que ahi sabrian bien lo que quieren hacer y solo seria cuestion de investigar como hacerlo.