• Estoy rotando mi retro compu, y de la msx 2. ahora le toca estar conectada la Dream 64-c, noto que los juegos son muy rápidos, y recorde el tema del ntsc y paln. me gustaría terminar algun juego, pero ... asi es más difícil. Gracias por sus respuetas.

• Que raro , tendrian que funcionar mas lento en PAL-N , se que no hay un compilado , pero te dejo un link de la busqueda en Gamebase de todos los juegos que hay en PAL que seguro la mayoria van a funcionar

LINK

• En PAL-N tiene que andar mas lento que en NTSC.

Las Drean son totalmente compatibles con los juegos que andan en NTSC, y son mas compatibles con los juegos para PAL-B (en comparación con una NTSC).

La C64 era ya conocida en esa epoca porque los juegos eran muy más dificiles que en otras plataformas (por algo los trainers proliferaron tanto), por ahí despues de estar jugando en MSX te da la sensación que son más rápidos cuando en realidad solo son más dificiles o complicados de jugar.

• bien Woz. ya lo entendí. Son todos mas rápidos. que en la atari, cz y la msx!. por eso preguntaba. Es un reto más grande.

• Bien, y ahora me explican porque razón es, ya que el z80 del msx funciona a 4mhz,... es el chip de video mas rápido... o es que el modo de video va mejor en baja resolución, ??, como soy del mundo del msx quiero aprender más. sin flames de la mia es "mejor", a mi ahora me gustan todas las hc de los 80 biglaugh

• En general la Commodore 64 no es tan lenta (1 mhz) como se supone. Primero es que el 6510 (el micro) procesa algunas instrucciones en 1 ciclo de reloj, contra 3 o mas del Z80, con lo cual en ciertas circunstancias los 3,58mhz del Z80 no se sienten tanto.

Segundo, el chip de video funciona de otra manera respecto del procesador, tiene algo asi como una comunicacion mas directa y tambien goza de cierta independencia digamos, no es tan "procesador dependiente", eso te hace otra diferencia.

Tercero...no todos los progamadores son iguales jaja

• La MSX tiene una ventaja con el VDP, y es que es un chip completamente independiente del procesador, solo se comunican a traves de unos pocos puertos, si quiero prender un pixel tengo que decirle a traves de esos puertos que direccion de memoria (VRAM) quiero modificar y luego que valor colocar. La ventaja de esto es que la VRAM es tan grande como pueda manejar el VDP, perfectamente podria ser un chip como el de una Geforce actual, siempre que mantenga compatibilidad con esos puertos, por eso es tan facil tanto por hard como por soft adaptar algo de MSX1 a MSX2 o mas alla. Tambien, esa VRAM es independiente de la RAM principal, por lo que no se usa memoria RAM para contener la imagen. La desventaja es que el acceso es indirecto, en la C64 la memoria de video esta mapeada directamente en la RAM principal, al estilo de las placas de video de PC con memoria compartida, esto tiene la desventaja de que usa RAM de datos para el video, y que se pelean entre el procesador y el chip de video para acceder, por lo cual la ejecucion es mas lenta, cosa que no pasa en la MSX. La ventaja es que se puede mapear la memoria de video a cualquier parte de la RAM, por lo que se pueden tener por ejemplo dos buffers de video distintos que se pueden cambiar al instante modificando un puntero, y que el acceso a memoria de video es directo, solo basta PEEK/POKEar para acceder, mientras que en MSX requiere varios accesos al puerto, creo que por lo general 2.
    Tambien esta lo que dice Beamrider, en la practica el Z80 a 3,58 MHz es ligeramente mas rapido que un 6502 a 1MHz, porque el 6502 es mas simple y eficiente, al tener menos instrucciones. Lo que cambia principalmente es que para algunas cosas el Z80 es mas potente para programar y desde el punto de vista del hard, pero para juegos el 6502 es mas predecible en tiempos de ejecucion, el codigo Z80 al ser un procesador mas complejo, complica bastante el calculo de tiempos.
    Ahora, una desventaja grande de la C64, que tambien tiene la Spectrum porque usa memoria de video compartida, es que cuando el chip de video accede para generar el video se detiene el procesador, por lo cual hay que hacer los programas teniendo en cuenta que periodicamente se congela la ejecucion por unos microsegundos, lo que hace que para esperar cierta cantidad de tiempo no baste con hacer un bucle que se dedique a esperar, porque el procesador no se da cuenta de las veces que el chip de video lo interrumpio, y se va a tardar mas de lo esperado. Esto en MSX se puede hacer porque no hay interrupcion del VDP.
    Pero ocurre que en las maquinas con 6502 suele haber mucho mas hard de soporte que en maquinas con Z80, cual es la razon, no se, porque bien podrian incorporar esas ayudas tambien a esas maquinas. La C64 tiene varias formas de temporizado por hard, hay timers en las dos CIA, y el propio VIC tiene un registro para saber en que linea de barrido esta el video, y con eso puede generar una interrupcion al llegar a la linea que le indiquemos, por lo cual aunque el 6510 sea congelado periodicamente, al despertar puede saber bien donde esta parado. En la MSX la unica indicacion de por donde va el video ocurre una vez por cuadro, por lo que para hacer alguna operacion que ocurra en una linea determinada, hay que contar muy bien los tiempos de ejecucion de las instrucciones para coincidir con eso.
    Para que sirve saber en que linea estamos? Entre otras cosas, para inventar sprites, ya que cuando se dibujaron las lineas superiores, se puede mover los sprites a las siguientes antes de que ocurra el dibujado de esa zona, con lo cual se aparentan mas sprites de los que son posibles.
    Por otro lado, los sprites de la C64, si bien son solo 8 contra 32 de la MSX, tienen una resolucion de 24x21 pixels, tienen opcion de expandirse al doble horizontalmente y verticalmente de forma independiente (no aumenta la resolucion, solo el tamaño), y disponen de un modo multicolor, en el que pueden usar un color propio y dos que son comunes para todos los sprites. Pero ya que podemos alterar esto en cualquier momento por lo explicado de las lineas de barrido, no es tan restrictivo como parece.
    Tambien hay que tener en cuenta que el VIC tiene scroll de 1 pixel por hard, tanto vertical como horizontal, que no tiene el VDP, al menos en MSX1, y en cuanto al colorido, el VIC tiene varios modos multicolor, que reducen la resolucion horizontal a 160 pixels dobles pero incrementan la cantidad de colores que se pueden usar por celda de 8x8 pixels (4x8 en este caso porque son dobles).

• Muy buena y extensa tú explicaciòn, smile

• En resumen la Modorco es mejor para juegos!! Jejejeje!!

S!

PD: La diferencia mas grande estriba en que la C=64 es producto del groso de Al Charpentier y la MSX de un ponja medio desconocido llamado Kazuhiko Nishi... Jejejje.

S!

• Interesante, menos mal que siempre usé la MSX para programar.
    Y para venderle juegos a los que solamente les importaba éso...

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal