• Hola, quería comentar que luego de que Hernán me mostrara un programa que permite pasar archivos Z80, TZX y otros a formato legible por un Spectrum real, me puse a hacer unas primeras pruebas y quería comentar los resultados, con la esperanza de que otros también lo chusmeen.
    Sí, viene a ser casi lo contrario al post LINK
    En fin, utilizando un programa llamado K7ZX (encontrable en LINK hice dos primeras pruebas:
    1. Este programa toma archivos de extensión Z80 y los convierte a un archivo MP3 que tiene un pequeño módulo de carga seguido de un bloquie de bytes. Hay tres modos de uso: Normal, HiSpeed y Ma non Troppo. Seleccioné Ma non Troppo, bit rate de 128 y velocidad de 11000bps. Obtuve varios archivos .MP3 que, con un discman conectado a través de un adaptador de cassette (simula un cassette a partir de una salida de audio), intenté cargar en mi Spectrum +2 (Gracias también a Hernán por ayudarme con la reparación!!). Resultado: bastante pobre, solamente en 1 de cada 10 intentos conseguí cargar el programa. Amerita más pruebas, porque pequeños cambios de volumen eran la diferencia entre cargar o no hacerlo. También probarlo en una Spectrum normal, directamente del discman a la entrada de audio.
    2. Elegí modo normal. No admite archivos .z80, o no supe cómo hacerlo. En fin, busqué archivos .TZX y convertí 25 a MP3 de velocidad normal. Increíble, 25 archivos quedan en 51MB de archivos MP3, entre 450KB y 3.3MB cada uno. Estimo que 300 archivos entrarían en un CD común. Pero en mi caso, preferí crear un CD de audio, y las 25 pistas me ocuparon casi el disco entero. Con el mismo discman, no tuve problemas en cargar los ocho que probé. Impresionante, lo único que obviamente la carga tarda tanto como originalmente tardaba el cassette.
    Pruebas que espero hacer en breve: Modo Man non Troppo pero a 4000bps en vez de 11000. Tratar de cargar los MP3 generados. También, crear CD de audio con estos archivos, estimo que me entrarán más de los 25 a velocidad normal.
    Si consigo que en un CD me entren 100 programas (como pistas de audio, no archivos MP3) que carguen bien, me consideraré más que satisfecho. Ya lo estoy con los 25 que cargué en modo normal, supongo que tendré más si los programas cargan más rápido, sencillamente porque ocupan menos tiempo de disco.
    En breve, más información...

• El programa anda muy bien, yo hice algunas pruebas con mi TS-2068.
    Mis resultados, siempre usando la PC como funete de sonido:
    Tuve que poner un pequeño amplificador que lo saque de unos parlantitos viejos de pc poque el volumen de la salida de audio era muy baja y no veia ni los tonos guia.
    Despues de eso, cargue los programas con 100% de efectivaidad, como ejemplo te digo que en 24 segundos mas o menos cargó el manic miner.
    La alta velociad si funciona.
    Saludos.

• Hola, gracias por el comentario, porque agrega más datos de resultados al tema. El K7ZX es bueno realmente tal como me han dicho, y vos lo confirmás también. En cuanto a mi experiencia, las primeras pruebas tuvieron los resultados relatados. Con todo, ya me pareció excelente poder tener 300 MP3 en un solo CD, aunque sean de velocidad normal de carga. Ahora bien, sigo con las pruebas. Ahora creé archivos con el modo Ma non Troppo a 4000bps, y tuve buenos resultados. 45 archivos MP3 ocuparon 71.1MB (calculo a grosso modo, 440 archivos MP3 en un CD), y entraron como 79m9s de audio en el CD. Probé diez de estos utilizando el discman, ocho funcionaron bien y dos cargaron hasta el final y se colgaron. Es un buen resultado. Creo que voy a cambiar las pruebas. Voy a emplear el discman conectado directamente a una Spectrum normal (no usando el adaptador, quizás tenga alguna culpa de las cargas incorrectas). Probaré los MP3 a alta velocidad, y las pistas de audio a velocidad normal y a 4000bps. Como comparación, el Manic Miner dura regularmente 3m26s en cargar, yo lo pude tener en 1m44s. Más velocidad, pero lejos de los 24s. en carga rápida que obtuviste; aún así no pierdo las esperanzas. Saludos!

• Hola phd, te cuento que yo he hecho ya algunas pruebas con el K7zx 4.3 y funciona bastante bien, por ejemplo he logrado cargar el Ghosts n Goblins en 30 segundos en la TK90x, con un reproductor de mp3 con CD pero la señal la paso por un amplificador (parlantes de PC potenciados) ya que el reproductor solo no tiene suficiente potencia para que la TK90x lo capte. Otra cosa es que no uso el mp3 que genera el k7zx sino que al WAV que genera lo convierto con otro programa a mp3 a 320Kbps para que no pierda tanta calidad ocupando 1,2Mb el Ghosts n Goblins x ejemplo. En la CZ Spectrum tambien carga joya pero en la +2 no he probado todavía.
    Te muestro la configuración que uso.

