• Buenas,

Hace un tiempo descubrí la existencia de una interface para discos flexibles fabricada por Larken Electronics (Canada) que permite utilizar 1 o 2 disqueteras de 5 y 1/4, baja densidad, con la ZX-81 y compatibles.
    De estas interfaces Larry Kenny (de ahí el nombre de Larken smile ) fabricó aproximadamente unas 100 unidades es probable que en el año 1983. Nos podemos imaginar lo dificil que es, ya no conseguir una, sino ver una funcionando hoy día...

Por este motivo estoy utilizando Larken D.O.S. o LDOS en un entorno emulado (EO y VB81_XUR).

Como me parece un hardware muy interesante me puse a investigar para aprender como funciona. Hoy tengo desensamblada la ROM de la controladora y la estoy comentando para publicarla en un futuro cercano smile
    Mientras tanto y en forma paralela, voy a ir desarrollando una serie de utilitarios (Larken Utils) para expandir y complementar el Sistema Operatido LDOS, que es realmente muy básico tanto en su diseño como en sus prestaciones.

He aqui el primer utilitario. Se trata del comando "rename" que como se pueden imaginar permite renombrar un archivo wink y aclaro que en la versión original esta facilidad no está disponible.

Tengo en desarrolllo actualmente un Editor de Discos y luego pienso seguir con comandos tipo "diskcopy" o "undelete"

Los nuevos comandos (como el caso del rename) los estoy desarrollando en una combinación de rutina CM y BASIC. De esta forma se pueden modificar según le parezca a cada uno, respetando un poco el espiritu de la época smile

Alguien conocía estos equipos ?

Los usuarios de Spectrum problablemente tengan algunas referencias ya que la compañía pasó casi de inmediato a fabricar controladoras para la TS-2068, mejorando el LDOS y desarrollando algunas utilidades.

Si alguien quiere jugar con esto puede encontrar casi la única información disponible en http://zx81.ordi5.free.fr/larken/index.htm.

Rename (Listado)
    Renbas Listado

Adjunta está una imagen LarkenUtils.img con el programa completo smile

Saludos,
    Gus

• Vaya dato....
    la verdad que me dejas asombrado..no tenia conocimiento de tal utilidad.. suprised

• Con el desarrollo del comando diskcopy para el Larken System surgió un problema. Cuando se cambiaba la unidad de disco activa (1 o 2) el sistema perdía el contenido de la RAM donde reside el buffer de lectura/escritura de la controladora.
    Verifiqué con Xavier (que es la persona que desarrolló la versión XUR del VB81 y que trae emulación Larken) y me comentó que en principio parecía un problema del hardware original.

Esto cambió el desarrollo del comando diskcopy ya que tenía intención de hacerlo totalmente en BASIC para facilitar las cosas a posibles usuarios/programadores por un lado y para mostrar un ejemplo completo en BASIC por otro.

Programé un par de rutinas en CM (BACKUP y RESTORE) para salvar el buffer de memoria de la tarjeta Larken en una variable BASIC, de esta forma se puede salvar el contenido del buffer antes de cambiar el disco activo y se puede recuprar cuando se finaliza el cambio... el problema estaba resuelto

Sin embargo, al día siguiente Xavier me comentó que en realidad se trata de un problema en el emulador locual no me asombra ya que no tiene mucho sentido que el hardware tenga un comportamiento como ese...

Esto permitió encontrar un incidente en la emulación de Larken en VB81_XUR. Este tema está resuelto en la nueva versión VB81_XUR release 19 Nov 2009. smile

El programa que adjunto hace el BACKUP y RESTORE de la memoria buffer de la controladora. Me pareció mejor dejarlo como está ya que en primer lugar funciona perfectamente y en segundo lugar es muy simple eliminar las líneas innecesarias.

Dejo el listado del programa para que algún eventual interesado lo pueda leer, y adjunto una nueva versión de mis nuevos LarkenUtils smile

Saludos,
    Gus
    Diskcopy Listado

• Hola gus. Yo había probado algo de esto con el eighty one pero no llegué a entender muy bien como funcionaba (raro en mí,  ;D).
       Muy interesante la ampliación del sistema con nuevos comandos, lo bajo para verlo, supongo que las líneas rem de los programas se podrán recuperar con la opción "get mnemonics" del vb81_xur, para poder leerlas y ver como lo hiciste.
           Hace unos días precisamente se me ocurrió ir armando un tutorial con capturas de pantalla y flechas (estilo "andrés",  wink), para el vb81_xur ahora que lo aprendí a usar (cuando lo postee echále un ojo para el control de calidad,    smile). Ya tengo casi terminado el "senku" en zx-basic (hace como 2 meses que lo tengo "casi" terminado,  ;D), y le estoy haciendo una rutina en assembler con el xur para detectar el final del juego, sino se hace muy pesado. Sigo con mucho interés el post, salute...

• Hola Christian !

Exactamente podes desensamblar para ver como funciona. pero por ahi te resulta mas fácil empezar por el comando diskcopy wink ya que puede programarse integramente en BASIC como explico más arriba.

Es bueno saber que alguien sigue el tema, espero que avances con las pruebas y uso del Larken DOS y los nuevos comandos smile

Estoy ahora desarrollando un editor de discos y trabajando en el desensablado (que está listo) y análisis y comentado de la ROM del Larken System (que lo tengo en curso)

Vamos con el senku !!!

Abrazo,
    Gus

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal