Si la MSX tuviera un chip como las CIA o VIA, que incorporara algun timer por hard, competiria muy favorablemente, no entiendo por que las maquinas con Z80 estan diseñadas como si el Z80 fuera superpoderoso y fuera mejor hacer todo por soft. Por otro lado la mayoria de las maquinas con 6502 tienen mucho hard de soporte, la Atari de 8 bits permite programar la lista de visualizacion, que es algo que implementa el propio chip de video, se puede cargar los codigos de modo para cada linea de barrido, es como una especie de programa basico que le dice al chip como es el diseño de la pantalla. Con esto se puede tener modos de video especiales con secciones de la pantalla con diferente resolucion y cantidad de colores, eso fue el genesis de la Amiga, obra del mismo diseñador, Jay Miner. En la Spectrum pasa igual que con la C64, se tiene acceso directo a la memoria de video, que en este caso es de direccion fija, y se interrumpe al Z80 cada vez que la ULA va a generar el video. Pero para complicar las cosas, se interrumpe cuando la ULA lo necesita, no es como en la C64 que ocurre durante un tiempo fijo y predecible en cada linea, sino que aca es a medida que va leyendo para generar el pixel actual. Esto hace que el congelamiento del Z80 ocurra intermitentemente durante una linea, y por distintos tiempos cada vez, para peor, las 128K, +2, +3 implementan esos tiempos de forma diferente. Pero lo bueno de la Spectrum con respecto a la C64 es que ese congelamiento del Z80 ocurre solo en los 16K correspondientes al video, en el resto se ejecuta sin interrupcion tal como pasa en la MSX, por lo que se pueden hacer calculos y otras operaciones a maxima velocidad cuando no se tiene que acceder al video. El problema con la Spectrum es que no tiene sprites y los modos de texto de la MSX, en Spectrum todo es bitmap y por lo tanto es mas lenta para mover objetos en pantalla. Sin embargo los modelos de 128K tienen dos paginas de memoria de video que se pueden intercambiar a traves de un puerto, ademas de la memoria extra para datos o programas, con lo que compensan un poco la falta de sprites y scroll, ya que pueden dibujar por adelantado la siguiente pantalla y luego intercambiarlas rapidamente. Pero mas alla de cual sea mejor, el asunto es lo que hagan los programadores con lo que tienen, hay juegos de Spectrum que estan muy bien logrados, incluso mejor que los de MSX o C64, asi que por mas hard que se tenga si no hay programadores decentes de nada sirve.
Como usuario Nuevo de commodore, (mi perfi es RETROGaMEr). Lo único que no tiene la commodore 64, son juegos bien logrados de Matamarcianos en vertical. estilo Zanac. esa es la única pega. pero como ya estoy empachado de este genero. ahora no me importa!. Aclaro que los Japos son los master del genero MataMata Marcianos. y la msx era mayorìa en japon. edito: este comentario me lo editaro?. porque quice arreglarlo y ya estaba cambiado... ?¿?. je!
Otro que jugue ya en Amiga y que es de los mejores es el SWIV, en su momento no supe que habia una version para C64, y despues de verla me parece que hicieron un trabajo increible, esta muy cerca de la otra version. Todavia tengo que jugarlo en la C64, igual que en Amiga se puede jugar con dos jugadores simultaneamente en modo colaborativo, con un helicoptero y un jeep:
Aca sale el SWIV, con un link para bajar: LINK Buscando ahi podes encontrar otros juegos.
El LASER FORCE LINK era otro que estaba muy bueno. A medio camino de scroll vertical tenemos al BLUEMAX, que sin matar marcianos matamos a casi todo lo que aparece jeje
Estuve haciendo un poco mas de memoria...1942 está muy bueno para ser una 64. Denarius tiene cierta pinta, Paradroid no se si entra en consideracion (es multidireccional el scroll).
Perdon...el que decia era el LIGHT FORCE, se me cruzaron los nombres ! LINK
Hades Nebula era MUY bueno. El único video que encontré no está tan bien porque el que juega se la pasa disparándole a los upgrades y no se puede ver la velocidad extra o los tipos de disparos diferentes, pero era un juegazo en shooter vertical.