Fijate éste, lo probé en el emulador. Si no te anda lo veo de probar en una real. Es una imagen de 360k
12 años atrás
dom oct 28 2012, 02:45
Recuerdo que en ese juego en particular, si lo quería extraer con dskmngr me daba error de "archivo corrupto".
Pregunta: Que no es un juego de más de 128 kb? Honestamente no recuerdo... pero nunca pude extraerlo, junto con otros que vienen protegidos como Livingstone Supongo, The Last Mission y Goody (para MSX2)
Beto Jas había subido unos juegos para MSX2 en formato EPL (no sé cómo se extraen) y el Aleste estaba ahí... si sabés cómo usarlo te lo paso así lo revisás... pero no tengo idea cómo es ese formato.
Igual, yo apuesto a que Aleste debe ser un juego de más de 128 kb... no recuerdo ahora, pero diskmngr no tiene un límite de tamaño de archivo a la hora de extraer?? Ese archivo que no podés sacar cuánto pesa?
No creo que funcione con 128K la rom tiene 256k y en el archivo que te mando hay 16 páginas de 16k. La imagen anda bien pero los kangi de la presentación tienen errores.
Salutes !!!
12 años atrás
dom oct 28 2012, 08:16
El tema con el Aleste es el siguiente. El juego es un doble megarom (256K) y existen dos versiones:
1) La de 16 segmentos de 16K, la cual como bien dijo Juan Carlos, no te va a funcionar en una máquina con 128K. simplemente porque esa versión del juego tiene que cargarse por completo en memoria.
2) La que tiene el archivo ALESTE.2mb, es la única que vas a poder cargar. La siguiente explicación, se basa en esta versión.
Si hacés un DIR desde el MSX-DOS o abrís la imagen con el DSKMGR vas a ver que el tamaño del archivo “ALESTE.2mb” es de 262.144 bytes. OK, eso es sólo ficticio y tal archivo en realidad no existe. Es simplemente una entrada que agregaron en el directorio del diskette y pore so te da error al copiar, por el archivo no existe. Por lo tanto, lo único que vas a poder copiar con un COPY común son los archivos AUTOEXEC.BAS y LOADER.BIN.
Las preguntas entonces son:
Cómo se copia el juego?
Cómo es que un juego de 256K se carga en una MSX2 con 128K?
El truco está en que esta versión de Aleste es un sector-based game (juego basado en sectores, NO EN ARCHIVOS, a excepción del cargador). Es por eso que se va cargando en memoria por partes, a medida que se necesitan y siempre leyendo de disco los sectores requeridos. Digamos que es una adaptación para poder jugar el juego con 128K de RAM.
De acá, se deduce que la única forma de copiarlo, es haciendo una copia física del disco, o sea, sector x sector. Debe haber incluso programitas para pasar de DSK a diskette sector x sector, pero para eso necesitás una diskettera en la PC, lo cual ya no es muy común, a menos que seas fierrero y ya no tengas espacio para nada, como da la impression que es Juan Carlos, : - ), que por eso recomienda la filatelía…Si no tenés la diskettera en tu PC o una IDE en la MSX, las cosas se te complican un poco. Vas a tener que buscar alguien que tenga una copia en diskette que aún funcione y copiarla físicamente (podés hacer tu propio programita en BASIC y la copiás en el mismo MSX. No son más de 20 líneas de código).
En cuanto al EPL que dejó Beto, no es nada más ni menos que la misma versión que muestra el archivo ALESTE.2MB, sólo que Beto reubicó el juego o el cargador de Red Point y convirtió el archivo LOADER.BIN a formato ITM. Yo tengo esa EPL convertida a DSK, pero ojo, esa versión está protegida con la rutina de Red Point y require que el diskette tenga un formato especial, por lo tanto, si pasás esa DSK a diskette con un copiador físico que sólo copia sectores, tampoco te va a funcionar, porque no estás copiando el formato del diskette protegido, ya que éste no se guarda en una DSK. Te puedo pasar el EPL converitdo a DSK y ya crackeado para saltar la protección de Beto, pero vas a estar en la misma situación si no tenés diskettera.
Finalmente, también tengo convertido el EPL a DMK, que es el nuevo formato soportado por openMSX el cual no sólo conserva los sectores físicos, sino también el formato del diskette. O sea, está pensado para copiar discos protegidos sin necesidad de emparcharlos. Existen aplicaciones que pasan de DMK a diskette, pero estamos en la misma situación, necesitás la diskettera. Lo bueno de usar el formato DMK es que luego en el diskette te queda una fiel copia del disco tal cual lo distribuían en Red Point, incluyendo la protección.
S
12 años atrás
dom oct 28 2012, 19:04
Buena expliacion, como siempre. Uso linux para hacer los discos, ya que con winxp no pude hacerlo de una, en cambio con linux me resulto más facil. tengo disketera de 5 1\4 de 1.2m y uso la de 3 1\2 para hacer las copias, y en la msx le adapte el cable a la disquetera para conectar la 3 1\2 como b. en fin. Veo que esto se complica. igual voy a seguiR probando. Gracias por tu respuesta, es bien clara.