Esto es divagacion pura, en su momento hice unos experimentos de sintesis de voz en BASIC a puro POKE en C64 y con PLAY y SOUND en MSX, cuando quise hacerlo en Spectrum 128K vi que la orden PLAY era un poco mas complicada y lo deje ahi. Ahora me dio curiosidad de saber como sonaria en la 128 y me encontre con que a pesar de ser un poco mas completa en cuanto a funciones, detiene el proceso mientras se ejecuta, a diferencia de la de MSX, y como si eso fuera poco, es lenta, hay que tratar de poner la menor cantidad de comandos posibles entre cada nota para mantener la continuidad del sonido. Tambien hay un problema con la definicion de la duracion de las notas, que se hace simplemente con un numero de 1 a 12, pero me lo toma como una nota si lo pongo al comienzo de la cadena, dando error, o me lo toma como parte del numero de otro parametro si lo pongo en otro lado, en el unico lugar donde no se confunde es despues de una nota, para especificar la duracion de la siguiente, pero no estoy seguro de si conserva los parametros de una orden PLAY a la siguiente, daria la impresion de que no, porque aunque en otro ejemplo use los mismos parametros de envolvente en las 3 ordenes PLAY, solo sonaba en las que los especificaba, es decir que me obligaba a repetir todo en cada linea.
Para no hacer tan largo el tema, esto se trata de un intento de que la maquina diga "HOLA" en BASIC de 128K, de por si es bastante malo el sonido, pero la orden PLAY tampoco ayuda mucho, asi que no es mas que una curiosidad. Tuve que cargar las cadenas de la orden PLAY en variables para que no fuera mas lenta aun.
Este es el listado:
Supongo que la orden PLAY "3","3" no sirve para nada, si es que no conserva ese parametro para las siguientes (eso especifica la duracion de las notas).
De paso, para el que quiere un emulador de Spectrum que no requiere instalacion y es multiplataforma, les recomiendo JSpeccy, que esta hecho en Java, este es el sitio para descargarlo:
LINKVa adjunto el programa en tzx por si alguien quiere perder unos segundos valiosos de su vida probandolo.
]hola128k.zip[/file]