Rebobinando un poco hacia las pruebas que hice de sintesis de voz en BASIC en la C64, encontre unos graficos de como empece generando los sonidos, por si alguno quiere experimentar, aunque les advierto que se necesita cierto grado de demencia para intentarlo.
No hice los graficos de todos los sonidos pero empece con la letra A, y sirve bien de ejemplo para tener una idea de la sintesis aditiva, esto es generar una onda compleja sumando ondas simples.
Lo primero que hice fue tomar el sonido minimo de la A, que se ve en este grafico, esto se repite entre 20 y 30 veces y suena como A.
En el grafico se ve la onda original en verde, y unos puntos y lineas que dibuje a mano encima de la imagen. Mi idea era aproximar esa onda compleja utilizando dos canales de la C64 como norma, si se necesitaba un sonido mas elaborado iba a recurrir a un tercer canal para agregar mas detalle.
Tenia entonces que determinar cuales eran las frecuencias a colocar en cada canal del SID para que mezclando las ondas se pareciera a lo que pretendia. Para encontrar las frecuencias use la medicion de tiempo del GoldWave, algo no demasiado preciso porque mide en milisegundos, pero aceptable para esto que era un simple experimento.
Sabia el tiempo exacto del sonido de la imagen, asi que si lograba aproximar a ojo dos ondas repetitivas, multiplicando esas repeticiones por la frecuencia del sonido podria obtener las frecuencias a colocar en los canales del SID.
Como se puede ver en la imagen, la frecuencia esta expresada indirectamente por el nombre, A#2, esto es que el sonido esta calibrado para la frecuencia de la nota A# (LA sostenido) de la segunda octava, que segun la tabla son 116.54 Hz. Si no se tiene un sonido fuente como ese, hay que medir la duracion de la captura y segun eso calcular la frecuencia.
A esta onda le vi similitud con algunos tonos telefonicos, por lo cual parecia factible que con 2 tonos pudiera aproximarla. Cuando se mezclan dos ondas simples, una va a tener una frecuencia mayor que la otra (salvo que sean de la misma frecuencia, logicamente). La onda de frecuencia mayor es la que se ve mas facilmente, ya que serian las subidas y bajadas visibles a simple vista, aunque hay que estar acostumbrado a verlas. En este caso son 11 ciclos, asi que la frecuencia alta que iria a un canal del SID tiene una frecuencia aproximada de 116.54 Hz x 11 = 1281.94 Hz
La frecuencia mas baja es un poco mas dificil de ver, pero se manifiesta en la onda como una especie de olas donde va montada la onda de alta frecuencia. Para aproximar a ojo la frecuencia de esa onda, y sabiendo en este caso que la de alta frecuencia se repite 11 veces, procedemos a seguir estos 11 ciclos marcando mas o menos donde iria el medio de los flancos de subida y bajada. Es algo asi como dibujar un horizonte que esta modificado por una ondulacion que queremos determinar. Cuando tenemos los medios marcados, los unimos y obtenemos una onda que antes era invisible, que seria la onda restante para el otro canal del SID. Para obtener la frecuencia hay que usar un poco de imaginacion, ya que es una aproximacion, pero hay que tener en cuenta que los ciclos tienen que ser de la misma duracion. Mirando la onda se puede apreciar que hay picos cada 2.5 cuadriculas, cada 2, cada 3, asi que siguiendo este patron se ven 6 picos, pero la distancia entre el ultimo y el primero (dando la vuelta, recordar que el sonido se repite) parece ser de alrededor de 5 cuadriculas, por lo que podemos asumir que hay un pico mas que no se nota porque justo se aplanan las ondas. Como es una aproximacion, tomar 7 repeticiones sirve, y entonces la frecuencia de esta segunda onda de baja frecuencia seria de 116.54 Hz x 7 = 815.78 Hz