Ya me hice la plaquita para que se vea bien mi atari por video compuesto, asi puedo volver a probar los cartuchos bien, porque no tiene sentido probar cosas que no sabes si andan bien en un equipo que no sabes si anda bien, a la larga no sabes que es lo que falla.
Gus:
Si esos efectos especiales
que decis que hace el cartucho en tu atari, son unas lineas horizontales (que parecen parte del juego, no ruido) en la mitad de la pantalla, te comento que no son cosa de tu atari, yo tambien las vi (un poco, mi atari se estaba viendo realmente mal) pero pense lo mismo que vos, es MI atari. ;D
No le encuentro mucha explicacion, porque el juego no se cuelga (muestra las imagenes en cada cuadro, eso ya es mucho) y si apretas select cambia la pantalla. Eso significa que cada byte de instruccion lo lee bien, sino se colgaria, el codigo de maquina no es de perdonar errores.
Lo que pienso, y es muy raro, es que se da la casualidad, que con tu juego esta leyendo mal la parte de datos, no la ejecutable, asi cuando el programa carga un byte para mostrar en pantalla, ese BYTE lo lee mal (a veces, por lo visto no siempre, sino no se veria nada coerente) y asi se muestra. Dedusco por la extension que le hiciste al juego (de 2Kb a 4Kb) que los ultimos 2Kb son mas que nada de pantallas, o sea datos, y tal vez tenga sentido que la ultima parte de la rom es la que lee mal, la que tiene la pata A11 en 1...
Tiene que ser algo de eso, porque lo que me confunde del atari, es que no tiene Chip select, solo envia 13 bits de direccion a la ROM, y el bit 12 (contando desde 0) si lo invertis lo manejas como Chip Enable (que funciona invertido), pero es necesario que el chip enable se habilite cuando ya estan asentadas las patas de direccion (las otras 12). Pero en teoria (no tengo documentacion de esto) el atari envia las A0..A12 todas a la vez, en lugar de enviar A12 unos nanosegundos despues, cuando se asentaron A0...A11. Tal vez no vengan todas a la vez, y A11 no se llego a asentar todas las veces para cuando se activa el /Chip Enable.
De cualquier forma ya vi como hacen en el cartucho de EduJuegos, que tienen un capacitor y una resistensia en paralelo en esta pata. No llego a entender que funcion cumplen, pero seguro que tiene que ver con esto. Puede que las ROM de atari (que no son EPROM, son ROM) sean mas rapidas y no importe esto, pero EduJuegos tubieron el mismo problema que yo y lo solucionaron. Cuando haga andar el atari bien lo pruebo en mi cartucho, y ahi se acabaria todo el problema
En unos dias te confirmo, y te lo dejo andando. (creo :-[ )
Aparte de los efectos, el juego se puede jugar? Hace lo que tiene que hacer? lee con controles, los soniditos, etc?
Saludos
MARCOS
PD: Despues posteo lo que estube viendo de los cartuchos EduGames, muy interesante, gracias Beamryder.