1311116400 857 FT59591 K7zx

La unica desventaja de usar ultracargas es que la presentación no carga bien, es solo un detalle nomas.
    Saludos
    Leo

• Dos cositas que le comenté a phd en el meeting:

1. Olvídense de cargar estas cargas rápidas a través del datasette incorporado de la +2. Van a tener que hacerle la entrada de audio a la máquina (ahora busco el link y se los paso). El datasette mete ruido y a esta velocidad eso es catastrófico.

2. La pantalla de carga sale medio corrupta porque la rutina de carga se almacena ahí, justamente. En la mayoría de los juegos después se "limpia", pero en los pocos que mantienen la pantalla de carga es un problema.

• Acá está el link:

LINK

Es para la +2A, pero creo que es válido para la +2.

• Gracias! Hernán por los datos y el link para hacer la modificacion de los +2 esta muy bueno, yo también creo que anda para los dos +2A y +2, aunque para el +2A se puede hacer una modificación sin perforar la carcasa, aprovechando el conector que es stereo sacando EAR y MIC por ahí, en realidad yo en principio pensaba que era así de fabrica porque dice CINTA/SONIDO pensando como un gil que era como un EAR/MIC pero solo sale el sonido, así que buscando encontre en este LINK  que un tal Mcleod hizo esta modificación en el +2A sin abrir agujeros en la carcaza. En cuanto lo haga comento que onda.

• Hola nuevamente, es cierto que Hernán me dijo que no confiara mucho en el datassette del +2, y que algo habíamos visto ya en el encuentro del sábado. Igualmente, es muy bueno saber que es posible crear pistas de audio o archivos MP3 a velocidad normal para la carga de archivos y que los mismos funcionan bien con la +2. Quedé muy conforme con el experimento. En fin, comento cómo siguió la cosa. Ahora tomé una TS 2068 y le conecté el discman. De primera la compu no leía nada (lo que me sorprendió dado que en la +2 había funcionado bien), pero al emplear el truco de Leo (parlantes de PC amplificando la señal) anduvo casi a la perfección. Resultados:
    1. Archivos comunes (TZX pasados a pistas de audio con velocidad normal): 100% de eficacia.
    2. Archivos "ma non troppo" a 4000bps: 9 de 10 programas, bastante bien. El que no anduvo, en realidad completó su carga hasta el final pero luego se colgó.
    3. Archivos "ma non troppo" a 11000bps. Nuevamente no muy buenos resultados, pero un gran progreso. 3 de 10 que probé funcionaron bien, 6 cargaron hasta el final pero luego se colgaron, 1 no cargó para nada. Los programas cargan en 45s, supongo que en HiSpeed se pueden obtener los 24s para el Manic Miner. Me gustó la idea de utilizar otro programa para generar un MP3 de mayor calidad, es el próximo paso a seguir.
    Comentario: es cierto lo de la basura en la pantalla, y lo comprobé en algunos programas.

• Muy buenas las pruebas phd, con respecto a lo de convertir a un mp3 de mayor calidad tal vez sea medio al dope porque ahora que me acuerdo yo hacia ésto porque en principio usaba el k7zx 2.0 que solo te convertia a wav entonces tenia que usar un programa para pasarlo a mp3. Usaba esta versión porque con el k7zx 4.3 al usar el mp3 que generaba era casi imposible cargar el juego, llegaba al final y al empezar el juego se colgaba, peeero el problema no era la calidad del mp3 sino la configuracion de la forma de onda (wave form)  que yo la tenia en 2 Cubic  cuando tiene que estar en O Square, de hecho recien probe usar el mp3 que genera el k7zx 4.3 y carga perfecto, con lo cual no solo te vas a ahorrar un paso sino que tambien vas a ahorrar espacio ya que a 256 Kbps ocupa un poco menos que 320 Kbps.
    Disculpas por la confusión pasa que hacia varios meses que habia hecho las pruebas y me habia quedado en mente que el mp3 que generaba el k7zx 4.3 no funcionaba bien cuando en realidad el problema era la configuración y no la calidad.

• Gracias! Hernán por los datos y el link para hacer la modificacion de los +2 esta muy bueno, yo también creo que anda para los dos +2A y +2, aunque para el +2A se puede hacer una modificación sin perforar la carcasa, aprovechando el conector que es stereo sacando EAR y MIC por ahí, en realidad yo en principio pensaba que era así de fabrica porque dice CINTA/SONIDO pensando como un gil que era como un EAR/MIC pero solo sale el sonido, así que buscando encontre en este LINK que un tal Mcleod hizo esta modificación en el +2A sin abrir agujeros en la carcaza. En cuanto lo haga comento que onda.

Leo_Martín
    Si, recordaba haber visto eso y lo armé la semana pasada en mi +2A, anda perfecto, la única parte medio jodida (al menos para mí) es desoldar el conector de cassette. Pero postee el otro porque por la manera en la que está armado sirve para ambos modelos.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Palamar, phd, Durandal